En México no se han confirmado casos positivos de enfermedad por COVID-19

La Secretaría de Salud del gobierno federal comunicó esta noche que en nuestro país no se han confirmado casos positivos de enfermedad por COVID-19 y que actualmente se cuenta con un caso en investigación en la CDMX.
  • Actualmente se cuenta con un caso en investigación en la CDMX
Ciudad de México.- La Secretaría de Salud del gobierno federal comunicó esta noche que en nuestro país no se han confirmado casos positivos de enfermedad por COVID-19 y que actualmente se cuenta con un caso en investigación en la CDMX.

Se trata, abundó, de un masculino de 44 años el cual fue atendido de forma ambulatoria por presentar cuadro clínico leve.

Informó que al 26 de febrero de 2020, a nivel mundial se han reportado 81,109 casos confirmados (871 casos nuevos) de COVID-19 y 2,762 defunciones (62 nuevas defunciones*). 

Tasa de letalidad global: 3.41%. Proporción de casos graves: 11.19%

En China se han confirmado 78,191 casos (412 nuevos casos) y 2,718 defunciones, de las cuales, 2,615 han ocurrido en la provincia de Hubei, diecinueve en Henan; doce en Heilongjiang; siete en Guangdong, seis en Anhui, seis en Shandong, seis en Chongqing, seis en Hebei, cinco en Hainan, cuatro en Hunan, cuatro en Beijing, tres en Sichuan, tres en Shanghai, tres en Tianjin, dos en Guangxi, dos en Yunnan, dos en Guizhou, dos en Gansu, dos en Xinjiang, dos en Hong Kong, una en
Zhejiang, Jiangxi, Fujian, Shaanxi, Liaoning, Jilin y Taipei, respectivamente.

El informe de situación incluye información proporcionada por las autoridades nacionales a partir de las 10 a.m., hora de Europa Central† Según lo informado por China

Incluye los casos confirmados en los territorios chinos de: Hong Kong, Macao y Taipéi – Taiwán. Número de defunciones en China por la OMS, Situation Report-37, al 26 de febrero de 2020 Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200226-sitrep-37-covid-19.pdf?sfvrsn=6126c0a4_2

Con información de casos graves del Centre for Health Protection de Hong Kong al 26 de febrero del 2020: https://www.chp.gov.hk/files/pdf/statistics_of_the_cases_novel_coronavirus_infection_en.pdf

Se han confirmado 2,918 casos fuera de China (459 nuevos), 86 fueron detectados mientras se encontraban asintomáticos y 44 defunciones: 15 en Irán, 12 en la República de Corea, 11 en Italia, 4 en Japón (tres en el crucero Diamond Princess y una en el país), una en Filipinas y una en Francia.

Hasta la fecha, se han reportado casos en 37 países fuera de China, los casos se han notificado en seis regiones de la OMS (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y África).
   
Tasa de letalidad y proporción de severidad de los casos confirmados a COVID-19
Fuente: OMS Información actualizada 26/02/2020. Con información de casos graves del Centre for Health Protection de Hong Kong al 26 de febrero del 2020

Región de las Américas: Estados Unidos (53), Canadá (10).

Región de Asia Sudoriental: Tailandia (40), India (3), Sri Lanka (1), Nepal (1).

Región Pacífico Occidental: República de Corea (1,261), Japón [855 casos (164 casos confirmados y 691 casos identificados en un crucero internacional en aguas territoriales japonesas)], Singapur (91), Australia (23), Malasia (22), Vietnam (16), Filipinas (3) y Camboya (1).

Región Europea: Italia (322), Alemania (18), Reino Unido (13), Francia (12), Austria (2), Croacia (2), Rusia (2), España (2), Israel (2), Suecia (1), Suiza (1) Finlandia (1) y Bélgica (1).

Región del Mediterráneo Oriental: Irán (95), Bahréin (26), Emiratos Árabes Unidos (13), Kuwait (12), Iraq (5), Omán (4), Afganistán (1), Egipto (1) y Líbano (1).

Región de África: Algeria (1).
 Unidad de inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES). 

El día de hoy se realizó la 2da sesión extraordinaria del GTI CONAVE, donde se actualizó la definición operacional de caso sospechoso a COVID-19, quedando de la siguiente manera:

Persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda leve o grave, y que cuente con alguno de los siguientes antecedentes hasta 14 días antes del inicio de síntomas:

a) Haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación a COVID-19.

b) Viaje o estancia en países con transmisión local comunitaria* de COVID-19. (*China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur.)

En la UIES, desde que se habilitó el 800 0044 800 para atender el tema de COVID-19, se ha recibido un total de 401 llamadas, de las cuales, en las últimas 24 horas se han atendido 26 llamadas. Las llamadas para solicitar información sobre COVID-19 representaron el 85.54% (343) y un 2.74% (11) solicitó información sobre atención médica.

En México no se han confirmado casos positivos de enfermedad por COVID-19.

Actualmente se cuenta con un caso en investigación en la CDMX; se trata de masculino de 44 años el cual fue atendido de forma ambulatoria por presentar cuadro clínico leve.

Medidas de prevención recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud*:
Es importante fortalecer la práctica de acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias, como las que a continuación se enuncian:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno
del brazo.
No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).

Para mayor información acerca del nuevo Coronavirus (COVID-19) puede consultar la página electrónica de la Secretaria de Salud:
https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con