Reporta Salud dos casos sospechosos de coronavirus en México: en Nuevo León y Guanajuato

La Unidad de inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud reportó que actualmente se encuentran 2 casos sospechosos en investigación, ubicados en Nuevo León y Guanajuato.
  • En México no se han confirmado casos positivos de enfermedad por COVID-19
Ciudad de México.- La Unidad de inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud reportó que actualmente se encuentran 2 casos sospechosos en investigación, ubicados en Nuevo León y Guanajuato.

--“Se trata –indicó la dependencia-- de 1 hombre y 1 mujer, ambos manejados de forma ambulatoria por presentar sintomatología leve. Mediana de edad: 56.5 años (45 – 68 años). 1 caso con comorbilidades en tratamiento”.

El organismo reportó que hasta hoy se han registrado 45,171 casos confirmados (2,068 casos nuevos) de COVID-19 y 1,115 defunciones (97 nuevas defunciones). Tasa de
letalidad global: 2.47%. Proporción de casos graves:18.34%. 

En China se han confirmado 44,730 casos* (2,022 nuevos casos) y 1,114 defunciones**, de las cuales, 1,068 han ocurrido en la provincia de Hubei, ocho en Heilongjiang, ocho en Henan, cuatro en Anhui, tres en Hainan, tres en Beijing, tres en Chongqing, dos en Gansu, dos en Hebei, dos en Tianjin, dos en Hunan y una en Guangdong, Guangxi, Guizhou, Jiangxi, Jilin, Shandong, Shanghai, Sichuan y Hong Kong correspondientemente **
*Incluye los casos confirmados en los territorios chinos de: Hong Kong, Macao y Taipéi – Taiwán.
** Número de defunciones en China por la OMS, Situation Report-23, al 12 de febrero de 2020 

Disponible en: https://www.who.int/docs/default- source/coronaviruse/situation-reports/20200212-sitrep-23- ncov.pdf?sfvrsn=41e9fb78_2

Número de defunciones por provincia de China actualizado al día 12 de febrero de 2020 por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Disponible en: https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical- distribution-2019-ncov-cases

• Se han confirmado 441 casos fuera de China (46 nuevos), 16 fueron detectados mientras se encontraban asintomáticos y una defunción (Filipinas).
• Hasta la fecha, se han reportado casos en 24 países fuera de China:
   
Tasa de letalidad y proporción de severidad de los casos confirmados a COVID-19
o Región de las Américas: Estados Unidos (13), Canadá (7).
o Región de Asia Sudoriental: Tailandia (33), India (3), Sri Lanka (1), Nepal (1).
o Región Pacífico Occidental: Japón*** [203 casos (28 casos confirmados y 175 casos identificados en un crucero internacional en aguas territoriales japonesas)], Singapur (47), República de Corea (28), Australia (15),
Vietnam (15), Malasia (18), Filipinas (3) y Camboya (1). ***Se reportaron 175 (40 nuevos) casos identificados en un crucero internacional dentro de aguas territoriales de Japón, los cuales se incluyen en los casos del país.
o Región Europea: Alemania (16), Francia (11), Italia (3), Rusia (2), Reino Unido (8), España (2), Suecia (1) Finlandia (1) y Bélgica (1).
o Región del Mediterráneo Oriental: Emiratos Árabes Unidos (8).
• Siguiendo las mejores prácticas de la OMS para nombrar a las nuevas enfermedades infecciosas humanas, que se desarrolló en consulta y colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la OMS ha denominado a la enfermedad como COVID-19, abreviatura de "enfermedad por coronavirus 2019", porsus siglas en inglés.

• En la UIES, desde que se habilitó el 800 0044 800 para atender el tema de COVID-19, se ha recibido un total de 274 llamadas, de las cuales, en las últimas 24 horas se han atendido 11 llamadas (corte 17:00 horas). Las llamadas para solicitar información sobre COVID-19 representaron el 78.5% (215), el 12.8% (35) solicitó información sobre el comunicado de una empresa de transporte urbano, el 4.3% (11) solicitó información sobre atención médica y el 4.3% (12) solicitó otra información (viajes a otros países, radiotoxemia, verificación del número de UIES).

• En México no se han confirmado casos positivos de enfermedad por COVID-19.

• La búsqueda de casos sospechosos la realiza el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) mediante la definición operacional: “Persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda y que cuente con el antecedente de viaje o estancia en China o haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas”.

• Hasta el momento el SINAVE ha detectado 15 casos sospechosos, resultando 13 negativos a COVID-19. Todos los negativos presentaron sintomatología leve. 

Actualmente se encuentran 2 casos sospechosos en investigación, ubicados en Nuevo León y Guanajuato; Se trata de 1 hombre y 1 mujer, ambos manejados de forma ambulatoria por presentar sintomatología leve. Mediana de edad: 56.5 años (45 – 68 años). 1 caso con comorbilidades en tratamiento.

Medidas de prevención recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud*:
Es importante fortalecer la práctica de acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias, como las que a continuación se enuncian:

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
• Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del
brazo.
• No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
• Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
• Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor
de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

*Para mayor información acerca del nuevo Coronavirus (COVID-19) puede consultar la página electrónica de la Secretaria de Salud:
https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con