Mexicanos entre la disyuntiva de pagar “recibos locos” de CFE y comprar comida para sus hijos: PRI

La diputada Erika Sánchez Martínez llamó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a verificar los sistemas de medición de los usuarios de energía eléctrica, ante el incremento de cobros excesivos o injustificados y establecer un programa de atención inmediata para corregir errores en la medición o estimación de consumo eléctrico.
  • Se debe suspender el cobro de electricidad a los Organismos Operadores de Agua, así como a los distritos de riego en estados y municipios
  • Errores en el sistema de medición aumentan el cobro de electricidad, mientras los mexicanos hacen un gran esfuerzo para evitar contagios
Ciudad de México.- La diputada Erika Sánchez Martínez llamó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a verificar los sistemas de medición de los usuarios de energía eléctrica, ante el incremento de cobros excesivos o injustificados y establecer un programa de atención inmediata para corregir errores en la medición o estimación de consumo eléctrico.

Así como que establezca un programa de atención prioritario a las quejas por cobros excesivos durante la pandemia Covid-19 y brinde a los usuarios entera satisfacción con explicaciones claras sobre las tarifas que se están cobrando en las distintas regiones del país.

Junto con la diputada Dulce María Sauri y de los diputados Enrique Ochoa y René Juárez, en nombre del GPPRI, Sánchez Martínez relató que las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI han recibido constantes quejas de usuarios sobre cobros excesivos que está realizando la CFE en todo el país. Una serie de “recibos locos” están llegando a usuarios domésticos, comerciales, agrícolas e, incluso, industriales, con cobros de hasta cuatro veces el consumo normal de esta temporada.

“Entre los sectores más perjudicados por la pandemia se encuentra el agrícola. Éste resentirá directamente el choque de la reducción de la demanda mundial de materias primas. Ante ello, los campesinos y los Organismos Operadores de Agua se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Es por ello que se debe suspender el cobro de electricidad a los Organismos Operadores de Agua, así como a los distritos de riego en estados y municipios, a fin de no impactar en el ingreso de las familias que viven del campo, así como el abastecimiento de agua potable para riego de entidades y municipios”, señalaron.

El servicio eléctrico -en plena emergencia sanitaria- toma un papel fundamental para atender la estrategia de salud pública y económica del país. Sin embargo, la CFE ha descartado que, ante la crisis sanitaria en México, se contemple la posibilidad de condonar o aplazar el pago del servicio de energía eléctrica.


Destacaron que el Gobierno federal debe mostrar sensibilidad, diseñando una política energética que respalde a las familias, a los comercios, a los productores del campo y a las industrias en estos tiempos difíciles, consecuentes con la pandemia del Covid-19.

“Es imperativo que la CFE informe y publique las medidas que implementará en apoyo de la ciudadanía para evitar cortes del servicio eléctrico, que puedan poner en riesgo la vida, la salud y la seguridad de las personas que por falta de recursos no puedan realizar los pagos correspondientes de estos ‘recibos locos’”.

Los legisladores del PRI recordaron que, desde la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, se ha hecho un llamado a la CFE, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Reguladora de Energía para que: “en el ámbito de sus competencias, implementar mecanismos a la brevedad posible a efecto de apoyar la economía de las familias mexicanas, a las micro, pequeñas y medianas empresas, trabajadores del campo, organismos de agua e instituciones que cuidan la seguridad y la salud durante el periodo de pandemia del Covid-19, garantizando el servicio de energía eléctrica evitando cortes y solicitando el posible diferimiento del cobro de la energía eléctrica”.

De la misma manera, se ha exhortado a la CFE para que implemente las estrategias necesarias que permitan diferir los pagos por suministro de energía eléctrica y, en su momento, reducir, diferir o eliminar dicho pago correspondiente a hogares, pequeñas y medianas empresas, por el tiempo que dura la pandemia y valorando sus efectos en la economía de México.

“Las y los diputados del GPPRI que representamos directamente a la población en los estados de Sinaloa, Guerrero, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, hemos tenido información sobre quejas de ciudadanos que han sido afectados por “recibos locos” y nos solidarizamos con las familias, comerciantes, agricultores, pequeños y medianos empresarios y con los sectores más vulnerables que se encuentran en la disyuntiva de pagar los “recibos locos” o destinar ese dinero para comprar la comida de sus hijos, comprar insumos para laborar o, incluso, para reiniciar sus pequeños negocios.

No es justo que, ante errores en el sistema de medición o estimación, se aumente el cobro de la energía eléctrica mientras los mexicanos están haciendo un gran esfuerzo por permanecer en casa y contribuir responsablemente a evitar más contagios de coronavirus. Es momento de actuar con sensibilidad y apoyar a todas las familias que han reducido sus ingresos ante la falta de trabajo a causa del aislamiento.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con