La periodista Leticia Sánchez Medel gana la tercera edición del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2020

En reconocimiento a su trayectoria, con más de tres décadas de experiencia como reportera de la fuente cultural, la periodista Leticia Sánchez Medel resultó ganadora de la tercera edición del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2020, que en sus primeras ediciones recayera en Miguel de la Cruz, reportero y conductor en Canal ONCE, y en Merry MacMasters, reportera del periódico La Jornada.
  • Ganó entre 13 propuestas enviadas por diversas instituciones académicas, medios de comunicación, y agencias de difusión y promoción cultural
  • La fecha de la ceremonia de premiación se anunciará próximamente, pues la del 11 de mayo se suspendió por la emergencia sanitaria
Mérida, Yucatán. – En reconocimiento a su trayectoria, con más de tres décadas de experiencia como reportera de la fuente cultural, la periodista Leticia Sánchez Medel resultó ganadora de la tercera edición del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2020, que en sus primeras ediciones recayera en Miguel de la Cruz, reportero y conductor en Canal ONCE, y en Merry MacMasters, reportera del periódico La Jornada.

Siendo las 14:15 horas del jueves 2 de abril de 2020, el jurado del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2020, se dio cita de manera virtual para deliberar el otorgamiento del premio creado en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dedicado a reconocer el trabajo del periodista de a pie de la fuente cultural del país.

El jurado presidido por Rodolfo Cobos Argüelles, Director General de la FILEY; Alfredo Campos Villeda en calidad de Vicepresidente, Cecilia Zavala Alcocer como Secretaria; y Merry MacMasters y Julio Aguilar Romero en calidad de vocales, revisaron las 13 propuestas enviadas por diversas instituciones académicas, medios de comunicación, y agencias de difusión y promoción cultural.

Tras deliberar y por mayoría de votos -debido a que uno de los integrantes del jurado decidió abstenerse de la elección-, se declaró a Leticia Sánchez Medel como recipiendaria del Premio Nacional de Periodismo 2020, reconociendo su trayectoria sólida, seria y su talento reporteril, que suma 30 años de trabajo constante en la fuente cultural.

Asimismo, los integrantes del jurado manifestaron la importancia de otorgar el
premio en efectivo a Sánchez Medel el día 11 de mayo del presente año, fecha en que, de acuerdo con la convocatoria, se realizaría la ceremonia de premiación, la cual debido a la contingencia sanitaria por la que estamos atravesando, quedó suspendida. Dicho acto en el que se hará entrega del reconocimiento a la galardonada se programará en una nueva fecha, que será anunciada próximamente.

Leticia Sánchez Medel es egresada de la licenciatura en Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM y posgraduada por la Universidad Iberoamericana en Periodismo de Investigación. Durante más de dos décadas ha contribuido al desarrollo del periodismo cultural como reportera en el Instituto Mexicano de la
Radio (IMER), en Milenio Televisión y en los periódicos Reforma y Milenio Diario.
  
 Ha cubierto los encuentros culturales y artísticos más importantes del país: el Festival Internacional Cervantino, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Muestra Internacional de Teatro, el Festival de las Artes de Sinaloa, el Festival de la Huasteca y el Encuentro de Lenguas Indígenas, por mencionar solo algunos. Fue invitada a realizar la cobertura de la Feria de Arte ARCO, de España y la inauguración de la exposición del artista Gabriel Orozco en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Entre sus trabajos destaca la publicación del hallazgo de un final alternativo de la película “Los Olvidados” de Luis Buñuel, que se encontraba entre latas abandonadas en la Filmoteca de la UNAM. Este hecho insólito desató una serie de entrevistas, una de ellas con Octavio Paz, quien aseguró haber sido el artífice de la presentación de este filme en el Festival de Cannes.

Poseedora de una formación multidisciplinaria, cuenta con la especialización en comunicación científica y médica, así como en periodismo religioso. Es autora del libro “Festival Internacional Cervantino. Visiones de un mismo escenario”, publicado en 2012 con motivo de los 40 años del encuentro cultural considerado entre los cinco mejores del mundo.

Durante los festejos por el centenario de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue invitada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM al Primer Encuentro Internacional de Periodismo Cultural. Destaca, que en 2008 asistió al Seminario de Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural, impartido por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, certificado por la Secretaría de la Cultura.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con