Reportan tres incendios forestales en Yucatán: se consumen 300 hectáreas; combaten el siniestro 98 personas

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportaron que 98 personas combaten incendios forestales en Sacalum, Ucú y Valladolid que han consumido 300 hectáreas de montes.
  • Situación de incendios forestales en México al 29 de marzo
Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportaron que 98 personas combaten incendios forestales en Sacalum, Ucú y Valladolid que han consumido 300 hectáreas de montes.

En Sacalum se han consumido, desde el pasado 20 de marzo, 217 hectáreas en terrenos de la porcícola Keken. Los 18 combatientes, 14 de la CONAFOR y cuatro de otras dependencias, ya lograron liquidar en un 90% el siniestro.

En Hubila, Ucú, 14 trabajadores de la CONAFOR laboran en apagar un incendio que inició el pasado 25 de marzo. Se han 58 hectáreas y se ha logrado liquidar un 30 por ciento.
En Dos Lagunas, Valladolid, una brigada de 66 trabajadores, 6 de la CONAFOR y 60 de otras dependencias laboran para sofocar el siniestro que ha consumido 25 hectáreas. El incen dio se ha liquidado en un 25%.

Informaron que en el país se registran 50 incendios forestales activos en 15 estados del país, con una superficie afectada de 963.66 hectáreas. Adicionalmente, 4 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 1,743 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.

Al momento se registran incendios forestales en seis Áreas Naturales Protegidas: Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León; Parque Nacional Barranca de Cupatitzio, Michoacán; Parque Nacional La Montaña Malinche, Puebla; Parque Nacional Lagunas de Zempoala, Morelos; Reserva de la Biósfera La Encrucijada, Chiapas; Área de Protección de Recursos Naturales, Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, Huauchinango, Puebla, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.

Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con