Insiste Vila en endeudar a Yucatán: pide al Congreso autorice un préstamo por mil 728 millones de pesos

El Poder Ejecutivo de Yucatán envió la tarde del miércoles una iniciativa al Congreso del Estado para solicitar créditos por hasta 1,728 millones de pesos, que se destinarían “para desarrollar obra pública que permita generar un mayor número de empleos y, con ello, dinamizar la economía”.
  • Incluye en el Comité “que elaboró los lineamientos” a los priistas Jorge Carlos Ramírez Marín, Dulce María Sauri Riancho, Jesús Vidal Peniche, Felipe Cervera Hernández, Janice Escobedo Salazar y a Pedro Oxté Conrado
  • "Es necesario e impostergable contar con la autorización legislativa”: Fritz Sierra 
Mérida, Yucatán.-  El Poder Ejecutivo de Yucatán envió la tarde del miércoles una iniciativa al Congreso del Estado para solicitar créditos por hasta 1,728 millones de pesos, que se destinarían “para desarrollar obra pública que permita generar un mayor número de empleos y, con ello, dinamizar la economía”.

En esta ocasión el gobernador Mauricio Vila Dosal incluyó en el Comité que trabaja en las propuestas de dicho Plan y el catálogo de obras, así como los lineamientos, al senador Jorge Carlos Ramírez Marín, a la diputada federal y ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, al diputado federal Jesús Vidal Peniche.

También a los diputados locales Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; Janice Escobedo Salazar, presidenta de la mesa directiva y secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, y vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, asi como al líder4r obrero Pedro Oxté Conrado

Según la iniciativa, el Comité está “conformado por las diversas fuerzas políticas, los sectores empresarial y obrero, así como alcaldes de diferentes municipios y funcionarios del Gobierno del Estado”.

Según un comunicado del gobierno estatal, este comité “se reunió, una vez de manera presencial y otras virtualmente, para trabajar en las propuestas de dicho Plan y el catálogo de obras, encuentros en los que coincidieron sobre el problema social que se puede ocasionar al no echar a andar pronto estas acciones por la situación grave de desempleo a causa de la emergencia sanitaria”.

Vila planea ejercer el crédito, de aprobarse,  “en acciones de vivienda, obras públicas, construcción y modernización de hospitales, y mantenimiento de centros de salud, así como en agua potable y saneamiento: construcción y modernización de sistemas de captación, cárcamos de almacenamiento, redes de distribución, equipamiento electrónico para la medición y sistemas de tratamiento de aguas residuales”-

Además, se prevé la construcción de aulas, mantenimiento y ampliación de escuelas y construcción de domos, así como la construcción y modernización de unidades deportivas.

En materia de seguridad, esta medida plantea la construcción y modernización de casetas de vigilancia y modernización de instalaciones de seguridad.

En cuanto a medio ambiente, se contempla la recuperación de playas, saneamiento de tiraderos al aire libre, construcción de rellenos sanitarios y mantenimiento y conservación de escolleras.

Respecto a urbanización se pretende construir, modernizar y dar mantenimiento a carreteras; construcción de calles y ciclovías; mantenimiento de sistemas de alumbrado público en tramos carreteros; realización de obras eléctricas en unidades de producción; y mejoramiento de redes eléctricas.

En cuanto a edificios públicos se contempla la construcción y modernización de parques, centros y espacios culturales, y espacios recreativos, así como mejoramiento de espacios públicos.

En el tema turístico se pretende realizar obras de dragado y construcción y modernización de paraderos turísticos.

Asimismo, destaca la propuesta de cualquier otra obra de infraestructura que se considere de utilidad pública para la ciudadanía, y que corresponda a la definición de inversión pública productiva, en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y su reglamentación, que genere empleos e impactos sociales positivos de manera directa, indirecta o derivados de la inversión.

El Comité, también está conformado por Raúl Paz Alonzo, Cecilia Patrón Laviada, Alejandro Cuevas Mena, Luis María Aguilar Castillo, Rosa Adriana Díaz Lizama, Harry Rodríguez Botello Fierro y Milagros Romero Bastarrachea.

También los presidentes locales de las Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis; de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur; y Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, así como de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Ponce Díaz y el representante del Congreso del Trabajo en Yucatán, Oxté Conrado.

En la lista también los alcaldes de Mérida, Renán Barrera Concha; Tekax, Diego Ávila Romero; Temozón, Carlos Manuel Kuyoc Castillo; y Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos. Por el Gobierno del Estado estuvieron el jefe del Despacho del Gobernador, Edgar Ramírez Pech, el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Víctor Hugo Lozano Poveda y el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con