Urge PRD a presentar plan para enfrentar crisis sanitaria por el Coronavirus

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) advirtió que si el Gobierno Federal no presenta un plan formal para enfrentar el problema sanitario del Coronavirus-19, el conflicto se puede salir de control y generar inestabilidad social, económica y política.
  • Advierte diputado Antonio Ortega Martínez que de no tener una estrategia para controlar y contener el patógeno, se podría generar inestabilidad social, económica y política
  • Pide a Cámara de Diputados tomar sus propias medidas
Ciudad de México.-  El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) advirtió que si el Gobierno Federal no presenta un plan formal para enfrentar el problema sanitario del Coronavirus-19, el conflicto se puede salir de control y generar inestabilidad social, económica y política.

Sostuvo que su bancada tomó sus propias medidas preventivas en la Cámara de Diputados y convocó a todos los grupos parlamentarios a hacer lo propio, tras recordar que en el recinto legislativo hay siete mil personas que entran y salen no sólo al interior de la República, sino al extranjero.

Cuestionó que a casi un mes de instalado el Subcomité de Enfermedades Emergentes, no haya logrado presentar un plan detallado que la sociedad conozca y le transmita confianza.

 “Es urgente que se dé la información concreta, específica, los planes con plazos, con responsables, con metas, con mecanismos de evaluación para que, efectivamente, la confianza tenga una base objetiva; que no sea palabrería, que no sean solo ilusiones y que ´todo está bien´, ´todo está bajo control´”, aseveró en un comunicado.

Apuntó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cometió un “error” al considerar que el término del período invernal favorecería la no llegada del Coronavirus a México, luego de que los informes confirman la existencia de cuando menos cuatro casos, que obliga al gobierno a actuar con celeridad, eficiencia y responsabilidad.

El diputado perredista reiteró su llamado a que la Cámara de Diputados tome sus propias medidas de control y contención, pues de las siete mil personas que entran y salen, casi dos mil tienen contacto con ciudadanos de todas partes

Recordó que en 2009, cuando apareció el virus AH1N1 en la Ciudad de México, se diseñó un plan institucional con participación federal y local; de las secretarías involucradas en el tema sanitario, del Ejército y muchas otras instituciones, a fin de evitar que se contaminaran más ciudadanos en el país.

 “El plan significó el cierre de oficinas gubernamentales, restaurantes, fábricas, escuelas; prácticamente la Ciudad de México se paralizó. Se aceptó que el foco infeccioso podría crecer y no había por qué escatimar ni recursos, tiempo, atención, herramientas, ni instrumentos para contenerlo”, detalló.

Se promovió que las operaciones se realizarán en un tiempo menor posible, que hubiera más coordinación entre las instituciones públicas para implementar el plan, además de una sociedad enterada, prevenida y actuando con responsabilidad. 

Ortega Martínez insistió que la transparencia, información, rapidez y claridad de lo que se quiere hacer, son relevantes en estos momentos.

Fustigó cualquier intento desde el gobierno de López Obrador de convertir este asunto como distractor para desviar la atención de otros problemas nacionales como la inseguridad, la recesión económica, y los feminicidios, que requieren ser considerados con urgencia.

“El tema de la crisis de credibilidad en las autoridades no se atiende con distractores, ni con cortinas de humo, ni polvaredas; se atienden y resuelven con propuestas concretas, atención, medidas y planes que puedan ser evaluados, medidos e informados”, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con