Yo fui uno de los detenidos: Jimmy Cab Buenfil

Considerado por sus amigos, algunos que lo conocen desde hace más de 20 años, como una persona educada, decente y para nada violenta, Jimmy Cab Buenfil es uno de los tres detenidos por la SSP ayer 19 de enero y quien fue presentado como “gente de Morena”, de “grupo de choque” y quien hoy dice: “Solo queremos ser escuchados y defendidos”.
  • Un hombre, que luego dijeron era un agente de civil, nos empuja; otro policía me jala por el cuello y se avienta con todo su peso sobre mi espalda, uno más llega y me patea la costilla, narra.
  • No somos Morena, ni un grupo de choque, no abaraten nuestro sentir, expone
  • Vila fuimos 3 detenidos, escucha nuestra versión
  • Pueblo: no dejemos de demandar la atención a nuestras autoridades, pide
Mérida, Yucatán.- Considerado por sus amigos, algunos que lo conocen desde hace más de 20 años, como una persona educada, decente y para nada violenta, Jimmy Cab Buenfil es uno de los tres detenidos por la SSP ayer 19 de enero y quien fue presentado como “gente de Morena”, de “grupo de choque” y quien hoy dice: “Solo queremos ser escuchados y defendidos”.

Un día después de la represión Jimmy dice estar adolorido físicamente, por las patadas de los policías en el cuerpo, especialmente en las costillas, “pero sobre todo moralmente”

--La neta no quiero politizar esto, yo no soy morenista ni nada, mucho menos grupo de choque, no sé si hubieron o no, puedo decirte que golpes empujones o jaloneos no hubieron hasta que me dieron en la torre. Creo que es muy barato echarle la culpa a tu rival político cuando, al menos los detenidos los éramos ciudadanos, reflexiona.

Añade: “No somos Morena, ni un grupo de choque, no abaraten nuestro sentir, reflexiona el ciudadano”.

--“Error fue pensar que se podía dialogar, el policía parecía entender, pero tenían órdenes.
"Solo queremos pasar, aquí no hay violencia" le dije. "Quítalo y pasas, yo te dejo pasar".

La idea romántica, añade, de ver a la policía marchando junto a nosotros me cegó, lo que se pedía es injusto incluso para ellos, y debajo de ese uniforme hay un padre de familia como yo, grave error, todo era un plan.... después de bajar la barricada en los videos se ve claramente que busco entrar caminando, sin golpes, sin empujones, sin representar amenaza, ese mismo policía me decía "ven pasa, déjenlo pasar", alguno de sus compañeros me pateaba las canillas y aquel policía le dijo, "no lo patees". 

--La policía por fin estará con nosotros, ya ha pasado antes, no aqui, pero ante la injusticia los "buenos siempre salen"
Un hombre que luego dijeron era un agente de civil nos empuja, otro policía me jala por el cuello y se avienta con todo su peso sobre mi espalda, uno más llega y me patea la costilla.

Quiero pensar que era genuino el sentir del primer policía, que teme por lo que pasa en mi querido Yucatán.

--Vila fuimos 3 detenidos, escucha nuestra versión. Pueblo no dejemos de demandar la atención a nuestras autoridades, Solo queremos ser escuchados y defendidos

YO FUI UNO DE LOS DETENIDOS.

Aquel domingo fue cuando los ciudadanos salimos a las calles pidiendo ser escuchados, no éramos 500 ni 1000 como mencionan, 3 cuadras llenas de hombres y mujeres, pero niños y adultos caminaban con nosotros, no sé si estaba MORENA ni rojos ni rubias ni fifis ni fofos, yo a mi alrededor vi gente, gente que busca ser escuchada, al fin de cuentas VILA es nuestro Gobernador , pero no solo eso, sino uno que dijo que "escucharía a todos".

TENÍAMOS EL DERECHO A ESCUCHARLO Y SER ESCUCHADOS

Soy padre de familia, no soy reventador ni "grupo de choque" fui a la manifestación porque creo que se ha llegado a un punto de quiebre y como yo, esos miles que acudieron creo que coinciden conmigo.

YA NO ALCANZA, el dinero da a duras penas, y haciendo a un lado mis necesidades particulares me uní a la convocatoria para pedir que nos dejen respirar.

Una lucha que incluso a ti, que me jalaste por la espalda del cuello, dejaste caer todo tu peso sobre mi espalda e incluso tú, que al acercarte me pateaste la costilla, incluso a ti te afecta.
Hemos querido ser escuchados, nos han ignorado.

Hemos acudido a Palacio de Gobierno y nos han cerrado el paso.

VILA ESCUCHA LO QUE TENEMOS QUE DECIR.
Recíbenos y sé ese que pidió la confianza de los Yucatecos.

Tienes nuestros nombres, comienza a corregir el camino, somos muchos que hemos vivido injusticias.

Comienza a resanar las heridas tan profundas que desde años atrás vivimos y que muchos Yucatecos creyeron que en ti estaba la solución. 
No somos MORENA, ni un grupo de choque, no abaraten nuestro sentir. 


Jimmy Cab Buenfil

Jimmy José Cab Buenfil, Víctor Armando Nava Ceja y José Enrique Chi Caamal, son los detenidos por elementos de la SSP, el 19 de enero de 2020 durante la marcha-protesta contra el cobro del reemplacamiento y otros impuestos que desde el 1 de enero cobra el gobierno de Mauricio Vila Dosal.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con