Ivermectina: el medicamento antiparasitario que acaba con el coronavirus en 48 horas

Un estudio colaborativo dirigido por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute), ha evidenciado en cultivos celulares que un medicamento antiparasitario, denominado ivermectin y disponible en todo el mundo, es capaz de matar al nuevo coronavirus en 48 horas.
  • Científicos australianos consiguen resultados esperanzadores en laboratorio
  • Se utilizó para combatir VIH, el dengue, la gripe, el Zika o la sarna
Melbourne, Australia.- Un estudio colaborativo dirigido por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute), ha evidenciado en cultivos celulares que un medicamento antiparasitario, denominado ivermectin y disponible en todo el mundo, es capaz de matar al nuevo coronavirus en 48 horas.

Así resumen el trabajo:
  • La ivermectina es un inhibidor del virus causante COVID-19 (SARS-CoV-2) in vitro.
  • Un tratamiento único capaz de efectuar una reducción de 5000 veces en el virus a las 48 h en cultivo celular.
  • La ivermectina está aprobada por la FDA para infecciones parasitarias y, por lo tanto, tiene un potencial de reutilización.
  • La ivermectina está ampliamente disponible, debido a su inclusión en la lista modelo de medicamentos esenciales de la OMS.
Sin embargo los investigadores quieren ser prudentes y avisan que aún queda realizar ensayos clínicos en humanos para confirmar su eficacia.

No obstante, los expertos han avisado de que los ensayos se tienen que realizar todavía en personas.

“La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso”, afirmó Kylie Wagstaff, autora principal del estudio.

Añadió que en tiempos “en los que estamos teniendo una pandemia global y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, eso podría ayudar a la gente antes. Siendo realistas, pasará un tiempo antes de que una vacuna esté ampliamente disponible”. 

--"Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa", han manifestado los investigadores, cuyo trabajo se ha publicado en la revista Antiviral Research con el título “El fármaco aprobado por la FDA Ivermectina inhibe la replicación de SARS-CoV-2 in vitro”.

La vermectina se empezó a utilizar como antiparásito en animales domésticos, pero posteriormente se vio que era beneficioso para los humanos y se utilizó para combatir VIH, el dengue, la gripe, el Zika o la sarna.

Artículo completo en inglés: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166354220302011

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con