Médicos recomiendan a AMLO no viajar en avión; su gira será vía terrestre: sale de la CDMX con destino a Cancún

El próximo lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará su gira por estados del sureste, será Cancún, Quintana Roo, el primer punto que visitará y al que llegará por tierra pues los médicos le recomendaron no viajar en avión, de tal manera que su periplo será totalmente por vía terrestre.
  • El lunes estará en Isla Mujeres, Quintana Roo entregando ascensos a personal de salud de la Secretaría de Marina y se llevará a cabo la ceremonia del Día de la Marina
  • El martes en Yucatán; el miércoles en Campeche; el jueves en Chiapas; el viernes en Tabasco; mientras que el sábado y domingo visitará Veracruz
  • El presidente aseguró que en los eventos sólo se permitirá un aforo de 50 personas para mantener las medidas de seguridad sanitaria
Ciudad de México.- El próximo lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará su gira por estados del sureste, será Cancún, Quintana Roo, el primer punto que visitará y al que llegará por tierra pues los médicos le recomendaron no viajar en avión, de tal manera que su periplo será totalmente por vía terrestre.

--“Yo voy a procurar por los que se preocupan de mi situación, y les agradezco sobre mis cuidados, voy a trasladarme por tierra, me va a llevar más tiempo, pero tomé esa decisión cuando menos en esta gira. Me voy a ir con tiempo, porque voy a ir hasta Cancún, voy a ir haciendo paradas, quedándome en el camino hasta llegar a Cancún el domingo, para estar temprano”, dijo.

Expuso que en tu entorno hay medidas de sanidad.

--“Lo mismo en el caso de mi habitación o la casa donde me voy a quedar, se va a cuidar para que no se infrinja, no se viole ninguna norma, que no porque va el presidente un hotel cerrado se abre y se da un mal ejemplo; voy a procurar que me hospede en lugares donde pueda hacerlo sin que tenga mucha comunicación con otras personas o que haya motivo para que se relaje la disciplina en cuanto al turismo, la ocupación de hoteles, todo de manera cuidadosa”.

El lunes estará en Isla Mujeres, Quintana Roo entregando ascensos a personal de salud de la Secretaría de Marina y se llevará a cabo la ceremonia del Día de la Marina.

Lunes 1 de junio
Cancún, Quintana Roo
6:00 a 7:00 Reunión de seguridad
7:00 a 8:00 La mañanera
Isla Mujeres, Quintana Roo
11:00 Entrega de reconocimientos y ascensos a personal de salud de la Secretaría de Marina; y ceremonia Día de la Marina.
Por la tarde:
Crucero de la autopista Cancún-Mérida (en el sitio donde se va a Holbox). Banderazo para el inicio de la construcción del Tren Maya. 
Asistencia: No va a pasar de 50 personas, incluidos camarógrafos, periodistas y servidores públicos.

Martes 2 de junio
Mérida, Yucatán
6:00 a 7:00 Reunión de seguridad
7:00 a 8:00 La mañanera
Banderazo del Tren Maya, en el tramo que corresponde a Yucatán.

Miércoles 3 de junio
Campeche
6:00 a 7:00 Reunión de seguridad
7:00 a 8:00 La mañanera
Banderazo al tramo correspondiente del Tren Maya.

Jueves 3 de junio
Palenque, Chiapas
6:00 a 7:00 Reunión de seguridad
7:00 a 8:00 La mañanera
Banderazo del tramo correspondiente a Chiapas y Tabasco del Tren Maya.

Viernes 4 de junio
Villahermosa, Tabasco
6:00 a 7:00 Reunión de seguridad
7:00 a 8:00 La mañanera
Al mediodía una visita de supervisión en Dos Bocas, donde se construye la refinería
Por la tarde-noche una supervisión al puerto de Coatzacoalcos.

Sábado 5 de junio
Veracruz
No habrá reunión de seguridad y no habrá rueda de prensa.
Visita a un tren de refinación en Cangrejera
Visita a la refinería de Minatitlán, por el plan de rehabilitación de esta refinería.

Domingo 6 de junio 
Veracruz
No habrá reunión de seguridad y no habrá rueda de prensa.
10:00 Visita a Sayula de Alemán (lugar donde nació el padre del presidente Miguel Alemán) y banderazo de la modernización del Tren del Istmo, esto a las 10:00 de la mañana el domingo.

--“Y ya el domingo nos regresamos a la Ciudad de México para estar el lunes y toda la semana en la ciudad. La siguiente semana hacemos lo mismo, pero en cinco estados del norte, y regresamos a la Ciudad de México una semana y de nuevo cinco estados más. Ese es el plan general.

Fragmento de la conferencia de prensa:
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Este es el plan para esta nueva etapa.
Dos consideraciones adicionales:

Vamos a estar informando permanentemente sobre esta nueva etapa, no vamos a agotar el tema en esta conferencia. Tanto el doctor Alcocer como el doctor López-Gatell, como Zoé como el licenciado Esteban Moctezuma van a estar hoy por la tarde-noche, de 7:00 a 8:00 a ocho, mañana y pasado, es decir, viernes, sábado y domingo para seguir informando sobre este tema.

La otra consideración es que vamos a ir también informando sobre las actividades que se consideran esenciales, además de lo que esté informando Zoé sobre las empresas que van incorporándose a la actividad productiva.

Vamos nosotros a continuar con nuestras actividades y lo vamos a hacer ya recorriendo el país, ya a partir del lunes empieza una gira por el país, es parte de la nueva etapa, cuidando todos los protocolos.

Vamos a llevar a cabo, como lo hacemos aquí diariamente, las reuniones de seguridad, porque tenemos que seguir atendiendo todo lo relacionado con el propósito de conseguir la paz en el país, eso no se puede desatender, tenemos que seguir garantizando que haya paz, que haya tranquilidad y combatiendo la violencia; de modo que vamos a seguir teniendo las reuniones de seguridad de 6:00 a 7:00 de la mañana, sólo que vamos a hacer estas reuniones en los estados de la República, lo mismo que hacemos aquí, pero en cada uno de los estados.

Vamos a estar una semana en estas giras y otra semana aquí en la capital, ya les vamos a presentar todo el programa, porque vamos a visitar todos los estados de la República a partir del lunes y va a ser el mismo programa: de 6:00 a 7:00 la reunión de seguridad donde corresponda y de 7:00 a 8:00, o a 8:30 la conferencia y, si es posible, si es permitido, un acto en el estado, siempre y cuando se trate de una actividad esencial, no acto masivo, no actos mayores de 50 personas, exactamente esto, pero en los estados, con sana distancia, con todo el protocolo sanitario.

Por eso les informo que el lunes temprano vamos a estar ya en Cancún, Quintana Roo, la reunión el lunes, el lunes iniciamos. El lunes va a ser también la mañanera en Cancún, lunes de 6:00 a 7:00 la reunión de seguridad, de 7:00 a 8:00 la mañanera, a las 11:00 de la mañana vamos a llevar a cabo el reconocimiento en Isla Mujeres a los marinos, en particular ascensos a enfermeras, a médicos, a personal de salud de la Secretaría de Marina que han estado ayudando para enfrentar la pandemia, ahí se va a llevar a cabo la ceremonia del Día de la Marina.

Y ese mismo día por la tarde vamos a dar un banderazo para el inicio de la construcción del Tren Maya, esto es el crucero de la autopista Cancún-Mérida; en el sitio, el lugar donde se va a Holbox, en ese sitio, ya les van a presentar todo el programa, se va a dar el banderazo. No va a pasar de 50 personas, incluidos camarógrafos, periodistas, servidores públicos, no más de 50.

Ya dije, repito, que no vamos a poder atender a personas que nos presenten peticiones, denuncias, demandas. Los coordinadores del gobierno federal en los estados desde mañana empiezan a poner módulos en donde se van a llevar a cabo estos actos para que también con sana distancia, con todos los cuidados sanitarios se entreguen por escrito las peticiones.

Si los conservadores quieren hacerse notar, si quieren hacer bulla, si quieren hacer ruido para mostrar que no estamos cuidando los protocolos de salud, pues van a ir a nuestros actos, pero el que vaya a nuestros actos va a afectarnos. Nada más para que se sepa.

Estoy seguro que la gente va a respetar como siempre las indicaciones, de todas maneras, vamos a tener una valla con sana distancia para que no haya aglomeraciones, que no se logre ese propósito de que haya aglomeraciones y nos contagiemos, y sobre todo que haya la denuncia de nuestros adversarios.

Entonces, que la gente sea respetuosa y lo mismo a nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos, pedirles que también se porten bien, pedirles que nos ayuden; una vez que ya termine la pandemia, pues de nuevo ya podemos reiniciar la confrontación política pacífica mediante el debate y el diálogo.

Entonces, vamos a estar el lunes en Quintana Roo, el martes en Yucatán. En Mérida tenemos en la mañana la reunión de seguridad, la rueda de prensa y luego el banderazo en el tramo que corresponde a Yucatán.

El miércoles Campeche, se hace exactamente lo mismo, en la mañana reunión de seguridad, conferencia y banderazo al tramo correspondiente del Tren Maya.

El jueves la reunión de seguridad de Chiapas se va a celebrar en Palenque, ahí también va a ser la conferencia y ahí también el banderazo del tramo correspondiente a Chiapas y Tabasco del Tren Maya.

El viernes, Villahermosa, Tabasco, en la mañana, al mediodía es una visita de supervisión en Dos Bocas, donde estamos construyendo la refinería y ese mismo por la tarde-noche una supervisión al puerto de Coatzacoalcos.

El sábado no hay reunión de seguridad no hay rueda de prensa, pero sí dos visitas: una a una planta, a un tren de refinación en Cangrejera y la visita a la refinería de Minatitlán por el plan de rehabilitación de esta refinería.

El domingo tampoco hay actividad en la mañana, no hay reunión de seguridad, no hay información a medios, este diálogo que tenemos de lunes a viernes, pero sí vamos a estar en Sayula de Alemán, porque ahí nació el papá del presidente Miguel Alemán, ahí hay un cruce de trenes histórico que se llama Medias Aguas, ahí vamos a dar el banderazo de la modernización del Tren del Istmo, esto a las 10:00 de la mañana el domingo.

Igual no es, paisanos, mitin, no podemos. Se pueden informar, porque se van a transmitir todos estos actos en medios convencionales, en redes sociales, desde la casa se puede saber en qué van a consistir estos actos.

Y ya el domingo nos regresamos a la Ciudad de México para estar el lunes y toda la semana en la ciudad.

La siguiente semana hacemos lo mismo, pero en cinco estados del norte, y regresamos a la Ciudad de México una semana y de nuevo cinco estados más. Ese es el plan general.

Yo voy a procurar por los que se preocupan de mi situación, y les agradezco sobre mis cuidados, voy a trasladarme por tierra, me va a llevar más tiempo, pero tomé esa decisión cuando menos en esta gira. Me voy a ir con tiempo, porque voy a ir hasta Cancún, voy a ir haciendo paradas, quedándome en el camino hasta llegar a Cancún el domingo, para estar temprano.

Lo mismo en el caso de mi habitación o la casa donde me voy a quedar, se va a cuidar para que no se infrinja, no se viole ninguna norma, que no porque va el presidente un hotel cerrado se abre y se da un mal ejemplo; voy a procurar que me hospede en lugares donde pueda hacerlo sin que tenga mucha comunicación con otras personas o que haya motivo para que se relaje la disciplina en cuanto al turismo, la ocupación de hoteles, todo de manera cuidadosa.

Esto es lo que puedo explicar.

¿Por qué voy a la gira y no me espero?

Porque tenemos que ir hacia la Nueva Normalidad, tenemos que cuidarnos. Nueva Normalidad, como aquí se ha dicho, es ya no regresar a lo mismo, tener mucho cuidado, seguirnos cuidando todos como lo hemos hecho, pero al mismo tiempo ir hacia la normalidad económica social, cultural, a la convivencia que debemos de llevar a cabo.

Lo que planteaba aquí Esteban, tenemos que unirnos, sí sana distancia por cuidado sanitario, pero no romper nuestras relaciones, los lazos que nos unen como seres humanos en nuestras familias, con los demás en sociedad, volver a nuestra vida colectiva y hacia allá vamos y lo vamos a lograr con cuidado también.

Si hay indisciplina y hay un rebrote, pues nos afecta a todos y se vuelven a tomar medidas, sigue el semáforo en rojo; si nos portamos bien, si nos cuidamos, pues vamos a llegar al propósito de que de que ya se reactiven todas las actividades.

Ese es el propósito, de modo que esta es la información. Si tienen algunas preguntas, no vamos a contestar muchas, porque van a estar aquí hoy, mañana y pasado mañana contestando sobre estos temas, pero sí algunas. Una, la compañera y allá, cuatro.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con