AMLO critica portada de Proceso sobre COVID-19 “Fase 3 La pesadilla” y la compara con Alarma!: “Si viviera don Julio, se volvería morir“

Adelantándose a sus críticos, el presidente Andrés Manuel López adelantó que no es censura, pero que la portada de la edición 2269 del semanario Proceso “Fase 3 La pesadilla” no le gustó, aunque también tiene otro tema estelar “Grupo Salinas: indolencias del amigo del Presidente”.
  • Respuesta: Si Don Julio pudiera verlo, de lo que estaría profundamente decepcionado es de su autoritarismo y su sistemático ataque a la libertad de prensa: Santiago Igartúa Scherer
  • Dice que seguirá con las mañaneras y recomienda que no acudan los periodistas adultos mayores “y ustedes los jóvenes decidan el número (de quienes asistirán), yo tengo que informar, yo tengo que estar informando porque se necesita, se requiere”, expresó
Ciudad de Méxivo.- Adelantándose a sus críticos, el presidente Andrés Manuel López adelantó que no es censura, pero que la portada de la edición 2269 del semanario Proceso “Fase 3 La pesadilla” no le gustó, aunque también tiene otro tema estelar “Grupo Salinas: indolencias del amigo del Presidente”.

El momento del suceso de narra así: López Obrador pide a su vocero Jesús Ramírez Cuevas que coloque
en la mega pantalla la portada de la edición 2269 del semanario, y acto seguido expresó:

--“No, no, no. Si viviera don Julio (Scherer, fundador del semanario) se volvería morir ¿saben por qué lo hago? Se enojan mucho conmigo, pero siempre digo lo que pienso. Y también lo digo con todo respeto ¡es Alarma! Aquella publicación de mis paisanos los Pagés (…)”.

La respuesta no tardó en llegar, a través de Santiago Igartúa Scherer, editor en jefe de Proceso”:

--“Presidente @lopezobrador_: si Don Julio pudiera verlo, de lo que estaría profundamente decepcionado es de su autoritarismo y su sistemático ataque a la libertad de prensa, por la que peleó toda su vida”.

Al final de la mañanera de este 27 de abril, AMLO fue cuestionado sobre qué pasará con sus conferencias —ya que después de que se confirmara un caso de coronavirus en la vespertina de la SSa (Secretaría de Salud), hay incertidumbre entre los reporteros.

--“Vamos a decidirlo entre todos. Sí se puede deliberar sobre el tema. Es mandar obedeciendo, ustedes díganme cómo quieren…”, dijo AMLO a una reportera que preguntó sobre la posibilidad de hacer las conferencias, sin la necesidad de que los reporteros y las reporteras se lancen a Palacio Nacional.


Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina |Lunes 27 de abril de 2020 (Fragmento)
REGUNTA: Buen día, presidente. Dalila Escobar, de A TiempoTv.

INTERLOCUTORA: Finalmente, presidente, se informó de un primer caso de COVID-19 confirmado en las conferencias de la tarde.

Preguntarle si a partir de eso usted está tomando en consideración cambiar el formato de las conferencias, que sean tal vez teleconferencias, sobre todo porque alguna ocasión se preguntó a los técnicos y especialistas sobre esta disposición de si pudiera cambiar, a lo mejor no dejar de hacer las conferencias, pero a lo mejor cambiar el formato, y mencionaron que de alguna manera si era decisión tanto de la Vocería como de usted.

¿Qué va a hacer al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo se los dejo a ustedes, vamos a decidirlo entre todos.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, por eso. Sí se puede deliberar sobre el tema y es mandar obedeciendo, ustedes díganme cómo quieren.

Yo sí, por ejemplo, creo que las personas mayores sí deben de esperarnos, los extrañamos, pero que se aguanten porque sí, son más vulnerables, muy inteligentes los que vienen aquí, los adultos mayores, mucho muy inteligentes, en eso pueden ganarles a los jóvenes, pero ahora por esta circunstancia es mejor que se cuiden.

Y ustedes los jóvenes decidan el número, yo tengo que informar, yo tengo que estar informando porque se necesita, se requiere y también porque la gente necesita tener información, estamos gobernando con la gente.

Todo esto, por ejemplo, los créditos. Si se informa, ya mañana se le puede decir a 20 mil ya por sus nombres: Oye, ya tienes en tu cuenta el dinero, y él ya se entera.

O sea, esto nos sirve para eso, y para muchas otras cosas, pero también para contrarrestar las noticias falsas, el alarmismo.

Vi una portada de una revista ayer, una revista, ¿será cierto?, de una revista, Proceso. A ver, ¿no la pones? No, no, no. Si viviera don Julio se volvería a morir.

¿Saben por qué lo hago?

Se enojan mucho conmigo, pero siempre digo lo que pienso y también lo digo con todo respeto, es Alarma, aquella revista de los tiempos de mis paisanos los Pagés, que tenían Alarma, pero tenían Hoy, Siempre.

Y muy buenos periodistas, don Regino le hizo una entrevista a Francisco Villa antes de que lo asesinaran, que es de lectura obligada, pero tenían o había ese tipo de revistas.

Lo siento mucho, pero lo tengo que decir. Es como metiendo un cuerpo ¿a dónde?, ¿a un horno?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Es a un crematorio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A un crematorio. Miren eso. Y me van a decir que es censura. No, y ofrezco disculpas, pero no lo puedo omitir.

Ahora sí, rienda suelta al análisis. Está bien, es libertad de expresión por encima de todo, sin escrúpulos morales, sin ética. Y yo no censuro nada, nada, nada, prohibido prohibir, pero sí hay que debatir todo esto.

Es lo mismo de los que no cumplen con las reglas sanitarias. No es nada más el que se les multe, eso hasta se ríen, les produce cosquillas. No, que aquí se diga, es mejor.

Entonces, ya. Ya, porque está fuertísimo.

Nos vemos mañana. Adiós, adiós.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con