Es necesario consolidar cultura del ahorro para aumentar pensiones: Valencia de la Mora

La senadora Gricelda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, aseguró que debe consolidarse una cultura del ahorro para el retiro de todos los mexicanos para aumentar el monto de pensión que recibirán los trabajadores al término de su vida laboral.
  • Advierten que el 2021 será el último año para modificar la Ley del SAR y evitar una crisis en el sistema actual para el retiro.
Ciudad de México.- La senadora Gricelda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, aseguró que debe consolidarse una cultura del ahorro para el retiro de todos los mexicanos para aumentar el monto de pensión que recibirán los trabajadores al término de su vida laboral.

Al inaugurar el Taller en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro y las Afores, destacó que la mayoría de la población en edad de retiro no está informada de las opciones de retiro ni del acceso a los recursos ahorrados durante su vida productiva.

La legisladora de Morena agregó que los jóvenes en edad económicamente activa no conocen la Afore que administra sus recursos, cómo se administra su dinero, por qué les cobran comisiones, ni cómo mejorar su pensión.

Refirió que en Chile se han presentado manifestaciones masivas por el resultado del sistema pensionario, por lo que es importante conocer las particularidades de países en crisis y de éxito para analizar cuáles son los esquemas más sostenibles.

Subrayó que la próxima reforma obliga a hacer un repaso de diversos temas, los cuales están considerados en el taller, para que se enseñe a escoger la Afore que administrará los recursos, cómo potenciar la pensión y conocer la manera de aprovechar el capital.

Por su parte, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, puntualizó que las Afores no han resuelto el problema de garantizar la economía de los mayores de 60 años en el país. “Lo que se da a los trabajadores de una maquila, de una ferretera, de un cine como taquilleros, en los primeros tres o cuatro años, se les acaba, no les alcanzó absolutamente para nada”.

Reflexionó sobre la falta de ahorro de los trabajadores, ya que los jóvenes prefieren comprar cosas, o porque se casan a edades tempranas, o simplemente, por el salario bajo (de cinco a siete salarios mínimos) de los trabajadores en el país. ¿Con qué ahorran? preguntó.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González Rosas, alertó que el 2021 es el último año para hacer modificaciones al sistema de pensiones y evitar así, una crisis en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), pues el próximo año se retira la primera generación de Afores, resultado de la reforma de 1997.

Consideró que se requiere evitar una situación como lo sucedido en Chile o Colombia. “Lo que no funciona son las definiciones de ley y para ello, los legisladores tienen la llave y el Ejecutivo con el sector privado el interés para arreglar este tema”, señaló.

Comentó que se requieren “soluciones creativas” para que los trabajadores reciban una mayor pensión al término de su vida laboral, sin que ello implique aumentar la aportación obligatoria del trabajador porque afectaría su ingreso ante los bajos salarios del mercado.

Indicó que el problema de insuficiencia en el sistema de pensiones se conoce desde hace 15 años y no se han realizado reformas que ayude a revertir el problema. Actualmente, precisó, el trabajador ahorra poco debido a los bajos salarios, falta de cultura del ahorro, desidia, falta de previsión para la vejez, entre otros.

González Rosas dijo que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la expectativa es que los trabajadores se retiren con un equivalente al 28.5 por ciento de su último salario, “esto es insuficiente y tiene que ver con que estamos ahorrando muy poco de manera obligatoria”.

Señaló que a pesar del aumento en el ahorro voluntario aún es insuficiente. Hay 94 mil millones de pesos que los trabajadores han aportado de manera voluntaria, lo que esto representa el 2.4 por ciento de todos los recursos que administran las afores.

En los últimos 12 meses ese monto se incrementó casi 40 por ciento, “pero no es nada, es el 2.3 por ciento de todo lo que administran las afores, aunque es creciente el ahorro voluntario es insuficiente”, precisó.

Consideró que hay desconocimiento de los trabajadores sobre cómo las Afores administran sus recursos en conjunto con las aportaciones que realiza el patrón y el gobierno. Y para revertir este comportamiento es necesario acercar mayor información mejorar los servicios de las administradoras, reducción de comisiones, rendimientos y cambios a la Ley del SAR.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con