COVID-19 es una crisis transitoria: López Obrador

La epidemia de coronavirus es “una situación pasajera”, “una crisis transitoria de salud pública, incluiría también lo económico” y “esto significa que vamos a salir pronto, que no es una debacle”.
  • Estamos también viviendo en temporada de zopilotes, afirma
  • Nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación
  • Se devolverá pronto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los empresarios y personas físicas y descartó un escenario de desempleo masivo provocado por la crisis del coronavirus
  • Se informará este domingo el plan de empuje a la economía, donde la creación de empleos es una de los aspectos torales del programa
Ciudad de México.- La epidemia de coronavirus es “una situación pasajera”, “una crisis transitoria de salud pública, incluiría también lo económico” y “esto significa que vamos a salir pronto, que no es una debacle”.

Expuso que el gobierno se está “preparando para enfrentar la epidemia en el peor momento, esto es el contar con los hospitales, las camas, los equipos para atender a enfermos. Estamos dedicados de tiempo completo, esa es la prioridad del gobierno en estos momentos”. 

--“La prensa amarillista, nuestros adversarios, que todavía no ayudan porque los domina el odio, quieren que digamos cuántos muertos. Ayer estaba yo viendo un mensaje de una periodista pidiendo que digamos cuántos muertos van a haber. Esto me hace pensar y es posible decir: estamos también viviendo en temporada de zopilotes”, dijo.

Recordó que ayer inició el plan de atención a enfermos por coronavirus en 80 hospitales del IMSS-Bienestar, adaptados. “Mañana y pasado voy a estar visitando hospitales y les vamos a estar informando, y a través de ustedes se va a estar informando a los ciudadanos, al pueblo de México”, señaló.

--“Dijimos desde el principio: No se cura esta epidemia en hospitales, se atiende con medidas preventivas con la participación de la gente y en casa, en especial, con nuestras familias. Ese es el llamado, esta es la reflexión que hago el día de hoy.

Vamos a continuar con esta prioridad para luego dar paso a la reactivación económica, lo tenemos muy claro, enfrentar la emergencia y luego la reactivación económica para continuar con el proceso de transformación del país, que es fundamental. 

Es lo que quisieran algunos detener; no les importa -de verdad- mucho la epidemia del coronavirus o la caída en la economía, lo que a algunos les preocupa es la transformación, porque no están dispuestos, no están de acuerdo a perder privilegios. Eso los hace actuar con mucho egoísmo y los desquicia.

Afortunadamente son una minoría, la mayoría del pueblo quiere la transformación y quiere vivir en paz, con bienestar y con felicidad. Entonces vamos adelante, aseveró.

Consultado sobre el recorte que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este jueves sobre su previsión de crecimiento entre el -3.9 y el 0.1 por ciento, según el documento “Pre-Criterios 2021”, que entregó al Congreso de la Unión, el Presidente dijo que “No sé exactamente qué esté planteando Hacienda, no he visto lo que propusieron, lo voy a revisar”.

--“Pero sí les digo, estoy optimista, porque hay quienes se someten a lo que quisieran los organismos financieros internacionales, porque ellos siempre ganan, o los grupos financieros siempre ganan en crisis; también, hablando de cómo cuando hay crisis se aumenta la corrupción o tiende a aumentar la corrupción, así también”.

--“Yo vuelvo a repetir, son autónomos los del Banco de México y somos respetuosos de la autonomía del Banco de México, pero ojalá y no se apueste a querer estabilizar el peso, a querer detener la depreciación del peso inyectando dólares de nuestra reserva porque se los van a tragar y no va a tener resultado, no va a funcionar. Esas son de las prácticas de antes que no funcionaron, así terminaron de destruir la economía de Argentina, por seguir esas recomendaciones”.

Pero, repito, soy respetuoso de la autonomía del Banco de México, pero como mexicano y también como presidente me gustaría que actuaran con prudencia, que esperemos, que no nos dejemos apantallar, porque hay una avalancha de recomendaciones. Es como si yo me pusiera nervioso por lo que dicen los columnistas, los articulistas, los comentaristas de radio, de televisión, pues no podría yo hacer nada, gobernar.

Pero no, uno tiene que tener aplomo; cabeza, corazón y aplomo, y si uno está siguiendo un propósito, que es la transformación de México, acabar con la corrupción, y parte de la corrupción es el hacer negocio como le llaman, robar o especular, y si eso es lo que recomiendan, que se acepten esas reglas, que se acepten esas condiciones, no, no, no.

Yo tengo tranquila mi consciencia y sé que vamos bien, y eso es lo que quiero transmitirle al pueblo y les estoy transmitiendo al pueblo, vamos a salir adelante.

Ayer usé por primera vez el término crisis transitoria, esto no va a tardar y vamos a salir fortalecidos, y vamos a salir fortalecidos porque no nos van a hacer cambiar en nuestro propósito de acabar con la corrupción y que haya justicia en el país.

Por eso vamos a salir fortalecidos, o sea, que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación, expuso.

En la conferencia de prensa también anunció que se devolverá el IVA a empresarios y personas físicas, y descartó un escenario de desempleo masivo provocado por la emergencia sanitaria.

Lo de la devolución del IVA es un derecho y al mismo tiempo es la obligación del gobierno de devolverlo lo más pronto posible”, afirmó. “Por ley corresponde no solo devolverlos (los impuestos), sino hacerlo pronto”, expuso, al añadir que se llevarán a cabo otras medidas para los empresarios con el fin de paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Agregó que en el aspecto laboral, se informará este domingo el plan de empuje a la economía, donde la creación de empleos es una de los aspectos torales del programa. “No (estoy preocupado), porque vamos a dar énfasis en el empleo.

Asimismo y ante el llamado empresarial para un acuerdo fiscal, descartó la condonación de impuestos o la reducción del ISR. “De ¿dónde vamos a sacar para darle a los adultos mayores, a niños con discapacidad, a los campesinos, para otorgar créditos a las pequeñas empresas?”, justificó.

El mandatario explicó que en su gobierno la prioridad es la protección, primero, de los pobres, y consideró que en política muchas veces es necesario optar entre inconvenientes. A ver, es muy sencillo, cuestionó el Presidente, si decimos que no se pague el ISR o que se reduzca, ¿qué va a significar? Menos ingresos, menos recaudación, y no habría recursos para los programas sociales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con