Trabajadores de 24 circos denuncian excesivos cobros para instalarse en los municipios

Integrantes del Sindicato de Artistas y Trabajadores del Entretenimiento de Yucatán, y en lo particular, representantes de los 24 circos que laboran en la entidad, encabezados por Jorge Alberto “Pinole” Maldonado Soberanis, denunciaron trabas y excesivos impuestos para laborar en los municipios.
  • No hay un impuesto fijo y alcaldes además de pedir boletos también solicitan funciones “a beneficio” del Ayuntamiento, entre otros.
Mérida, Yucatán (Fotos Antonio Sánchez González)- Integrantes del Sindicato de Artistas y Trabajadores del Entretenimiento de Yucatán, y en lo particular, representantes de los 24 circos que laboran en la entidad, encabezados por Jorge Alberto “Pinole” Maldonado Soberanis, denunciaron trabas y excesivos impuestos para laborar en los municipios.

Los directivos se reunieron con el líder priista Francisco Torres Rivas a quien plantearon los problemas que enfrentan desde hace muchos años con los alcaldes, con la finalidad de que pueda ser el interlocutor con los presidentes municipales emanados de ese instituto político.

En el sindicato están afiliados más de 2 mil artistas en todo el Estado, entre payasos comediantes, imitadores, mariachis, trovadores, entre otros-

Maldonado Soberanis dijo que por ejemplo no hay un impuesto fijo, determinado por la autoridad municipal o la Hacienda estatal para laborar en un municipio, por lo que cada alcalde les cobra diversas cantidades que fluctúan entre los 500 hasta los cuatro mil pesos y, en ocasiones, hasta un poco más. 

Dijo que cuando los representantes del circo hacen el pago no reciben ningún comprobante que avale el trámite del permiso realizado. En otras ocasiones, les niegan el permiso de realizar sus funciones en el municipio.

Además, los alcaldes les solicitan boletos gratis para el personal del Ayuntamiento y cuando ya están a punto de concluir su temporada, tienen la obligación de realizar entre una o dos funciones, a beneficio del Ayuntamiento.


--“Entonces estamos pagando tres veces por el tiempo que vamos a permanecer en la población y muchas veces eso resulta perjudicial para el grupo, ya que no en todas las funciones tenemos buena afluencia”, expuso Pinole.

Manifestó que así como hoy se reunieron con el dirigente priista también lo harán con otros partidos en el Estado.

Aclaró que no están buscando crear confrontación sino plantear sus necesidades y su problemática para que el dirigente de cada partido exhorte a los alcaldes a ser más conscientes en cuanto a los cobros y la autorización de los permisos y no “cargarles la mano” con boletos y funciones gratuitas.

-“Nosotros los artistas y trabajadores del entretenimiento vivimos de nuestro trabajo y no consideramos justo que nos traten en esa forma”, enfatizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con