Vila deja sin respuesta 49 preguntas del Congreso estatal sobre resultados de gobierno

Los diputados de las fracciones parlamentarias en el Congreso local formularon al gobernador Mauricio Vila Dosal 190 preguntas sobre el primer año de gobierno: 49 no fueron respondidas y, a consideración, de Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, se trata de pifias por falta de asesoría jurídica.
  • Se niega a responder ¿Cuántos días se ausentó del estado el gobernador? ¿Y cuántos la secretaria de turismo? Desglosar cuántos por viajes nacionales y cuántos por internacionales de ambos funcionarios. 
  • Hace falta mucha asesoría jurídica al Ejecutivo para que no comentan estas pifias, dice Felipe Cervera
  • Esto es una pifia, esto es una de las muchas que hemos estado viviendo durante estos meses, aseveró.
Mérida, Yucatán.- Los diputados de las fracciones parlamentarias en el Congreso local formularon al gobernador Mauricio Vila Dosal 190 preguntas sobre el primer año de gobierno: 49 no fueron respondidas y, a consideración, de Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, se trata de pifias por falta de asesoría jurídica.

--“Para que ni se confundan ni nos confundan, se hicieron las preguntas correspondientes a través de la mesa directiva el 15 de diciembre como está consignado en diferentes documentos y lamentablemente muchas de ellas no fueron respondidas, de hecho se realizaron 190 preguntas, de esas 49 se quedaron sin respuesta, expuso.

Explicó que el PRI realizó 78 preguntas, 24 no le fueron contestadas; el PANAL realizó 10 y 3 no le fueron contestadas: Morena realizó 10 y 1 no le fue contestada; el PAN realizó 13 y 2 no le fueron contestadas; el PRD realizó 65 y 17 no le fueron contestadas; MC realizó 14 y 2 no le fueron contestadas.

Cervera dijo que “la constitución establece que antes de elaborar el informe los legisladores tenemos la facultad de hacer preguntas y el Ejecutivo la obligación de responderlas en ese texto del informe. Si la jugada fue no responder para que no podamos preguntar pues le sale mal la jugada porque tienen que leer la Constitución, ellos, no nosotros, a mí me queda claro que aquí hay conocimiento del tema”.

Dijo que al gobernador Vila le hace falta mucha asesoría jurídica por “para que no comentan estas pifias, esto es una pifia, esto es una de las muchas que hemos estado viviendo durante estos meses”.

Texto íntegro del discurso Dip. Felipe Cervera Hernández, sobre la glosa del primer informe de gobierno, emitido en la sesión ordinaria del día de hoy, así como anexo de preguntas no contestadas a la fracción del PRI.

Con el permiso de la mesa directiva, compañeras y compañeros diputados, medios de comunicación, ciudadanos aquí presentes y a quienes nos siguen a través de las transmisiones, quiero iniciar dando lectura a un texto interesante: “la sociedad yucateca exige de sus autoridades un ejercicio de su función apegado a  la sensatez y al adecuado y eficiente manejo de los recursos con que cuente el estado en su conjunto, los dineros públicos son eso, y no un bien privado, lo que se haga con ellos debe estar sujeto al más extenso y amplio escrutinio además de contar con la más diáfana y clara de las transparencias en cuanto a su manejo puesto que actuar en un sentido diverso se advierte solamente como la intención más evidente de no tener propósito de no rendir las explicaciones más exhaustivas en lo que a este tema respecta”. Esto lo dijo, en ese entonces, el ex diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, actual subsecretario general de gobierno del estado, creo que eso hace válidas sus palabras.

Hace un rato se mencionaba textos constitucionales que ayer estuvimos también platicando, yo creo que es menester, casi indispensable darle lectura de nueva cuenta al texto constitucional a la fracción que corresponde, fracción V del artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Yucatán: “el gobernador del Estado dentro del informe al que se refiere este artículo deberá, (es decir, es un imperativo, una orden), deberá dar respuesta a las preguntas que le hubieren formulado los integrantes del Congreso a través del presidente en turno, las cuales deberán ser presentadas a más tardar el 15 de diciembre del año anterior y tratándose del último informe el 15 de julio, etcétera, etc.”.

¿Por qué cito esta parte de la constitución política del estado? Para que ni se confundan ni nos confundan, se hicieron las preguntas correspondientes a través de la mesa directiva el 15 de diciembre como está consignado en diferentes documentos y lamentablemente muchas de ellas no fueron respondidas, de hecho se realizaron 190 preguntas, de esas 190 preguntas 49 se quedaron sin respuesta, 49 de todos los partidos políticos, por cierto, no solamente de mi bancada, no solamente del PRI, el PRI realizó 78 preguntas, 24 no le fueron contestadas pero el PANAL realizó 10 y 3 no le fueron contestadas, Morena realizó 10 y 1 no le fue contestada, el PAN realizó 13 y 2 no le fueron contestadas, el PRD realizó 65 y 17 no le fueron contestadas, MC realizó 14 y 2 no le fueron contestadas; esta es la suma que nos da 190 preguntas realizadas, 49 no contestadas. ¿Por qué dejo patente este tema compañeras y compañeros? Porque es muy difícil realizar un análisis cuando no hay respuestas a las preguntas que realizan los diputados. La glosa, bien lo citó un compañero que me antecedió en el uso de la palabra, la propia ley ordena que debe versar sobre el texto del informe, es cierto, pero la constitución establece que antes de elaborar el informe los legisladores tenemos la facultad de hacer preguntas y el ejecutivo la obligación de responderlas en ese texto del informe. Si la jugada fue no responder para que no podamos preguntar pues le sale mal la jugada porque tienen que leer la constitución, ellos, no nosotros, a mí me queda claro que aquí hay conocimiento del tema.

¿Qué preguntas y que fue lo que resultó de este tema? En administración y finanzas hice una pregunta no respondida, estas son de las comparecencias, no respondida, no respondida de Insejupy, no respondidas de seguridad, no respondida de secretaría general de gobierno. ¿Qué preguntas son esas y por qué importan las respuestas? Miren aquí está el texto impreso que nos envían a este Congreso del primer informe de resultados, este es el texto de las respuestas a las preguntas del Honorable Congreso del Estado y sólo quiero ejemplificar con una de las 49 que no fueron contestadas.

Se preguntó, la pregunta 97, ¿a cuánto asciende el monto de los ingresos que ha recibido el estado por concepto de excedentes presupuestales (extraordinarios)? La respuesta es que con fundamento en el artículo 28 párrafo V, el mismo que les acabo de leer donde dice que es obligación del ejecutivo responder, dice, se remite a la última parte que habla del informe y no de las preguntas, y dice que nada más podrán referirse al informe, sí, pero las preguntas fueron previas al informe. Ahí hace falta mucha asesoría jurídica por parte al ejecutivo para que no comentan estas pifias, esto es una pifia, esto es una de las muchas que hemos estado viviendo durante estos meses.

¿Cómo podemos evaluar si el gobierno federal envió más o menos dinero, si la propia secretaria aquí en la comparecencia nos dice que se envió completo el dinero correspondiente a las administraciones ordinarias pero que en los recursos extraordinarios no se envió, pero cuando le preguntamos a cuánto asciende ese ingreso que hubo extraordinario para poder saber si hubo más, menos, nos responden que n hay respuesta que nos vayamos a una página de transparencia de sujetos obligados en 49 ocasiones, esa es la respuesta recurrente, compañeras, compañeros y ciudadanos.

Preguntamos ayer de los viajes, lo hicimos ya por escrito desde el 15 de diciembre, lo volvimos a preguntar antier, lo volvimos  a preguntar ayer, lo preguntamos de tres partidos diferentes, lástima que no está aquí mi compañera que hablaba, que le gusta mucho que se vayan de viaje, que está de acuerdo, yo también estoy de acuerdo, si van a traer resultados, adelante, lo he dicho desde el principio de esta legislatura, no es un problema si sale de viaje o no sale de viaje e gobernador, o la secretaria o quien quiera salir, el problema no está en eso, el problema está en que si no tenemos la información no podemos evaluar si el número de viajes es excesivo, si es suficiente, sino es suficiente. 

Un ejemplo, ayer nos dijo la secretaria, y volviendo al mismo tema de los recursos, que el problema de la falta de recursos es que en ingresos excedentes el Gobierno Federal ya no envía como enviaba el anterior gobierno federal ingresos excedentes a Yucatán, bueno, esos ingresos, esos recursos extraordinarios eran por gestiones que realizaba el entonces titular del ejecutivo local con el entonces titular del ejecutivo federal, luego entonces ¿Qué infiero? Que los resultados de los viajes por lo menos los que se dan a la ciudad de México, una semana sí la otra también, pues no están dando resultado adecuado, eso es lo que infiero, pero no lo quiero inferir, lo quiero saber, no lo quiero suponer, quiero saberlo y para eso necesito la información, por eso es la importancia de que respondan a las preguntas que están obligados a responder.

Hace un momento, por cierto, se mencionó que este año enviaron funcionarios los que les pidió el Congreso y no los que se le antojó el gobernador, a ver, este año cambió la ley, hasta el año pasado enviaban los que permitía y ordenaba la ley que se envíen, este año se citó a los que quiso este Congreso y el gobernador envió, tomo las palabras, a los que se le antojaron, nosotros citamos a unos, a él se le antojó mandar más, que bueno que tuvo ese antojo, que malo que nada más vinieron a dar la vuelta y a no responder las preguntas que hubieron.

Vimos a funcionarios agradeciendo vernos a los diputados, así lo dijeron, muy simpáticos decían, me da mucho gusto verles, que cuando han sido citados a comisiones no se han presentado a trabajar con este Congreso en los momentos legislativos en los que todo Yucatán piden que trabajemos en conjunto, no somos por lo menos en este momento, no somos un jurado de procedencia, no estamos aquí para juzgar, estamos aquí para evaluar a nadie se le debe miedo cometer errores, miedo debe de darle a quienes están en la administración pública cometer un error y que nadie se lo señale para poder corregirlos, somos humanos, no estamos exentos de error pero para poder señalar errores tenemos que tener información y este Congreso su obligación no solo es legislar es supervisar la aplicación del dinero público con transparencia, con claridad y para eso se necesita formación.

En fomento económico, hice varias preguntas además de las ya planteadas y miren, a mí me da mucho gusto cuando el señor secretario menciona que se le ha dado continuidad al trabajo bueno que se realizó en otros gobiernos y demás, me da mucho gusto, el problema no es ese, el problema está que en el texto del informe se establece también a pregunta expresa que se realizó, se establecen también respuestas de esta naturaleza, permítanme leerle una pregunta que ni siquiera debería de extrañarle a nadie “¿Qué empresas extranjeras se han establecido en Yucatán en el período que se informa?” y la respuesta es “ Desde el inicio esta administración se fortalecieron las estrategias de atracción de inversiones mediante la promoción de ventajas competitivas que tiene el estado, lo cual generó que firmas internacionales se decidieran apostar por Yucatán”, hasta ahorita no nos han respondido por cierto, porque la pregunta fue “¿Cuántas empresas se han establecido?” 

Luego dice “entre las empresas que se han establecido en Yucatán se encuentran la empresa japonesa Uchiyama”, recalco entre las empresas, no nos están dando una lista de empresas, no hay claridad pero dice, “la empresa japonesa Uchiyama corporation que inició el pasado 7 de noviembre la construcción de su planta de autopartes del ramo automotriz del estado, pero luego nos hablan de generación de empleo en función de lo que esta empresa ha invertido pero si todavía no está funcionando, entendemos los empleos temporales de la construcción, de las naves o de lo que fuera pero entonces no podemos medir cuantos empleos se están creando y que inversión se está trayendo si no nos hablan en tiempo real y no es que esté mal, insisto, no es que este mal, claro que tienen que tener tiempos de inversión, de planeación, de instalación pero hay que conducirse con claridad, con realidad y continua así como también la empresa U genics, fabricante de cocinas integrales que invertirá mil setecientos millones de pesos en la instalación de una planta y que durante sus dos etapas de construcción propiciará la generación de ochocientos empleos entonces ¿está o no está instalada? Porque la pregunta fue clara ¿Qué empresas se han instalado? Estos meses en Yucatán, que era la duda, le hago ayer la pregunta al secretario y la respuesta fue igual de bonita, de amable pero no nos sirve la respuesta porque no hubo un criterio claro. 

Le pregunté “¿Qué significa inversión en proceso?” saben que, la respuesta que yo anoté acá que la fue la que entendí fue que no hay nada que informar, porque su respuesta fue parte explicándonos la tramitología federal, municipal, estatal, lo que viene y lo que va, no nos informó que significa en proceso, está la inversión o no está la inversión porque la dan por sentada y luego nos dicen que es en proceso ¿Cuál de estas inversiones dieron inicio en este gobierno? ¿Por qué? Porque ya nos había dicho de la continuidad del trabajo del gobierno anterior y hay que dar beneficios y le pregunté de manera explícita ¿Cuáles de estas inversiones dieron inicio en este gobierno?, no respondió. 

Luego habló de cuarenta y siete mil millones de inversión comprometida, ya no hablemos del proceso, las del proceso es otro tema, inversión comprometida, tampoco respondió; le pregunté cuáles son esos compromisos y respondió que el compromiso de invertir, redundante pero no resuelve, cuando, no se respondió. ¿Cuánto tiempo toma instalar y operar, poner en operación una planta generadora de electricidad eólica? ¿Por qué lo pregunté? Porque se la pasan hablando de la instalación de cinco plantas generadoras de electricidad etc. Plantas que vimos que se dieron los banderazos de inicio etc. 

En otra administración y lo que quiero saber cómo diputado y como ciudadano es si son las mismas, si son otras o si son más, no tiene nada de malo responderlo incluso, si las cinco fueran de un gobierno anterior o más atrás no tendría nada de malo, que bueno que continúan generando es inversión y que se mantiene eso, es destacable pero mi duda es ¿Cuáles nuevas hay? ¿Qué ha sucedido con ese proyecto de inversiones? ¿Por qué le pregunto? Porque se creó una subsecretaría de energía y bueno, si no se están trayendo nuevas inversiones entonces es innecesaria, si se están trayendo nuevas instalaciones que bueno, están dando buenos resultados, así de sencilla debió ser debió ser la respuesta pero no la hubo y podría seguir con mucho más, solo quiero recordar lo que dice la propia carátula del informe del señor gobernador, aquí está una foto copia del primer informe de resultados “Lo que no se define, no se puede medir, lo que no se mide, no se puede mejorar, lo que no se mejora, se degrada siempre”, tenemos que poder medir para poder evaluar, esa es la importancia de tener preguntas con respuestas y no preguntas que se han quedado al aire, preguntas que una a una fui tachando porque simplemente se quedaron sin respuesta.

Yo entiendo si hay otros partidos, otros diputados que se hayan sentido satisfechos con el no recibir las respuestas que la ley ordena, pero la bancada del PRI no se puede sentir satisfecha porque no se puede evaluar sin información. Ya para finalizar, no quitarles su tiempo que yo sé que tienen mucha hambre y se han portado muy generosos con su servidor al solidarizarse en el tema de la Glosa del informe, quiero puntualizar primero que en mi caso, yo no apuesto a que dejen de venir a comparecer los funcionarios a lo que le apuesto es que sea mucho más eficiente su comparecencia a que tengan la obligación y que incurran en responsabilidad y los que no respondan, ya hoy hacemos los que mientan tengan responsabilidad y habrá que revisar cada respuesta de las que nos dieron y las que nos van a dar los siguientes funcionarios porque rindieron protesta de conducirse con verdad.

Hay temas que no nos quedan claros, ayer oímos de turismo decir que ha invertido en un tema tan importante de infraestructura como la ampliación del Siglo XXI, ya busqué y re busqué en las páginas de internet y no me parece que sea una inversión de la secretaría de turismo sino de obras públicas y no me queda claro si es una inversión de turismo o no, me queda claro que es para el turismo pero ayer nos dijeron que era una inversión de la secretaría de turismo e insisto, o la secretaria pues accidentalmente de cualquier modo no dio una información verdadera o las páginas a las que nos remite están mal por eso es importante que se incluyan las respuestas y les decía que ya para finalizar, solamente quiero decirles que cito “Calidad es precisamente el aspecto más cuestionable del gobierno, más que calidad este informe nos lleva a mas opacidad basta leer el libro de respuestas al poder legislativo en el que no se responden satisfactoriamente los cuestionamientos hechos a este gobierno, respuestas a medias e inexactas que buscan evadir en lugar de dar respuestas claras y concisas a cuestionamientos vertidos, es esa falta de calidad y falta de ética lo que cuestionamos y condenamos del gobierno” palabras pronunciadas por el entonces diputado Mauricio Vila Dosal, tristemente aplicables a este momento.

Es cuanto. Muchas gracias.

Preguntas formuladas por la fracción Parlamentaria del PRI, que no fueron contestadas

Administración Y Finanzas (19)
1.- En el año que se informa, relacione quiénes son los acreedores del Gobierno del Estado.

2.- En el período que se informa, ¿a cuánto asciende el monto total adeudado a los proveedores del Estado?

3.- Relación de proveedores que han sido seleccionados por adjudicación directa, los montos de inversión y los servicios o insumos adquiridos.

4.- ¿A cuánto ascienden los gastos por concepto de viáticos de los secretarios que conforman el gabinete estatal, subsecretarios, directores y cuál es el desglose por Secretaría y dirección de cada uno de estos?

5.- ¿A cuánto asciende el monto de los ingresos que ha recibido el estado por concepto de excedentes presupuestales? (extraordinarios).

6.- ¿Cuál es el desglose del destino de esos excedentes por secretaría, partida y programa?

7.- ¿Cuál es el desglose de lo que ha pagado el gobierno del estado a los distintos medios de comunicación en todas las campañas publicitarias realizadas en este período que se informa; número de convenios con medios de comunicación y datos de cada uno de ellos; número y montos desplegados publicados en los distintos medios de comunicación; así como tiempo al aire pagado en los distintos medios de comunicación?

8.- ¿Podría explicar el mecanismo de arrendamiento de vehículos traslado médico?, los montos, empresas y presupuesto ejercido por modalidad de licitación y detallando fechas de adjudicación de dichos vehículos.

9.- ¿Cuántos litigios laborales se tienen actualmente por despido injustificado y cuántos trabajadores fueron despedidos sin indemnización?

10.- ¿Cuántas fueron las ampliaciones presupuestales de la coordinación de comunicación social, Despacho del Gobernador, Secretaría de Administración y Finanzas, ¿Secretaría General y Consejería Jurídica?

Infraestructura Carretera y Obra Pública. (5)

11.- ¿Cuál es el desglose de todas las obras asignadas por adjudicación directa de obra pública en lo que va del año que se informa?, señalar los criterios de adjudicación y los nombres de las empresas y propietarios que resultaron ganadoras de las adjudicaciones.

Desarrollo Social (6)

Desarrollo Rural (5)

Seguridad Pública (8)
12.- ¿A cuánto asciende el gasto erogado en concepto de gasolina, diesel, turbosina y gas avión en materia de seguridad pública tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Fiscalía General del Estado?

13.- Especificar los procedimientos para la adquisición de la gasolina, diesel, turbosina y gas avión; señalando si se han adquirido mediante vales o tarjetas electrónicas y detallar el nombre de los proveedores adjudicados en el proceso.

Deporte (2)

Fomento Económico (8)
Salud y Seguridad Social (7)
14.- ¿A cuánto ascienden las deudas de cada una de las entidades afiliadas al ISSTEY al 30 de septiembre de 2019 y cuánto era el monto al recibir la administración? 

15.- ¿De dónde obtuvo el ISSTEY los recursos que se les entregó a los jubilados y pensionados durante varios meses que luego fue abruptamente suspendido? ¿Cuánto se erogó baja este concepto durante los meses de su entrega?

Educación (3)

Turismo (13)
16.- ¿Qué motivó la cancelación del Festival Internacional de la Trova y cuáles fueron sus efectos en las finanzas públicas estatales?

17.- ¿Qué presupuesto se ha destinado para que Yucatán sea designado sede del Tianguis Turístico 2020?

18.- Destino y número de viajes al extranjero y nacionales con cargo a la hacienda estatal que efectuó la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, desglosando los eventos y acompañantes, tanto servidores públicos como particulares.

19.- ¿Quiénes formaron parte de la representación yucateca en la feria de turismo de Londres? Desglosar el cargo al erario estatal.

20.- ¿Cuál es el destino de las aportaciones al ISSTEY de los trabajadores activos al servicio del gobierno del estado? ¿Qué dependencias y entidades adeudan aportaciones y a cuánto ascienden estos adeudos?

21.- Ante el desequilibrio económico del ISSTEY, ¿Por qué no se ofrecen en venta los terrenos del Fideicomiso de Ucú a los interesados en invertir en Yucatán?

22.- ¿Cuál es el presupuesto que se destinó en el período que se informa para los viajes del gobernador? ¿Desglosando los nacionales e internacionales, así como las partidas correspondientes?

23.- ¿Cuánto dinero se usó para vuelos privados en avión y cuántos vuelos se realizaron en helicópteros, así como el costo de cada uno? ¿Cuántos fueron al extranjero y cuántos nacionales?

24.- ¿Cuántos días se ausentó del estado el gobernador? ¿Y cuántos la secretaria de turismo? Desglosar cuántos por viajes nacionales y cuántos por internacionales de ambos funcionarios.

Justicia (2)

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con