El riesgo de propagación mundial del coronavirus COVID-19 se eleva al nivel máximo

La decisión de elevar la alerta de "alta" a "muy alta", no debe generar pánico, sino alertar a los países para que se preparen como debe ser, dijeron el Secretario General de la ONU y el director de la Organización Mundial de la Salud.
  • México, Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos y Nigeria han reportado sus primeros casos, todos con nexos con Italia
Suiza.- La decisión de elevar la alerta de "alta" a "muy alta", no debe generar pánico, sino alertar a los países para que se preparen como debe ser, dijeron el Secretario General de la ONU y el director de la Organización Mundial de la Salud. 

A la fecha, hay 4351 casos de coronavirus en 49 países fuera de China y 67 muertos. Unos 24 casos en 14 países están vinculados a Italia y 97 casos en 11 países, a Irán. Se han confirmado dos casos en México y uno en Nigeria.

La Organización Mundial de la Salud elevó este viernes el riesgo internacional de propagación del coronavirus COVID-19 de “alto” a “muy alto”.

Su director, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, explicó que se ha tomado la decisión dado que siguen aumentando los casos fuera de China, hay más países afectados y algunos están teniendo dificultades para contener la epidemia. 

“Lo que vemos en este momento son epidemias vinculadas de COVID-19 en varios países, pero la mayoría de los casos aún se pueden rastrear a contactos conocidos o grupos de casos. Todavía no vemos evidencia de que el virus se esté propagando libremente en las comunidades”, aseguró Tedros, quien agregó que mientras esa sea la situación, existe la posibilidad de contener el virus con medidas rigurosas.

A la fecha, hay 4351 casos de coronavirus en 49 países fuera de China y 67 muertos. Unos 24 casos en 14 países están vinculados a Italia y 97 casos en 11 países están vinculados a Irán.

México, Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos y Nigeria han reportado sus primeros casos, todos con nexos con Italia. El aumento continuo en el número de casos, y el número de países afectados en los últimos días, son claramente preocupantes, afirmó Tedros.

“Todavía tenemos la posibilidad de contener este virus, si se toman medidas enérgicas para detectar los casos temprano, aislar y atender a los pacientes y rastrear los contactos. Hay diferentes escenarios en diferentes países, y diferentes escenarios dentro del mismo país”, añadió el director de la OMS, quien también publicó una serie de recomendaciones para que los ciudadanos se protejan del coronavirus COVID-19.

No debe ser un momento de pánico, asegura el Secretario General

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró ante la prensa que el aumento del riesgo de contagio a nivel mundial, no debe generar pánico.

“Este no es un momento de pánico, es tiempo de estar preparados, completamente preparados. Como dijo el director general [de la OMS] "el mayor enemigo en este momento no es el virus, es el miedo, los rumores y el estigma ". Ahora es el momento de que todos los Gobiernos den un paso adelante y hagan todo lo posible para contener la enfermedad, y que lo hagan sin estigmatización, respetando los derechos humanos”, apuntó Guterres.

Haciendo eco de las palabras de Tedros, sostuvo que “sabemos que la contención es posible, pero la ventana de oportunidad se está reduciendo”, e hizo un llamado a la solidaridad y al pleno apoyo mundial, con todos los países asumiendo sus responsabilidades.

Avances en la vacuna y lecciones aprendidas en China
Para Tedros y su Organización, la clave para contener este virus es “romper las cadenas de transmisión”, algo que China está haciendo eficientemente, por lo que se recomienda a los países revisar el informe de la Misión Conjunta de la OMS que visitó el país asiático este mes, y que ya está disponible en el sitio web de la Organización.

“El informe incluye una gran cantidad de información y 22 recomendaciones para China, para países afectados y no afectados, para la comunidad internacional y para el público en general. Hace un llamamiento a todos los países para que eduquen a sus poblaciones, amplíen la vigilancia, encuentren, aíslen y cuiden cada caso, rastreen cada contacto y adopten un enfoque de todo el gobierno y de toda la sociedad; esto no es un trabajo solo para el ministerio de salud.”

China ha informado de 329 casos nuevos en las últimas 24 horas, el número más bajo en más de un mes. Singapur, Nepal y Vietnam también han tenido éxito  en la contención de casos. La clave es actuar rápido y agresivamente, cuando aparecen los primeros contagios.

El trabajo para lograr vacunas y tratamientos está progresando. Se están desarrollando más de 20 vacunas en el mundo y hay varios tratamientos en ensayos clínicos. Los primeros resultados se esperan en pocas semanas, informó Tedros.

“Pero no necesitamos esperar vacunas y terapias. Hay cosas que cada individuo puede hacer para protegerse a sí mismo y a los demás en la actualidad. El riesgo para cada persona depende de dónde vive, su edad y su estado general de salud. La OMS puede proporcionar orientación general. También debe seguir la orientación brindada a nivel nacional y consultar a profesionales de la salud locales”, indicó.

Los sistemas de salud no están listos
El director del área de emergencias de la OMS, Mike Ryan, añadió a lo dicho por el doctor Tedros, que no se puede entrar a la etapa de mitigación del virus, cuando todavía se puede contener.

“Tenemos que ralentizar la transmisión del virus, porque los sistemas de salud, los del Norte y los del Sur, no están listos. Contener no es solo interrumpir la transmisión y poner el virus de regreso en la naturaleza, sino darles tiempo a los sistemas de salud a que se preparen”, acotó.

Ryan, subrayó en que se necesita actuar ya, y entender que todos los Gobiernos y todos los ciudadanos tienen que participar para lograrlo.

“Poner la alerta máxima no es para asustar a la gente sino para que se despierten y estén listos”, enfatizó.

Casos en México y Nigeria: ¿Por qué aún no se declara pandemia?
Respondiendo a una pregunta sobre México, donde el Gobierno ha informado de dos casos, la doctora María VanKerkhove explicó que el clima del país no influye en la transmisión y que las recomendaciones para todos son las mismas.

En cuanto a Nigeria, los expertos consideraron que, gracias a la existencia de laboratorios para controlar epidemias de influenza en el país, ahora estos pueden ser utilizados para apoyar en la respuesta al coronavirus, destacando que la OMS se encuentra monitoreando el escenario constantemente.

“Nigeria tiene muy buenos mecanismos para lidiar con diferentes patógenos y tenemos mucha confianza en que se logrará contener, ya que llevamos mucho tiempo invirtiendo en diagnósticos y mitigación”, dijo Ryan.

Recordó que el director de la OMS en Nigeria formó parte del grupo de expertos que viajó a China, por lo que se encuentra muy relacionado con la enfermedad.

Por su parte, el director del área de emergencias, Mike Ryan, repitió que no quieren usar la palabra pandemia: “Una pandemia es una situación única en la que todos los seres humanos en este planeta pueden estar expuestos a un virus en un periodo definido. Si esto fuera la gripe, ya le habríamos llamado pandemia. Pero lo que vemos con este coronavirus es que con medidas de contención y una respuesta de salud pública robusta, el curso de la epidemia se puede alterar significativamente.”

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con