Propone PAN incluir como enfermedades del trabajo el COVID-19 o cualquier otra nueva enfermedad futura que ocasione crisis sanitarias

Los trabajadores al servicio del Estado necesitan con urgencia que cualquier enfermedad futura que ocasione una crisis sanitaria, se reconozca oficialmente como una enfermedad de trabajo, manifestó el Dip. Manuel Díaz Suárez al presentar una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Público del Estado de Yucatán, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados.
  • Presenta el Dip. Díaz Suárez iniciativa para modificar la Ley del Isstey para dar protección a los trabajadores por enfermedades como el Covid-19 
Mérida, Yucatán.- Los trabajadores al servicio del Estado necesitan con urgencia que cualquier enfermedad futura que ocasione una crisis sanitaria, se reconozca oficialmente como una enfermedad de trabajo, manifestó el Dip. Manuel Díaz Suárez al presentar una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Público del Estado de Yucatán, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados.

El objetivo es contar con un procedimiento claro para calificar los riesgos de trabajo, así como la obligación de las Dependencias Públicas de notificar al ISSTEY cuando se actualice algún riesgo de trabajo en el que se vea afectado un trabajador público.

--Ese reconocimiento garantizaría la prestación de asistencia médica completa y mayores beneficios sociales, a diferencia de una enfermedad no profesional --expresó.

Manifestó que los empleadores tienen la responsabilidad de proteger a sus trabajadores de este tipo de riesgos en la medida de lo posible, lo que conlleva a estrictas medidas de higiene, distanciamiento social, equipos de protección personal en cantidad suficiente y del tipo adecuado y protocolos de pruebas, localización y seguimiento para los trabajadores expuestos y aquellas personas con las que hayan podido tener contacto, especialmente cuando los test se vuelvan más accesibles.

El Dip. Díaz Suárez, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que es necesario que en la legislación laboral burocrática, se incluya el caso de las infecciones de COVID-19 o de cualquier otra nueva enfermedad futura que ocasione crisis sanitarias, como enfermedades del trabajo.

--El hecho de proporcionar este tipo de protección y reconocimiento a los trabajadores al servicio del Estado, será un punto de partida para demostrarles el respeto que se merecen al garantizar que se ponen en práctica medidas preventivas en la mayor medida posible --recalcó.
El Dip. Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud, indicó que todos los peligros derivados de los nuevos procesos y disposiciones laborales deben ser identificados, y los riesgos asociados deben ser evaluados y controlados.

Dijo que deberá exigirse a los empleadores que, en la medida en que sea razonable y factible, garanticen que los lugares de trabajo, la maquinaria, el equipo y las operaciones y procesos que estén bajo su control sean seguros y no entrañen riesgo alguno para la seguridad y la salud de los trabajadores, y que los agentes y las sustancias químicos, físicos y biológicos que estén bajo su control, no entrañen riesgos para la salud.

Añadió que cuando sea necesario, los empleadores deberán suministrar ropa y equipo de protección apropiados a fin de prevenir, en la medida que sea razonable y factible, los riesgos de accidentes o de efectos perjudiciales para la salud.

--En el ámbito burocrático local, nuestra legislación vagamente hace referencia a las obligaciones que tienen las dependencias públicas como patrones equiparados --señaló--. En este sentido, la ambigüedad de la Ley trae como consecuencia una desprotección de los trabajadores al servicio del Estado, que ha desencadenado en dramáticas consecuencias, como es el caso de los trabajadores de la salud, que ante la actual crisis sanitaria por Covid-19, no han recibido los equipos personales de protección necesarios para evitar el contagio al ejercer su trabajo. 

Asimismo, se debe reformar la Ley Burocrática Estatal, para que en cada Dependencia exista una Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, que es un organismo que garantiza a los trabajadores la protección de la vida y la salud, tanto física, mental y social.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con