Desarrollan semillas mejoradas de maíz con mejores rendimientos y resistencia a enfermedades

Investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos) desarrollan una serie de variedades de maíz con rendimientos más competitivos que las semillas híbridas que se ofrecen de manera comercial y con mayor resistencia a plagas y enfermedades, lo cual representa una alternativa productiva viable y con menor inversión para los productores del país.
  • Investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos) crearon nuevas variedades de maíz, con un mejor comportamiento agronómico y menor costo para productores de la región del Altiplano.
  • Ponen a disposición de los agricultores diferentes tipos de semilla con resistencia genética a enfermedades y que pueden sembrarse por años sin perder sus características agronómicas.
Ciudad de México.- Investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos) desarrollan una serie de variedades de maíz con rendimientos más competitivos que las semillas híbridas que se ofrecen de manera comercial y con mayor resistencia a plagas y enfermedades, lo cual representa una alternativa productiva viable y con menor inversión para los productores del país.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que estas variedades desarrolladas por los investigadores cuentan con rendimientos en promedio de 12 toneladas por hectárea, de madurez intermedia, y se pueden sembrar por 5 o 6 años, sin perder sus características agronómicas ni rendimiento, además de ser diseminada de productor a productor.

Lo anterior permite una reducción considerable en el costo para el agricultor, principalmente de la región del Altiplano del país, ya que, por ejemplo, las variedades CP-Vero 1 y CP-Erika 4 son resistentes al carbón de la espiga, las CP-Hilda 2 y CP-Tania 5 a diente de caballo y la CP-Elvia 3 a la mancha de asfalto.

Para obtener este avance, el grupo de investigadores del Colpos, encabezados por Carlos de León, del Posgrado en Fitosanidad del Colegio, realizó un estudio para la obtención de variedades de maíz con buen comportamiento agronómico y resistencia genética a enfermedades, y son económicos para los productores.

El programa de mejoramiento se inició a partir de dos poblaciones de maíz con amplia base genética, una de grano blanco y otra de amarillo, para lo cual se colectaron diferentes maíces de buen comportamiento agronómico en el Altiplano.

En este proceso, el grupo de investigadores estudio cinco o seis años líneas inoculadas que fueron seleccionadas de acuerdo a caracteres agronómicos deseables y se recombinaron para iniciar un nuevo ciclo de mejoramiento.

Simultáneamente, en cada ciclo de evaluación, se seleccionaron grupos de 10 a 12 líneas con caracteres que se cruzaron en dialelo para generar una nueva variedad experimental, misma que se avanza para ser incluida en ensayos agronómicos con otras variedades para medir su comportamiento agronómico y potencial de rendimiento de grano.

Cabe señalar que en la producción de maíz el agricultor se encuentra ante la alternativa de sembrar semilla comercial de maíz híbrido o semilla de polinización libre, incluyendo variedades mejoradas o nativas.

Las semillas de maíz híbrido representan un costo mayor y es necesario adquirir de manera periódica este insumo en cada nueva siembra, mientras que variedades como las desarrolladas por el Colpos son de bajo costo y puede sembrarse por varios años, competir en rendimiento y propagarse entre agricultores.

El Colegio de Postgraduados puntualizó que la institución busca la formación de recursos humanos especializados e impulsar trabajos de investigación en los que estudiantes y profesores laboren de manera integrada para generar resultados que favorezcan el bienestar económico y social de los productores y contribuir a la seguridad alimentaria de miles de familias.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con