Falsa la información sobre estado grave de Kim Jong-un: Cao de Benos

En medio de fuertes rumores sobre su muerte o estado vegetativo, medios norcoreanos difundieron palabras de Kim Jong-un, donde expresó su gratitud a los trabajadores que tomaron parte en la construcción de la ciudad de Samjiyon inaugurada en Corea del Norte en diciembre del año pasado.
  • Gracias por preocuparse, pero ruego a los periodistas que consulten la fuente de las noticias y sean menos sensacionalistas, dice el delegado de Relaciones culturales de Corea del Norte en España
  • Los medios estatales norcoreanos afirman que el mandatario escribió el 22 de abril una carta al presidente sirio Bashar Assad.
Ciudad de México.- En medio de fuertes rumores sobre su muerte o estado vegetativo, medios norcoreanos difundieron palabras de Kim Jong-un, donde expresó su gratitud a los trabajadores que tomaron parte en la construcción de la ciudad de Samjiyon inaugurada en Corea del Norte en diciembre del año pasado.

"El camarada Kim Jong-un agradeció a los trabajadores y obreros que con todo su corazón ayudaron a crear la ciudad de Samjiyon", informó en un comunicado el Comité de Radiodifusión y Televisión de la República Popular Democrática de Corea.

La versión fue recogida este domingo por la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur, así como la soviética Sputnik.

A su vez el delegado de Relaciones culturales de Corea del Norte en España, Alejandro Cao de Benos, subrayó en su cuenta de Twitter que "la información sobre el grave estado de salud de nuestro Mariscal Kim Jong-un es falsa y malintencionada".


Sin embargo, los medios estatales norcoreanos afirman que el mandatario escribió el 22 de abril una carta al presidente sirio Bashar Assad.

Mientras tanto, algunos medios, como el portal norteamericano TMZ, comunican que el líder norcoreano habría muerto.

La revista japonesa Shukan Gendai, informó que el líder norcoreano fue sometido a una cirugía de implantación de un stent en el corazón.

El medio señala que ese tipo de operaciones no es muy complicado y habitualmente los médicos tardan un minuto en completarla, pero "el cirujano que realizó la operación estaba muy nervioso, tenía un temblor en las manos".

Tras la cirugía, de acuerdo con la revista japonesa, Kim "cayó en estado vegetativo".

El martes pasado el periódico surcoreano Daily NK, citando a una fuente anónima, informó que Kim fue sometido a una cirugía cardíaca el 12 de abril, que se debió a su "tabaquismo excesivo, obesidad y exceso de trabajo".

El presidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte fue visto por última vez el 11 de abril durante una reunión del Buró Político del Comité Central del partido. 

Las alarmas se encendieron debido a su ausencia en la celebración del aniversario de Kim Il-sung, abuelo del actual líder y artífice de la ideología juche y de la República Popular Democrática de Corea.

Daily NK, medio con sede en Corea del Sur y dirigido por desertores norcoreanos, informó que Kim Jong-un se sometió el 12 de abril a un procedimiento quirúrgico cardiovascular en un hospital en el condado de Hyangsan, ubicado en la costa este del país.

De acuerdo con este medio, la salud del mandatario se había deteriorado en los últimos meses debido al tabaquismo, la obesidad y el exceso de trabajo.

"Tengo entendido que había estado luchando [con problemas cardiovasculares] desde agosto pasado, pero empeoró después de repetidas visitas al Monte Paektu", dijo una fuente familiarizada con la situación, citada por Daily NK.

KCNA, la agencia norcoreana, publicó fotos de Kim montando un gran caballo blanco a través de campos nevados y bosques en el monte Paektu, la patria espiritual de su familia, en octubre del año pasado.

"Supuestamente está vivo, pero en estado vegetativo"

El resultado de la cirugía no fue el esperado y el mandatario de 36 años habría quedado en estado crítico. Jang Sung-Min, antiguo jefe del Departamento de Política Estatal del expresidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, afirmó que recibió información de un alto funcionario chino de que "el presidente del Consejo Supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, está en estado crítico sin la posibilidad de recuperación".

La información suministrada por Reuters, que cita a tres personas familiarizadas con el asunto, indica que China envió un equipo de expertos médicos a Corea del Norte para asesorar sobre la salud de Kim Jong-un el 24 de abril.

Además, una delegación encabezada por un miembro de alto rango del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista Chino, que se ocupa de las relaciones con Corea del Norte, partió de Pekín el jueves 23 de abril rumbo a Corea del Norte.
La exclusiva del medio de Hong Kong

Los rumores terminaron de apoderarse de los medios luego que Qing Feng, subdirectora del canal de noticias HKSTV de Hong Kong, aseguró en su cuenta de la red social Weibo, donde tiene más de 15 millones de seguidores, que Kim Jong-un murió debido a complicaciones por la cirugía.

La periodista cita a una "fuente muy sólida". A pesar de que esta noticia no ha sido confirmada por Pyongyang, muchos medios se han hecho eco de esta información debido al hermetismo que rodea a Corea del Norte y a los rumores que siempre rodearon la muerte de los predecesores de Kim Jong-un.
Otra de las fuentes a las que se ha recurrido para tener más información es a las imágenes satelitales. 

De acuerdo con 38 North, un grupo de monitoreo dedicado al análisis de Corea del Norte, un tren que probablemente pertenezca a la familia Kim ha sido observado en la estación de ferrocarril que sirve al complejo privado en Wonsan desde al menos el 21 de abril. Wonsan está a unos 230 kilómetros de Pyongyang, la capital del país.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con