INE se pronuncia ante la llamada “Norma Mexicana de Organización de Elecciones”

El Instituto Nacional Electoral (INE) contestó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre la consulta pública para el establecimiento de una Norma Mexicana para la Organización de las Elecciones en México, emitida por la Secretaría de Economía.
  • El INE dijo que este proyecto de Norma Mexicana de la Secretaría de Economía atenta contra el orden político electoral establecido
  • La SE dice que fue el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C, un organismo privado, y que sólo gestionó ante el DOF la publicación 
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) contestó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre la consulta pública para el establecimiento de una Norma Mexicana para la Organización de las Elecciones en México, emitida por la Secretaría de Economía.
--Termino reiterando que el  @INEMexico siempre defenderá sus atribuciones constitucionales y legales como órgano rector del Sistema Nacional Electoral frente a cualquier actor, público o privado, para garantizar que en las elecciones la ciudadanía decida libremente, dijo erl consejero presidente Lorenzo Córdova.
El instituto fijó el siguiente posicionamiento:

Sorprende que se publique en el DOF la determinación de hacer esta consulta pública sobre procedimientos electorales, cuando estos son materia del Congreso de la Unión (PROY-NMXCC-54001-IMNC-2019).

El Instituto entró en contacto con las autoridades de la Secretaría de Economía para conocer las intenciones de esta iniciativa y obtener la aclaración correspondiente, misma que no se tuvo.

Cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es violatorio de las atribuciones que tiene el INE. Consideramos que este proyecto de Norma Mexicana atenta contra el orden político electoral establecido.

En este caso, como en ocasiones anteriores, el Instituto defenderá sus atribuciones legales y las reglas que los actores políticos se han dado constitucional y legalmente, para organizar los procesos electorales a través de los cuales la ciudadanía elige en libertad a sus autoridades.


A su vez la Secretaría de Economía informó que fue el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C, un organismo privado, el responsable del desarrollo y contenido del proyecto de Norma Mexicana de Organización de Elecciones, publicado el viernes para su consulta en el Diario Oficial de la Federación.

La dependencia a cargo de Graciela Márquez aclaró que su responsabilidad conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización es únicamente la de gestionar la publicación en el DOF de los proyectos de normas mexicanas -que no son oficiales- elaborados por los Organismos Nacionales de Normalización, como el instituto mencionado.

En dicha norma, se propone que los organismos electorales (ya sea el nacional o locales) deben demostrar su capacidad para gestionar elecciones mediante votación secreta, los cuales proporcionan resultados confiables, transparentes, libres y justos, que cumplen con los requisitos electorales, según dice el documento publicado el 22 de mayo en el DOF.


El Proyecto de Norma Mexicana es aplicable al período de elección, incluidas las actividades o procesos previos y posteriores a las elecciones.
Dicha consulta se da a poco más de tres meses que comience el proceso electoral de 2021, el que será el más grande en la historia de la democracia moderna de México y donde se renovará por completo la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con