La UNESCO, la OMS y el Centro Knight lanzan un MOOC para periodistas que enfrentan la pandemia de COVID-19

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron un nuevo Curso en línea Masivo Abierto (MOOC) “Periodismo en una pandemia: Cobertura de COVID-19 ahora y en el futuro”, organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas en la Universidad de Texas en Austin.
  • Los y las periodistas son vitales para garantizar que todos los ciudadanos estén bien informados con hechos verificados sobre la emergencia, para combatir la desinformación y la información falsa
  • Y para que las autoridades rindan cuentas sobre las políticas públicas desarrolladas para enfrentar la pandemia actual.  
París, Francia.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron un nuevo Curso en línea Masivo Abierto (MOOC) “Periodismo en una pandemia: Cobertura de COVID-19 ahora y en el futuro”, organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas en la Universidad de Texas en Austin.

El MOOC, que recibió el apoyo de la Fundación Knight y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es un programa de capacitación en línea de cuatro semanas que tiene como objetivo proporcionar a los periodistas los conocimientos y las herramientas necesarias para cubrir la crisis de salud de COVID-19, y las consecuencias sociales, financieras y políticas que conlleva. El MOOC se ofrecerá simultáneamente en inglés, español, portugués y francés.

"Un periodismo robusto y vibrante es de más alta relevancia para enfrentar esta crisis de salud mundial sin precedentes", dijo Moez Chakchouk, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO. "Los y las periodistas son vitales para garantizar que todos los ciudadanos estén bien informados con hechos verificados sobre la emergencia, para combatir la desinformación y la información falsa y para que las autoridades rindan cuentas sobre las políticas públicas desarrolladas para enfrentar la pandemia actual. La alianza para diseñar y aplicar este MOOC fue concretada en un momento crítico, al estimular un diálogo especial con periodistas sobre los componentes centrales que se requieren para, de manera segura, llevar adelante las investigaciones sobre el COVID-19 ", añadió el Sr. Chakchouk.

Dividido en cuatro módulos semanales, el curso en línea cubrirá la historia pasada de pandemias y desastres en el siglo XX y cómo los gobiernos respondieron a estos brotes. También examinará el desarrollo de la pandemia de 2020 y la importancia fundamental de fomentar la libertad de expresión, así como detectar y combatir la desinformación y la información falsa sobre la pandemia. El módulo final analizará los puntos de vista de la historia para avanzar en la cobertura, y tratará la importancia del autocuidado de los periodistas en el proceso de cubrir el brote. Cada módulo incluye una serie de videos, presentaciones en PowerPoint, lecturas, cuestionarios y foros de discusión que tratan aspectos específicos del curso. Las versiones en español, portugués y francés del curso serán impartidas por instructores de alto perfil.

"Esta historia es tan grande: incorpora no sólo epidemiología y atención clínica e investigación biomédica, sino también política, finanzas, comercio y muchos otros temas", dijo la galardonada periodista científica Maryn McKenna quien será la instructora principal del MOOC. "Soy una periodista científica que ha pasado su carrera escribiendo sobre epidemias, pero tengo que aprender cosas nuevas todos los días, y creo que muchos otros periodistas estarán en la misma posición".

Durante los tiempos de crisis como el actual brote de Covid-19, es aún más importante que el público tenga acceso a información confiable y a tiempo, y los periodistas tienen un papel clave que desempeñar para hacer que el derecho a la libertad de expresión, que incluye la libertad de prensa y el acceso a la información pública, sea una realidad para todos los ciudadanos. 

El curso en línea “Periodismo en una pandemia: Cobertura de COVID-19 ahora y en el futuro” brindará a periodistas de todo el mundo herramientas adicionales, materiales y acceso a especialistas para ofrecer información de calidad sobre la crisis actual y sus consecuencias. El MOOC también tendrá el potencial de crear una red de profesionales y una comunidad que puedan compartir ideas e información sobre la mejor manera de cubrir los brotes y combatir la desinformación.

El período para registrarse en el MOOC está abierto desde el 23 de abril de 2020 y el curso de formación comenzará oficialmente el 4 de mayo de 2020 durante la semana del Día Mundial de la Libertad de Prensa  "Esta es una de las actividades clave que la UNESCO ha desarrollado con sus socios para celebrar una prensa libre, independiente y plural, subrayando una vez más el cuan central el periodismo es para nuestras sociedades, particularmente en tiempos como lo que estamos viviendo", concluyó Moez Chakchouk.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con