Crisis petrolera: México ya no tiene capacidad para almacenar su producción; renta 70 barcos

Al llegar al límite de su capacidad para almacenar su producción, unos 11 millones de barriles, y ante la falta de demanda, Pemex tuvo que rentar al menos 70 buques tanque de transporte de combustible como terminales de almacenamiento ante la saturación de su infraestructura originada por la falta de demanda.
  • Busca terminales de almacenamiento flotantes en Corea del Sur, India y Asia 
  • La SENER reporta que PEMEX cuenta con 77 Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) con una capacidad para 11 millones de barriles de petrolíferos
  • Varados en México 49 buques con 245 mil barriles de petróleo; el costo diario por estar detenido asciende hasta 30 mil dólares
  • El Gobierno está perdiendo dinero porque no hay venta de gasolina, y también se verá afectado porque la calidad de nuestro hidrocarburo no es de lo mejor, es crudo pesado: Fausto Álvarez
  • Pemex deberá reducir sus niveles de producción ante la falta de compradores de crudo en el mundo: Arellanes
Ciudad de México.- Al llegar al límite de su capacidad para almacenar su producción, unos 11 millones de barriles, y ante la falta de demanda, Pemex tuvo que rentar al menos 70 buques tanque de transporte de combustible como terminales de almacenamiento ante la saturación de su infraestructura originada por la falta de demanda.

La empresa mexicana que dirige Octavio Romero Oropeza posee 77 Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) con una capacidad para 11 millones de barriles de petrolíferos, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

--“Están rentando buques. La empresa va a Corea del Sur, India y Asia para encontrar barcos y guardar el combustible. Son terminales de almacenamiento flotantes en el Pacífico y Golfo de México, para no parar lo que Pemex compró a futuro”, declaró el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González.

Por la situación en México de dos días almacenamiento promedio, contra un estándar internacional de 15 días, Pemex y empresas privadas están contratando flotillas de transporte para usarlos no solo para distribución, sino como almacenamiento, coincidió Álvaro Vallejo, director de Oil & Gas para la firma SGS México.

Según el sitio Marine Traffic sólo en el puerto de Coatzacoalcos hay al menos 49 buquetanques varados. La embarcación Valle Bianca arribó al puerto desde el pasado 30 de marzo. 

González detalló que la empresa productiva del Estado compró dos embarques “grandes” el pasado 5 de marzo y apenas están llegando a costas mexicanas, y luego contrataron nueve más de Corea del Sur y que estarán estacionados en puertos mexicanos ante la falta de almacenamiento.

Cada buquetanque tiene una capacidad de 200,000 a 300,000 barriles que equivale a la capacidad de una terminal de Pemex. Por ejemplo, las terminales “El Castillo” y “Zapopan” tienen capacidad para almacenar hasta 800,000 barriles pero están casi llenas, advirtió González.


El costo diario por cada embarcación varada es de 20,000 a 30,000 dólares, dependiendo de su tamaño, precisó Vallejo.

El combustible por barco viene principalmente de Houston, Texas, y llega a los puertos de Tuxpan, Pajaritos, y en menor medida a Veracruz. Por ese punto de internación utiliza un poliducto que llega hasta el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, donde salen buquetanques que llevan combustible hasta Manzanillo, Mazatlán y Rosarito.

Gónzalez consideró que Pemex no tiene otra opción mas que el almacenamiento flotante, pues Estados Unidos tiene el mismo problema y no pueden hacer nada, pues construir terminales toma entre dos y tres años.

Un total de 49 buques con 245 mil barriles de petróleo, están varados en seis puertos de México 

De acuerdo con la aplicación Vesselfinder, con la que se rastrean embarcaciones en tiempo real, se reportaron 19 barcos en Coatzacoalcos, 13 en Tuxpan y cinco más en el puerto de Veracruz. También tres en Tampico y cuatro en Altamira, ambos en Tamaulipas, mientras que en Lázaro Cárdenas, Michoacán, había cinco.

De acuerdo con especialistas, en promedio cada uno de estos buques cuenta con capacidad de cinco mil barriles de combustible, cuyo costo diario por estar detenido asciende hasta 30 mil dólares.

Los buques varados, con unos 245 mil barriles son de las empresas como Gas Chem, Hamburg, British Seafarer, Emilius, Stolt Tankers, Horizon Aphrodite, Elka Eleftheria, Valle Bianca, Bow Lind, Nord Himalaya, Botafogo, Celsius Rome, Lara, Sti Jardins, Torm Loke, Rich Breeze, entre otras.

La última situación es particularmente grave para México, ya que, por una parte, su capacidad de almacenamiento es baja (11 millones de barriles), además de que su petróleo cada vez es menos atractivo para el mercado internacional.

"Los almacenamientos de Pemex [Petróleos Mexicanos] y las empresas distribuidoras de gasolinas están al tope. El consumo de gasolina se ha reducido brutalmente y no tienes donde meterlo. El Gobierno está perdiendo dinero porque no hay venta de gasolina, y también se verá afectado porque la calidad de nuestro hidrocarburo no es de lo mejor, es crudo pesado. Eso, en comparación con los crudos ligeros como el Brent o el de Arabia Saudí, nos deja en un déficit competitivo", explicó Fausto Álvarez, extitular de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En el mismo sentido, Juan Arellanes, profesor de Geopolítica de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac México, indicó que el actual sistema de importación de refinados podría suspenderse, además de que Pemex deberá reducir sus niveles de producción ante la falta de compradores de crudo en el mundo. Esto, a su vez, podría generar otros problemas en el corto plazo para México.

--"Podremos consumir lo que se está produciendo, pero, desde nuestras refinerías, no necesariamente es fácil colocar la gasolina y el diésel donde se requiere. Estamos habituados a un sistema de importación de refinados, que llega por diferentes puertos, que entra por diferentes ductos en la frontera. Pudiera aparecer algún problema de distribución. Por lo pronto, tenemos la 'ventaja' de que somos muy dependientes de la importación de refinados y, por lo tanto, eso nos da un margen amplio de ahorro. No lo vamos a estar importando mientras dure la caída de la demanda interna nacional", comentó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con