Ordena AMLO a Banxico no rescatar a grandes empresas: “no vamos a ceder aunque se enojen, se van a quedar esperando”, advirtió

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hoy que su gobierno vaya al rescate de las grandes empresas y bancos en el contexto de la pandemia del COVID-19, como sucedió en administraciones pasadas: “no vamos a ceder aunque se enojen, se van a quedar esperando”, advirtió.
  • Pide a Banxico no rescatar grandes empresas: "mucho cuidado"
Cuidad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hoy que su gobierno vaya al rescate de las grandes empresas y bancos en el contexto de la pandemia del COVID-19, como sucedió en administraciones pasadas: “no vamos a ceder aunque se enojen, se van a quedar esperando”, advirtió.

En su conferencia mañanera llamó al Banco de México a tener mucho cuidado y asegurarse de que los apoyos y medidas se estén destinando para las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que pueden ser ocupados para rescatar a grandes empresas que ya tenían problemas financieros previos al COVID-19.

“Habría que, ahora que el Banco de Mexico ha decidió destinar unos fondos a las pymes, hay que tener mucho cuidado que en efecto sea a la pequeña y mediana empresa, no vaya a hacer para rescatar a empresas que antes del coronavirus ya tenían problemas financieros, mucho cuidado”, advirtió.

--"El Banco de México es autónomo y debemos respetar sus decisiones, pero sus reservas no son del Banco de México, ni siquiera son del Gobierno, son de la nación, y así todos los créditos hay que cuidarlos, porque si no, se cargan a la Hacienda Pública", explicó.

La semana pasada, el Banco de México anunció el recorte al 6 por ciento de la tasa de interés y 10 medidas adicionales medidas adicionales orientadas a proveer liquidez para mejorar el funcionamiento de los mercados internos; fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía; y promover el comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambios de nuestro país.

En su conjunto, las acciones aprobadas apoyan el funcionamiento del sistema financiero hasta por 750 mil millones de pesos. Al sumarse a lo ya implementado, el total es equivalente al 3.3% del PIB de 2019.

López Obrador aseguró que vigilará las medidas anunciadas por el Banco de México, porque "imagínense, de que empiecen a rescatar empresas quebradas y que suceda lo que pasó (en el pasado): bancos quebrados, banqueros ricos. No, no se pueden socializar las pérdidas y privatizar las ganancias", concluyó.

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina | Lunes 27 de abril de 2020 (Fragmento)
Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, Ciudad de México

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ya falta menos. Estamos iniciando esta semana.

Vamos a informar sobre el Quién es Quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias. Acuérdense que se acordó, llegamos a ese acuerdo de que el lunes se iba a informar, como lo vamos a hacer, sobre qué empresas están cumpliendo, cuáles no lo están haciendo.

De acuerdo al informe preliminar que se presentó en la mañana, es muy satisfactorio destacar que la mayoría de las empresas y de los comercios están cumpliendo y que son muy pocos, es un porcentaje menor los que no cumplen; pero espero que en estos días se pongan al corriente y que obedezcan las medidas, que son por el bien de nuestro pueblo, por el bien de la nación y hasta por el bien de ellos mismos, porque si evitamos mayores contagios, vamos a resolver con menos tiempo la pandemia, y vamos bien.

Entonces, si no nos relajamos en disciplina, es decir, si cumplimos con las medidas, vamos a tener buenos resultados y esto nos va a beneficiar a todos. Si nuestro país queda mal visto en el extranjero porque -toco madera- se nos agravara la situación sanitaria, entonces eso nos afecta.

Nada más piensen, por ejemplo, en el turismo. Si sale de control la epidemia en México, en las zonas turísticas, cuando regresemos a la normalidad, en el mundo se va a pedir información de dónde o a dónde ir. Entonces es un esfuerzo, pero no es en vano.

Y lo más importante desde luego es que no se pierdan vidas humanas, no solo lo material, pero también hasta en términos económicos nos conviene que se respeten las medidas, porque se están obteniendo buenos resultados; si seguimos así, vamos a levantar la cuarentena y vamos a reactivar la economía y el daño económico va a ser menor, y con lo que estamos haciendo de garantizar el bienestar de la gente, se va a lograr el renacimiento de nuestro país pronto.

Va a ser una crisis transitoria, porque además ya nosotros no seguimos los parámetros, recomendaciones, recetas del neoliberalismo y por eso llevamos ventaja. Imagínense si no vamos a llevar ventaja, que cuando había una crisis de esta, lo primero que se hacía era pedir dinero, pedir prestado, solicitar créditos para rescatar a los de arriba y se les daba la espalda a los de abajo, al pueblo.

Ahora no, ahora es distinto y no se deja en el abandono tampoco a los de arriba, sólo que se atiende a todos, se escucha a todos, se apoya a todos, pero se le da preferencia a la gente humilde, a los más pobres, porque todos, todos, somos iguales o debemos de tener un trato igualitario y, además, como siempre lo he dicho, la justicia es darle más al que tiene menos. No puede haber trato igual entre desiguales.  Entonces, todo esto son ventajas, el que no haya corrupción.

¿Qué fue el Fobaproa?

No sólo fue un rescate financiero a los de arriba, no sólo fue convertir las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, que eso nunca jamás se va a repetir.

Y aprovecho para decirles a algunos que están pensando en esos modelos que no vamos a ceder, aunque se enojen, se van a quedar esperando.

Aparte de que costaba muchísimo el rescate de los de arriba, el Fobaproa como 19 por ciento del llamado Producto Interno Bruto, todavía se está pagando. La verdad, nos afectó dos décadas. Entonces, además de eso, la corrupción, porque no sólo fue el rescate, sino los abusos que se cometieron.

Rescataron, por ejemplo, la autopista México-Acapulco. Millones de dólares, pero además los avalúos que hicieron los modificaron, los alteraron para pagar más también, miles de millones de pesos, todo con cargo al erario, sólo por poner un ejemplo. Eso está documentado, lo que les estoy expresando. Entonces no.

Ahora que el Banco de México ha decidido destinar unos fondos para apoyar a la pequeña, a la mediana empresa, hay que tener también mucho cuidado, que en efecto sea la pequeña y la mediana empresa, no vaya a ser para rescatar empresas que desde antes del coronavirus ya tenían problemas financieros.

Mucho cuidado, porque el Banco de México es autónomo y debemos de respetar sus decisiones, pero sus reservas no son del Banco de México, ni siquiera son del gobierno, son de la nación.

Y así todos los créditos hay que cuidarlos, porque si no, se cargan a la hacienda pública, ahora sí que se tienen que pagar con presupuesto público, que es dinero del pueblo, y habría que debatir primero sobre a quién rescatar, en el caso de que se usara dinero del presupuesto o se contrataran créditos, a quién rescatar. ¿A las grandes corporaciones, los grandes bancos o rescatar al pueblo? Es interesante el debate sobre esto.

Ahí leí un documento de un grupo de personalidades que está planteando el que se regrese a las fórmulas anteriores. Extrañan, añoran, tienen nostalgia por el neoliberalismo. Los entendemos y los respetamos, pero en México hubo un cambio, ya no es más de lo mismo lo que se aplica. Entonces, aclarar eso.

Y se van a dar a conocer los resultados de la supervisión que se hizo sobre empresas, comercios, con mucha objetividad, con mucho rigor. Más que la sanción económica, es el exhorto, el llamamiento a que se corrijan las malas prácticas por el bien de todos. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Y no hay interés de perjudicar a nadie, es nuestra obligación representar a todo nuestro pueblo.

Entonces, por eso Luisa María va a informar sobre esta investigación y luego, como siempre, Ricardo Sheffield, procurador del Consumidor va a informar sobre Quién es Quién en los Precios de las gasolinas y al final informamos, como siempre, sobre el avance en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y en la construcción de la refinería.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con