Tele Yucatán cumple 50 años y ex empleados de la Generación Dorada organizan Conversatorio

Con motivo del 50 aniversario de la fundación de Sistema Tele Yucatán SA de CV, Canal 13 (hoy Tele Yucatán) inaugurado el 27 de febrero de 1970, se realizará el próximo sábado 29 un Conversatorio sobre la “Generación Dorada”, informó uno de los organizadores Ariel López Tejero.
  • Durante el evento del próximo sábado 29 se otorgarán reconocimientos a los pioneros de la televisión pública yucateca
  • Invitados exdirectores, productores y realizadores, así como ex conductoras de la televisión pública local, reporteras y reporteros de la época
Mérida, Yucatán.- Con motivo del 50 aniversario de la fundación de Sistema Tele Yucatán SA de CV, Canal 13 (hoy Tele Yucatán) inaugurado el 27 de febrero de 1970, se realizará el próximo sábado 29 un Conversatorio sobre la “Generación Dorada”, informó uno de los organizadores Ariel López Tejero.

Estarán algunos de quienes fueron directores, como Rosario Novoa, Luis Alfonso Rodríguez, Sergio Esquivel, Gustavo Muñoz Pallás, Gaspar Gómez Chacón, Jacinto Herrera León y Joaquín Tamayo.

Está invitado como orador el doctor Raúl Vela Sosa quien realizará una charla acerca del sentido social y económico de la televisora; mientras que el ex director Gómez Chacón se centrará en el tema de la situación social y el compromiso que tiene la empresa estatal con el pueblo.

Las ex conductoras Rosita Arceo y Maga Jiménez hablarán de sus propias experiencias y lo que significó como mujeres formar parte de este selecto grupo.

También están invitadas Nazja Borge, Kembli Puerto, Alejandrina León, Abril Moreno, Sulein Cuevas, Norma Méndez, Martha Herrera, Ligia Reyes, Andrea Herrera, entre otras.

Recordó que entre los programas que se producían en la Generación Dorada estaban: Titeradas, Vamos Bailar al Trece, Tropical Caliente con Leticia Ferreiro, los programas del Tío Salim, el noticiero, Para Variar con Luis Felipe Vales, deportes con Carlos Castillo Barrios, don Pedro Sahuí y José Camerino Márquez, entre otros. 

Recordó el sentido social que la televisora siempre enarboló, llevando a hogares de auditorios de todos los municipios de Yucatán, las transmisiones del béisbol que es la  pasión de los municipios de nuestro estado, los bailes conducidos por don Chanito y don Rubén Alonso, así como sus propios programas infantiles, entre otros.

Mencionó  que XHST surgió como compañía de televisión  privada de la empresa Telecadena Mexicana, S.A. de C.V. pero dos años después pasó a manos del Banco SOMEX el cual en 1981 lo vendió al Gobierno del Estado de Yucatán a cuyo frente estaba el Dr. Francisco Luna Kan y hasta la fecha la concesión la tiene el Ejecutivo Estatal.

Durante el evento del próximo sábado se otorgarán reconocimientos a los pioneros de la televisión pública yucateca-

Además de López Tejero forman parte del Comité Organizador del festejo, Salim “El Tío” Alcocer Lixa, Franciscol “Paco” Chi Lavadores y Carlos “Sony” Ancona Mosqueda.

Esta actividad se realizará el sábado 29 de febrero del año en curso a las 10.00 horas en la Biblioteca Central del Estado "General Manuel Cepeda Peraza", ubicada en las calles 55 por 62, Centro, Mérida, Yucatán. La entrada será libre y abierta.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con