Hay que estar preparados para una epidemia larga que dure hasta agosto o septiembre: Salud

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, prevé que la transmisión activa por coronavirus se extienda hasta agosto o septiembre, ya que las medidas tomadas hasta el momento son para prevenir un mayor número de contagios.
  • “No es posible cortar una epidemia de un día para otro; ahora las medidas están orientadas a una mitigación muy intensiva”: López-Gatell
  • Dejamos una y otra vez en claro que la epidemia no se va a acabar, no se va a acabar, ni de un día a otro ni de una semana a otra, expuso
Ciudad de México.-  El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, prevé que la transmisión activa por coronavirus se extienda hasta agosto o septiembre, ya que las medidas tomadas hasta el momento son para prevenir un mayor número de contagios.

--“Hay que estar preparados para una epidemia prolongada. Posiblemente hasta agosto o incluso septiembre podríamos tener todavía una transmisión activa”, aseveró.

“Hay que quedarnos en casa. Seguiremos insistiendo y las nuevas disposiciones abarcan hasta el 30 de abril. Si todos nos quedamos en casa vamos a reducir la velocidad de transmisión y la epidemia será más manejable”, reiteró

López-Gatell aclaró que “no es posible cortar una epidemia de un día para otro. En este momento las medidas están orientadas a una mitigación muy intensiva, reduciendo la movilidad para contener la rápida transmisión del #coronavirus”.

Resaltó que en México ha habido una muy buena respuesta a las medidas de sana distancia.

“Quiero agradecer a todo el sector empresarial que el día de hoy cerró plazas, restaurantes, centros comerciales, entre otros; esto habla de la responsabilidad social”, reconoció.

Dijo que esta no es una medida de disposición general, hay partes de la república que, atendiendo al criterio general, han tenido otro tipo de conducta que por el momento parece apropiada.

--“Habíamos comentado ya hace algunos días atrás que la zona metropolitana del Valle de México, por ser la región, como se vio en los datos, que tiene por ahora la mayor carga de enfermedad, también la mayor incidencia acumulada y por lo tanto la mayor fuerza de infección, la mayor inercia de la transmisión, requiere medidas un tanto más enérgicas, dijo.

Muy afortunadamente la doctora Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y el gobernador Alfredo del Mazo han tomado un liderazgo muy positivo en empujar estas medidas un poco más intensas.

En este sentido, la población de repente empieza a sentir restricción de su espacio, su espacio de vida cotidiana, nosotros mismos lo sentimos, hoy salimos a intentar comer a la fondita de la esquina y ya estaba cerrada, tuvimos que conseguir otros medios.

Pero no debemos temer, esto es parte del plan, esto es parte de las intervenciones de sana distancia en las que, como hemos dicho, somos partes importantes todas y todos quienes vivimos en este país, este es un esfuerzo colectivo de toda la sociedad.

Y también hemos dejado muy en claro que no se trata de un estado de excepción, un estado de emergencia, no tenemos intención alguna de que eso ocurra, no, tampoco lo consideramos productivo.

La ley en México es muy clara cuando contempla en la Constitución las condiciones que podrían justificar un estado de excepción y no tenemos ninguna señal que nos indique que esto sería el caso.

Es una medida preventiva, es una medida de mitigación epidemiológica y lo que requiere es lo que hemos dicho: hay que quedarnos en casa, lo seguiremos insistiendo.

El periodo apenas empezó con las nuevas disposiciones y abarca del 30 de marzo hasta el 30 de abril en el que, si todas y todos nos quedamos en nuestra casa, vamos a lograr que disminuya la velocidad de transmisión.

Y la consecuencia de que haya menor transmisión, menos número de contagios a menor velocidad, es que vamos a tener una epidemia más manejable. Dejamos una y otra vez en claro que la epidemia no se va a acabar, no se va a acabar, ni de un día a otro ni de una semana a otra.

Hemos planteado también con mucha claridad que hay que estar preparados para una epidemia prolongada. Posiblemente hasta agosto o incluso septiembre podríamos tener todavía una transmisión activa, pero si en este momento del 30 de marzo al 30 de abril nos mantenemos todas y todos fuera del espacio público, contribuimos conjuntamente a tener menos contagios y eso es un logro que vamos a tener toda la población.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con