Presenta ESAY Tribu, nueva revista especializada en investigación artística

La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) dio a conocer su nueva publicación digital semestral Tribu que permitirá a la comunidad académica contar con un espacio editorial, para reflexionar en torno al arte y sus prácticas, y abordar la investigación desde diferentes temas y áreas de saberes.
Mérida, Yucatán.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) dio a conocer su nueva publicación digital  semestral Tribu que permitirá a la comunidad académica contar con un espacio editorial, para reflexionar en torno al arte y sus prácticas, y abordar la investigación desde diferentes temas y áreas de saberes.

El director de esa casa de estudios, Javier Álvarez Fuentes, explicó que la ESAY le ha otorgado particular importancia desde su fundación, hace 15 años, por lo que ha realizado múltiples esfuerzos en esa dirección. Ahora, busca consolidarlo con la nueva plataforma, una opción permanente para la divulgación de artículos especializados.

Otro objetivo, destacó, es abrir el debate sobre problemáticas relacionadas con los saberes y la creación contemporánea, en sus múltiples facetas, perspectivas y campos de acción; efectivamente, al iniciar una revista sobre investigación, el reto no sólo consiste en generar conocimiento a partir de lo que se tiene al alcance, sino también en indagar significados, hallazgos y autorreferencias.

Está claro que el imaginario de la comunidad artística actual da lugar a nuevos territorios de búsqueda y discusión, que inquieren y ponen a prueba la manera en que interactuamos con el mundo en que nos ha tocado vivir, agregó el funcionario.


Durante la presentación de Tribu, el titular de Investigación de la ESAY, Enrique Martín Briceño, detalló que el primer número se enfoca en la música, con los artículos “Una olvidada canción maya colonial”, de su autoría, y “La música en la catedral de Mérida durante el virreinato”, de Ángel Gutiérrez Romero.

Asimismo, “Manuel M. Ponce en Mérida”, de Álvaro Vega Díaz; “Del tunkul al hip-hop: música, identidad y tradición mayas yucatecas”, de Nidelvia Vela Cano, y “La jarana yucateca contemporánea”, de Édgar David Tzab Pat.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con