Concluye el período ordinario de sesiones del Congreso local

Al concluir el periodo ordinario de sesiones, el Congreso local aprobó reformas y modificaciones a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad; Ley para Fomentar y Promover el NO Desperdiciar Alimentos en Yucatán; Modificación de la Ley de Gobierno de los Municipios del estado, en Materia de Suicidio y; Modificación del Código Penal del estado en Materia de Daño en Propiedad Ajena, entre otros temas.
  • La Diputación Permanente para el próximo periodo de receso estará presidida por Janice Escobedo Salazar (PRI)
Mérida, Yucatán (Fotografías Antonio Sánchez).- Al concluir el periodo ordinario de sesiones, el Congreso local aprobó reformas y modificaciones a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad; Ley para Fomentar y Promover el NO Desperdiciar Alimentos en Yucatán; Modificación de la Ley de Gobierno de los Municipios del estado, en Materia de Suicidio y; Modificación del Código Penal del estado en Materia de Daño en Propiedad Ajena, entre otros temas.

La LXIILegislatura aprobó por unanimidad modificar el artículo 348 del Código Penal del Estado, en materia de daño en propiedad ajena cometido mediante incendio de manera culposa.

También avaló por mayoría, con el voto en contra de la fracción de Morena, expedir la Ley para Fomentar y Promover el no Desperdicio de Alimentos en el Estado.

A fin de contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población en situación de pobreza o vulnerabilidad por carencia alimentaria, mediante la donación y distribución de alimentos susceptibles para el consumo humano a través de acciones conjuntas entre el sector público, social y privado.

Este nuevo producto legislativo propone la sensibilización de todas las personas sobre la importancia de la donación de alimentos y así crear condiciones que ayuden a disminuir el hambre, la pobreza y desnutrición, brindando la oportunidad del acceso a la alimentación a quienes hoy carecen de los ingresos mínimos para su nutrición.

Se aprobó reformar y adicionar diversas fracciones al artículo 43 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, la cual instruye a los Ayuntamientos promover programas, actividades y mecanismos de atención a la salud mental para la prevención del suicidio.

Igualmente aprobaron por unanimidad dos convocatorias para la designación de un Comisionado y de dos integrantes del Consejo Consultivo, todos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales 

También se aprobó por unanimidad reformar la Ley para la Protección de los Derechos de las personas con discapacidad y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ambas del estado, en materia de personas de talla baja.

El objetivo es reconocer a las personas que viven con condición de talla baja, como personas con discapacidad y establecer que las dependencias estatales y municipales deberán diseñar y ejecutar, políticas públicas de inclusión y accesibilidad, que garanticen la igualdad de oportunidades, así como prevenir y erradicar la discriminación contra las personas que viven con esa condición.

A propuesta del diputado Enrique Castillo Ruz se eligió a los integrantes de la Diputación Permanente para el próximo periodo de receso, Janice Escobedo (PRI) como presidente; Kathia Bolio (PAN) y Fátima Perera (Morena), secretarias.

Finalmente, al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del diputado de la LIX Legislatura, Jorge Félix Várguez Canul, en fechas recientes.










No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con