Advierten intento de menguar la autonomía universitaria en seis entidades

El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, advirtió que hay iniciativas en los Congresos locales del estado de México, Colima, Hidalgo, Puebla, Baja California Sur y Nayarit, de menguar la autonomía universitaria.
  • Tonatiuh Bravo (MC) celebró que Morena no haya respaldado iniciativa del diputado Miguel Ángel Jáuregui para reformar la Ley Orgánica de la UNAM
Ciudad de México.-  El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, advirtió que hay iniciativas en los Congresos locales del estado de México, Colima, Hidalgo, Puebla, Baja California Sur y Nayarit, de menguar la autonomía universitaria.

Asimismo, sostuvo que el grupo parlamentario de Morena “hizo muy bien” en no respaldar la iniciativa de su diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca que planteaba reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para cambiar, entre otros puntos, el método de elección del rector; iniciativa que se prevé retirar.

En declaraciones a la prensa, el líder parlamentario señaló que el “intento de menguar la autonomía de las universidades está presente en entidades como el estado de México, Colima, Hidalgo, Puebla, recientemente en Nayarit y Baja California Sur”.

Aseguró que en dichos estados hay iniciativas similares a la que presentó Jáuregui Montes de Oca en la Cámara de Diputados, presentadas por parte de distintos partidos, pero en su mayoría de Morena, las cuales tienen la intención de vulnerar a sus instituciones educativas públicas.

Bravo Padilla reiteró su respaldo al rector de la UNAM y a su comunidad, consideró que la propuesta de reforma del legislador de Morena “fue verdaderamente inoportuna”, ya que se presentó en el marco de la elaboración de la Ley General de Educación Superior.

“Hizo muy bien el grupo parlamentario de Morena en haberle retirado el apoyo, y estaremos al pendiente que se de lectura (en el Pleno) a la comunicación en la cual se retira”, aseveró.

Llamó a todos los grupos parlamentarios a reflexionar y a defender la autonomía universitaria como un baluarte histórico.

Respecto de la supuesta investigación contra el ex presidente Enrique Peña Nieto como parte del caso contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, detenido recientemente en España, Bravo Padilla celebró que se hagan investigaciones de cualquier ilícito.

Sin embargo, aseguró que se debe tener cuidado en no caer en un sensacionalismo, porque se trate de ex mandatarios, “simplemente que se aplique la justicia por parejo”.

Cuestionado sobre los aspirantes al proceso para la elección de cuatro consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), el líder parlamentario manifestó la satisfacción del grupo parlamentario por los aspirantes, que hasta el momento se han registrado.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con