Vienen dos semanas dolorosas, dice Trump; reitera el cálculo de 100 mil muertes

Donald Trump, quien primero pensó en que el COVID-19 no era una amenaza seria para la nación estadounidense, fue enfático al mencionar que las próximas dos o tres semanas serán "muy dolorosas"; y reiteró que el virus matará a por lo menos 100 mil personas o bien esta cifra podría alcanzar los 240 mil sólo en los Estados Unidos.
  • Quiero que todos los estadounidenses estén preparados para los días difíciles que se avecinan, expuso
  • Los gobernadores advierten sobre la grave escasez de ventiladores cuando ante la pandemia que causa el virus. Trump dice que algunos están jugando 'política'
Washington.- Donald Trump, quien primero pensó en que el COVID-19 no era una amenaza seria para la nación estadounidense, fue enfático al mencionar que las próximas dos o tres semanas serán "muy dolorosas"; y reiteró que el virus matará a por lo menos 100 mil personas o bien esta cifra podría alcanzar los 240 mil sólo en los Estados Unidos.

Los contagios por coronavirus en el vecino del norte podrían alcanzar sin problema los 200 mil (un ritmo de mil cada hora en los últimos días).

"Quiero que todos los estadounidenses estén preparados para los días difíciles que se avecinan. Estamos atravesando semanas muy difíciles", dijo Trump durante su rueda de prensa diaria sobre el COVID-19.

Durante la conferencia de prensa, Trump también dijo que estudia prohibir la llegada de viajeros de Brasil, el mayor foco de coronavirus en Latinoamérica. 

"Sí, estamos ciertamente estudiando un veto (de Brasil)", dijo Trump, en referencia a una medida que ya ha tomado en las últimas semanas con China y Europa para evitar la entrada del coronavirus por los aeropuertos.

Las advertencias de los gobernadores sobre la escasez de ventiladores que amenazan la vida han surgido como un punto crítico entre el presidente Donald Trump y los estados a medida que la crisis del coronavirus se profundiza.

"Algunos estados tienen más ventiladores de los que necesitan", dijo Trump en una conferencia de prensa el sábado. "Ni siquiera les gusta admitirlo. Lo admitirán cuando todo termine, pero eso no nos ayuda mucho".

Los gobernadores en estados muy afectados como Nueva York, Michigan y Luisiana dicen que los médicos podrían verse obligados a tomar decisiones de vida o muerte sobre quién recibirá ventiladores y quién no si los hospitales comienzan a quedarse sin máquinas cuando llega el pico de la crisis.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, ha dicho que se espera que su estado agote su suministro de ventiladores para el 6 de abril. Aunque Louisiana ha recibido algunos ventiladores de la reserva nacional, Edwards dijo que su estado todavía necesita miles más.

El de Nueva York, Andrew Cuomo, ha estimado que su estado necesitará hasta 30,000 y podría comenzar a enfrentar la escasez a mediados de la próxima semana.

Cuomo rechazó la sugerencia de que estaba exagerando las necesidades. Dijo que Nueva York estaba preparada para pagar por 17,000 ventiladres que había ordenado por su cuenta, pero que no los recibió debido a demandas competitivas.

"No buscábamos gastar un centavo que no teníamos que gastar", dijo Cuomo.

Sin nombrar a un gobernador específico, Trump dijo el sábado que estaba frustrado porque algunos estados que ya habían recibido ventiladores del gobierno federal insistían en que necesitaban más.

"Y luego los medios se reúnen con el gobernador y le dicen: 'Oh, tienes más. Bueno, no es suficiente. El presidente debería haber enviado más'", dijo Trump, y agregó que "eso es política".

Las tensiones entre los gobernadores y la administración Trump crecieron esta semana cuando Jared Kushner, un asesor principal de la Casa Blanca y yerno del presidente, se refirió a la reserva federal de suministros médicos como "nuestra reserva".

"No se supone que sean las reservas de los estados que luego usan", dijo.

Varios gobernadores quieren que el gobierno federal use su influencia para comprar más ventiladores. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias podría distribuir a los estados con mayor necesidad, argumentan los gobernadores.

Gobierno de Illinois J.B. Pritzker y el gobernador de Michigan, Gretchen Whitmer, también han expresado su frustración por competir entre sí, y con el gobierno federal, en la licitación de suministros en el mercado privado, lo que ha llevado a un aumento de precios.

Trump declaró que Estados Unidos produciría 100,000 ventiladores en 100 días y dijo a los periodistas el jueves que 11 compañías estaban detrás del esfuerzo para acelerar la producción. Si bien General Motors y Ford dijeron que fabricarían ventiladores, no estaba claro de inmediato qué otras compañías estaban produciendo las máquinas.

La mayoría de los 100,000 equipos que Trump prometió tener para junio no estarán disponibles hasta fin de mes como muy pronto, dijeron funcionarios de FEMA al Comité de Supervisión de la Cámara esta semana.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con