No gusta a AMLO “modito” de acuerdo de empresarios con el BID Invest para lanzar créditos hasta por 12 mil MDD para apoyar a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no le gustó el "modito" en el BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios unen esfuerzos para lanzar un programa para dar créditos por hasta 12,000 millones de dólares a 30,000 #MiPYMEs de México y hacen un llamado a financiadores locales e internacionales para unir esfuerzos ante la contingencia por el COVID-19 en el país.
  • El acuerdo que cuenta con el respaldo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para facilitar el financiamiento de las cadenas productivas
  • ¿Cómo es que hacen un acuerdo y ahora que Hacienda lo avale? ¿Qué nosotros estamos aquí de floreros, de adorno?, cuestiona López Obrador
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no le gustó el "modito" en el BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios unen esfuerzos para lanzar un programa para dar créditos por hasta 12,000 millones de dólares a 30,000 #MiPYMEs de México y hacen un llamado a financiadores locales e internacionales para unir esfuerzos ante la contingencia por el COVID-19 en el país.

--"No me gustó mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes", señaló el presidente al ser cuestionado sobre el pacto entre el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el BID para el otorgamiento de créditos

Aunque este acuerdo ya tiene el aval de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, el mandatario federal lamentó que los empresarios sólo vean al gobierno como un agente que solo palomea decisiones y no como un participante y vigilante de los acuerdos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que el acuerdo está basado en el financiamiento a través de factoraje inverso, instrumento que permite a las MiPYMEs obtener una alternativa de financiamiento sencilla y a tasas muy atractivas.

Por parte de BID Invest, que busca la expansión, aceleración y democratización del acceso al crédito para las MiPYMEs que conforman las cadenas de valor de grandes empresas, el objetivo es construir un programa de 3 mil millones de dólares en líneas de crédito en modalidad de factoraje inverso, que complementen las líneas de este tipo de programas que BID Invest ya tiene en México.

BID Invest buscará la colaboración y apoyo de la banca comercial local, inversionistas internacionales y de la banca de desarrollo, para movilizar recursos adicionales con el objetivo de ampliar las líneas de factoraje inverso.

La movilización de recursos, a través de préstamos y garantías, resulta fundamental para conseguir más financiamiento disponible para las MiPYMEs, generando un mayor impacto en el desarrollo económico y social del país.

El producto de crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, permitirá financiar un monto estimado por hasta 12 mil millones de dólares (aproximadamente 290 mil millones de pesos) al año en facturas de 30,000 proveedores MiPYMEs de México. Las disposiciones se podrán hacer tanto en pesos mexicanos como en dólares de los Estados Unidos de América, dependiendo de la necesidad de cada MiPyME.

Existen aproximadamente 4,1 millones de MiPYMEs en México que aportan el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo en el país.

Sin embargo, solamente un 23% obtiene financiamiento de la banca comercial y este menor acceso al crédito representa una de las principales limitantes para su expansión y supervivencia.

Los organismos que forman parte del CCE y que agrupan a las micro, pequeñas y medianas empresas, como Concamin, Canacintra, Coparmex, Concanaco Servytur, CNA, ANTAD, COMCE y Canaco CDMX han celebrado la concreción de este acuerdo que beneficiará a sus miembros MiPYMEs.

BID Invest busca la expansión, aceleración y democratización del acceso al crédito para las MiPYMEs que conforman las cadenas de valor de grandes empresas. Esto es parte de su estrategia para apoyar la estabilidad económica de la región a través del sector privado, puesto que mantener la liquidez de las cadenas de valor y el comercio multiplica los beneficios sociales y económicos.

En un contexto de incertidumbre e inestabilidad económica global, provocado por la crisis del COVID-19, la disponibilidad de financiación para los mercados en crecimiento y para los segmentos vulnerables se ve afectada.

BID Invest apuesta por mantener el funcionamiento adecuado de las cadenas de suministro y optimizar el capital de trabajo, ya que continuar con la actividad productiva y proteger los empleos es prioritario. El programa podría implementarse también en otros países de América Latina y el Caribe.

Acerca de BID Invest BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado.

BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$12.088 millones en activos bajo administración y 333 clientes en 24 países, BID Invest provee soluciones
financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

Acerca de Consejo Mexicano de Negocios El Consejo Mexicano de Negocios es una asociación civil que surgió en 1962 y está integrada por 59 empresarios mexicanos comprometidos con promover el bienestar social y el desarrollo económico del país. Por más de 50 años, el Consejo ha mantenido un diálogo abierto y continuo con representantes del gobierno, la sociedad civil, la academia y otros organismos empresariales, a fin de trabajar juntos en propuestas y acciones en beneficio de México.

A López Obrador "no le gustó el modito" del BID para otorgar créditos

--"No me gustó el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, si ya no es como antes", reprochó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Aseguró que no permitirá que se utilicen recursos de la hacienda pública para propiciar el rescate de grandes empresarios que buscan en la pandemia del coronavirus, recursos extraordinarios con cargo al erario.

¿Cómo es que hacen un acuerdo y ahora que Hacienda lo avale? ¿Qué nosotros estamos aquí de floreros, de adorno? Ver todo esto es protegernos como nación. Además no dar ninguna oportunidad a la corrupción porque todo esto lleva acompañado a la corrupción", aseguró.

Consideró que el empresariado a actuado con prepotencia al tratar de imponer sus planes económicos al gobierno y tratar de revivir las practicas de antiguos regímenes donde el poder económico se podía imponer sobre las decisiones del Ejecutivo federal.

En ese sentido, el mandatario federal descartó que este comentario sea una nueva escalada en sus diferencias con el empresariado del país, no obstante, alertó que la aplicación de las formulas económicas del pasado, donde se debía privilegiar el rescate de los grandes, sólo llevó al país a la ruina.

"Yo nada más veo, imagínense que el presidente se entera de que ya hubo un arreglo y que nada más van a pedirle que Hacienda avale, si es que así lo imaginaron, o cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico, ¿cómo? Es mucha la prepotencia: 'a ver te voy a dictar lo que tienes que hacer, no", puntualizó.


Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina |Lunes 27 de abril de 2020 (Fragmento)

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Verenice Téllez, de diario nacional UnomáUno.

Mi pregunta iba con respecto a estos 12 millones de dólares que se gestionaron con el Banco Interamericano de Desarrollo para los empresarios.

Y también preguntarle sobre el tema de las afores de los trabajadores que, ante esta epidemia, han caído todo lo que tiene que ver con sus ahorros, sus ganancias, que se supondría que tendrían que estar producir en el banco.

¿Y cuál es la opinión precisamente de este acuerdo que se hizo con el Banco Interamericano de Desarrollo y que se necesita el aval además de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ese aval no podemos nosotros otorgarlo, porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar primero a los más necesitados.

Acerca de las Afores, va a haber momento, pasando esta situación de inestabilidad económica, va a haber un momento para revisar lo que se hizo en el periodo neoliberal de privatizar los ahorros, las pensiones de los trabajadores.

Y, en efecto, hay que buscar una solución porque si no se actúa, los trabajadores, sobre todo los que se van a empezar a jubilar a partir del 2024, van a recibir menos de lo que ahorraron. Eso es un tema preocupante; por ejemplo, eso requiere de un rescate. Entonces, ¿cómo le vamos a hacer ahí?

Y además no me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes. Si ya no es como antes, antes el poder económico y el poder político eran lo mismo, se alimentaban, se nutrían mutuamente; ahora ya no, ahora el gobierno representa a todos, hay una separación entre poder económico y poder político.

Entonces, ¿cómo que se hace un acuerdo y que ahora Hacienda lo avale? ¿Y qué?, ¿nosotros estamos aquí de floreros, de adorno?

Entonces, ver todo esto es protegernos como nación, además no dar ninguna oportunidad a la corrupción, porque todo esto lleva a acompañar, esa política neoliberal siempre se hace acompañar de la corrupción. Entonces, tenemos que estar muy pendientes.

Yo nada más veo. Imagínense que el presidente se entera de que ya hubo un arreglo y que nada más van a pedirle que Hacienda avale, si es que así lo imaginaron; o cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico. ¿Cómo? Es mucha la prepotencia. ‘A ver, te voy a dictar lo que tienes que hacer’. No.

Y es muy interesante. No es pleito, no es confrontación, o sí, es confrontación de ideas, por el bien de todos, porque a nadie de los que estamos aquí, de los que están viendo, les va a gustar que apliquemos un Fobaproa II, a ver si la gente quiere que el gobierno se endeude para rescatar a un grupo.

Claro que tienen argumentos, desde luego; nosotros también, que hay que mantener la planta productiva, nosotros queremos mantener la planta productiva, pero no así. Eso ya se probó y resultó un desastre para el país, no vamos a regresar a lo mismo, por eso hubo un cambio.

Imagínense, nosotros, que nos enfrentamos al Fobaproa, me acuerdo que estaba yo de dirigente de un partido que ya no puedo mencionar y me entrevisté con el presidente Zedillo y le dije… Antes que nada ya lo estaban diseñando el modelo, ya lo estaban iniciando, ya lo estaban poniendo en práctica, pero todo mucho calladito, no se sabía y yo quería conocer la verdad y además de manera directa, y en una de esas le digo: Oiga, está mal el que se vaya a rescatar a los de arriba.

Pero yo todavía esperando que no fuese cierto, entonces me contesta ‘¿Y qué quiere?, ¿que se caiga toda la estructura económica y financiera de México? Lo tengo que hacer’. Ay, dije, ahora sí ya sé de qué se trata.

Y en efecto, anuncia en su informe que iba a costar el rescate de Fobaproa. Búsquenlo, porque es buena la investigación, también con toda la argumentación de que había que salvar, a lo mejor hasta habla de las pequeñas empresas, ya no me acuerdo de eso, pero que iba a costar el rescate 180 mil millones de pesos, de eso sí me acuerdo perfectamente. Y fíjense qué exacto es en sus pronósticos el presidente Zedillo, se equivocó por muy poca cantidad, nos ha costado hasta ahora tres billones, de 180 mil a tres billones.

Entonces, ya cuando pase esto, que va a pasar, vamos a ver lo de los Afores, es un compromiso que tengo, que no porque a mí ya no me a afectar, o sea, ya no voy a estar en el gobierno, lo voy a dejar eso, tenemos que buscar una salida más adelante, porque esto precisamente lo inició Zedillo, esto de los Afores; entonces, va a empezar a afectar a partir de 2024 hacia adelante.

¿Cuándo se aprobó?

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Es un poco antes, porque ya hay algunos, es la ley del 97 y a partir de ahí se hacen las cuentas individuales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es la ley de 1997 y a partir de ahí ya son las cuentas individuales. Hay que ver el tiempo de jubilación a partir de ahí.

INTERLOCUTOR: A partir de la contingencia incluso hay bancos que registran, otorgándoles, permiten a los trabajadores sacar dinero de su Afore, esto les aumenta el tiempo que tienen que trabajar y el dinero que está produciendo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero eso lo tiene que ver cada trabajador lo tiene que analizar y ver su situación futura también. Sí hay un problema de origen. Sí fue una reforma estructural, pero para perjudicar a los trabajadores. Entonces, sí revisarlo eso.

PREGUNTA: Buen día, presidente. Dalila Escobar, de A TiempoTv.

Preguntarle justo sobre las empresas que están mencionando que no están acatando estas disposiciones federales. Y en plena fase 3 de esta pandemia, en Quintana Roo, simplemente en Puerto Cancún, ahí es un desarrollo exclusivo, se está denunciando que se draga en plena pandemia arena para este desarrollo exclusivo.

Además de que, de acuerdo, con una investigación periodística del 22 de abril, se indica que este desarrollo está en marcha a pesar -y se autorizó desde 2017- a pesar de algunas observaciones que se hicieron en materia ecológica porque se habla de una zona potencial anidación de tortugas marinas.

Primero preguntarle, por un lado, si van a hacer esta revisión de que justamente están aprovechando que no hay ni turistas para hacer este tipo de actividades. Y, por otro lado, si van a revisar los permisos si están acorde, porque además estaría ligado con un expresidente priista.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Sí, tomamos nota. De hecho, varias de las visitas, inspecciones que se realizan son producto de quejas de los propios trabajadores, por ejemplo, que están trabajando de alguna manera siendo obligados, porque saben que si no van pueden perder su empleo. Entonces, vamos a toma nota de este caso en específico.

Otras más de las visitas se hacen de manera ordinaria, pero lo cierto es que sí hemos visto que estas empresas, muchas de ellas incluso están, como lo decíamos aquí, en municipios donde hay altos contagios, entonces es bastante, digamos… Por eso merece tanto la pena la responsabilidad del cumplimiento y hemos estado insistiendo.

Entonces, vamos a tomar nota de este asunto y también que se sepa eso, que a través de las propias quejas estamos recibiendo información, incluso las propias empresas muchas veces cuando se trata de alguna industria donde son competencia, cierra una y dice: ‘Oye, ¿qué pasa con mi competencia que no está cerrando?’, entonces, hemos avanzando porque la gente se protege y los trabajadores protegen también, se protegen entre ellos.

INTERLOCUTORA: Y por el lado de Semarnat, también, preguntarle si van a hacer esta revisión.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, le vamos a pedir a Jesús que tome nota para pedirle al doctor Víctor Manuel Toledo que se haga un reporte de cómo está la situación de esta empresa.

INTERLOCUTORA: Sobre todo por quién dio el permiso en aquel entonces, bueno, fue Alfonso Flores Ramírez, de Semarnat.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo?  No escuché.

INTERLOCUTORA: Quien había autorizado este proyecto en 2017 fue Alfonso Flores Ramírez, de Semarnat. Preguntar solamente si se va a revisar el caso, si está acorde a los impactos ambientales, sobre todo en ese sentido.

Por otro lado, presidente, en torno al T-MEC, ¿México sí analizó los tiempos?, porque sabemos que en Estados Unidos ya se declara que a partir del 1º de julio va a entrar en vigor y hay que tomar en cuenta, bueno, pues que Estados Unidos lleva algunos días, desafortunadamente, de ventaja de cuando llegó allá los altos niveles de contagio por COVID-19.

Si esto no afectaría por parte de ser un polo industrial que pueda generar brotes de este tipo de contagios por reactivar en el norte estas industrias, sobre todo la automotriz. Si bien sabemos que sí hay una urgencia por abrir por la cuestión económica, también el impacto que tendría en los trabajadores, pues que no vaya a generar un problema de salud.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se está cuidando, estamos en comunicación con el gobierno de Estados Unidos porque sí son cadenas productivas y ellos no podrían abrir sus plantas si no se abre en México algunas plantas que producen insumos, que se producen en México partes que se utilizan para la industria bélica de Estados Unidos, aparte de lo automotriz, o sea, hay una integración. Entonces, se está trabajando de manera conjunta.

Ellos todavía no pueden abrir, tienen dificultad, desgraciadamente están padeciendo la pandemia y, de nuevo, expresamos nuestra solidaridad y nuestras condolencias porque han perdido la vida muchos estadounidenses, mexicanos también que viven, trabajan en Estados Unidos.

Entonces, eso tanto ellos como nosotros lo estamos valorando, lo estamos tomando en consideración y se va a buscar el mejor momento, es cosa de conseguir los equilibrios entre lo sanitario y lo económico, y sí se puede cuando prevalece el interés general, cuando prevalece la recomendación de los médicos, de los científicos, también cuando prevalece el sentido común acerca de se necesita la reactivación de la economía.

Es buscar el justo medio de las dos posturas y eso es lo que estamos haciendo.

INTERLOCUTORA: Si bien entran en vigor el 1º de julio, preguntarle: ¿se correría el riesgo de que se modificara esa fecha o de que a pesar de que entre en vigor se comience la reactivación económica mucho más temprano?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros estamos analizando todos los días el comportamiento de la pandemia en México y en el mundo, todos los días. Tenemos nuestras proyecciones y vamos viendo cómo se va comportando.

Hoy, por ejemplo, por la noche tenemos una reunión con todos los involucrados en el tema.

¿Qué se hace?

Se revisan las proyecciones de cómo vamos de acuerdo a lo que se ha proyectado por los matemáticos, por los científicos, cómo vamos con el número de camas ocupadas, disponibles, ventiladores, monitores, médicos especialistas, medicinas, todo, diario.

Entonces de ahí va a surgir el planteamiento de cuándo podemos iniciar el periodo de actividades, desde luego es muy probable que comencemos primero en algunas partes del país.

También que donde se inicie se cuide el que no se vaya a provocar de nuevo un incremento en los contagios, o sea, ya van a ser nuevos hábitos también para empezar a recuperar nuestra normalidad en lo económico, en lo social.

Pero todo esto muy cuidadoso y de eso también va a depender lo de la articulación, lo de la integración con Estados Unidos. Yo siento, pienso, que para el 1º de julio ya vamos a poder estar en condiciones de comenzar con el tratado como está contemplado, incluso ya desde antes.

Pienso, podríamos tener actividades en nuestro país como están contempladas las cosas, el propósito de que el 17 de mayo en algunas regiones, municipios, con mucho cuidado, reinicien las clases y que el 1º de junio, también con mucho cuidado, ya lo podamos hacer a nivel nacional. Ese es el plan.

Hasta ahora van bien las cosas, no ha habido nada extraordinario, pero no sabemos, o sea, tenemos que seguir pendientes, y aquí les vamos a estar informando.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con