Mujeres convocan a un Paro Nacional de 24 horas el 9 de marzo, por feminicidios

Un día después del Día Internacional de la Mujer, que cae en domingo, distintas organizaciones feministas convocan a un Paro Nacional por 24 horas para este lunes 9 de marzo como una forma de hacer notar la frustración y la rabia por feminicidios recientes, así como por la respuesta de las autoridades y los medios.
  • Convocan convocan con el hashtag #ParoNacional en México, #UnDiaSinMujeres y #UnDiaSinNosotras 
Ciudad de México.- Un día después del Día Internacional de la Mujer, que cae en domingo, distintas organizaciones feministas convocan a un Paro Nacional por 24 horas para este lunes 9 de marzo como una forma de hacer notar la frustración y la rabia por feminicidios recientes y la violencia contra las mujeres, así como por la respuesta de las autoridades y los medios.

Con el hashtag #ParoNacional en México, #UnDiaSinMujeres y #UnDiaSinNosotras  se propone un día sin mujeres en los trabajos, en las escuelas, en las universidades. Ni una mujer comprando o ni una mujer en la calle.


A las mujeres y hombres que están en una posición privilegiada se les sugiere apoyar a las mujeres que por razones económicas no puedan sumarse. Por ejemplo, indican, si empleas a una mujer trabajadora del hogar, podrías darle el día y pagárselo.

También si tienes amigas, hermanas o compañeras que tienen que cuidar a sus hijos o a cualquier otro familiar: ofrécete a ayudar y a crear soluciones comunitarias.

En redes sociales ya están las consignas para este Paro Nacional: Ni una mujer en las calles. Ni una mujer en los trabajos. Ni una niña en la escuela. Ni una joven en la universidad. Ni una mujer comprando y no vayan al trabajo


Resaltan que en México en los primeros 48 días del año se han cometido 265 feminicidios, la cifra más alta en la historia moderna del país. 

El sitio Malvestida convocar a un paro internacional de mujeres no es una ocurrencia. Se sostiene en la memoria histórica de aquellas mujeres obreras de la textilera Cotton en Nueva York, que en 1857 convocaron a huelga para lograr una reivindicación salarial y mejores condiciones de trabajo.
Otro antecedente directo es el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist. El 25 de marzo de 1911 causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes.

En México, nos toca recordar que los sismos del 19 de septiembre del 1985 y de 2017 revelaron la forma en que miles de costureras eran explotadas en talleres clandestinos del Centro Histórico de la Ciudad de México, señala.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con