Pemex pierde 562,251 mdp en el primer trimestre, más que en todo 2019

Petróleos Mexicanos (Pemex) registra una pérdida de 562 mil 251 millones de pesos durante el primer trimestre del 2020, según su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves.
  • La petrolera estatal perdió el grado de inversión este año luego de que Moody's decidiera rebajar su calificación a la zona de grado especulativo, uniéndose a Fitch en esta opinión.
  • Pemex tuvo un golpe histórico debido en gran parte a un impacto por el tipo de cambio, pero sus ventas también registran una baja de 20%.
Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) registra una pérdida de 562 mil 251 millones de pesos durante el primer trimestre del 2020, según su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves.

De acuerdo al documento las pérdidas registradas por la petrolera mexicana son superiores a las registradas en el mismo periodo de 2019, cuando perdió sólo 35 mil 719 millones de pesos.

Además, las pérdidas reportadas este jueves son 62 por ciento superiores a la cifra negativa reportada por la petrolera en todo 2019. En febrero, la petrolera nacional dio a conocer que en 2019 registró pérdidas por 346 mil 135 millones de pesos, que fueron 92 por ciento mayores a las de 2018. 

La perdida se debió al impacto del tipo de cambio, donde la empresa productiva del estado perdió 469 mil millones de pesos por la diferencia en el tipo de cambio.

Además se vio afectado por la disminución en sus ventas internas, las cuales incluyen combustibles, gas y petroquímicos, así como una caída histórica en las exportaciones de crudo.

Los ingresos de la compañía se redujeron en 20.3 por ciento. En tanto, de enero a marzo de 2019 reportó ventas por 356 mil 251 millones de pesos, en el mismo periodo de este año los ingresos disminuyeron a 284 mil 110 millones de pesos.

Las exportaciones bajaron en 19.4 por ciento.

“Las variables más importantes que explican esta situación son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación; menores precios de referencia de gasolinas y diésel; y la disminución en volúmenes de ventas nacionales y de exportación provocados por las medidas de confinamiento para reducir el impacto de la pandemia del COVID-19”, se lee en el reporte de la compañía.

El peso mexicano, dice la compañía en su reporte, vio una depreciación frente al dólar estadounidense de 27.4 por ciento en los primeros tres meses de este año.

Esta depreciación le generó a Pemex una pérdida cambiaria que ascendió a 469 mil 206 millones de pesos.

“(La pérdida cambiaria) no pone en duda la viabilidad económica de la empresa”, aseguró Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas de la compañía.

Según el directivo, los resultados presentados por Pemex este jueves muestran que la compañía tiene una rentabilidad promedio, de acuerdo a los balances financieros de petroleras internacionales.

La petrolera nacional, dijo Velázquez, seguirá con su estrategia de aumento en la producción de crudo y de producción de petrolíferos, a pesar del entorno internacional generado de la pandemia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con