Urge padrón confiable para atender casos de suicidio

  • El 80 por ciento de las personas que lo intentan, lo logran en una segunda ocasión: Silvia López Escoffié
Mérida, Yucatán.-En la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la diputada Silvia América López Escoffié aseveró que el suicidio debe ser atendido como un problema de salud pública que requiere de un diagnóstico global e identificar a las personas que están en riesgo de quitarse la vida.

Aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Salud (SSY) no comparten información y sus registros numéricos no coinciden, por lo que se requiere de un padrón confiable para conocer la magnitud del fenómeno, y posteriormente definir estrategias de atención.

En virtud de lo anterior, López Escoffié entabló reuniones con el director del Instituto de Psicología Jurídica, Paulino Dzib Aguilar, y la maestra en tanatología y presidenta del Grupo Renacer, Marilú Ancona Rosas para analizar el fenómeno y compartir sus trabajos de investigación.

En ese sentido, la legisladora destacó que el 80 por ciento de las personas que intentan suicidarse lo logran en una segunda ocasión, y que 7 de cada 10 suicidios son cometidos por hombres.

Agregó que existen estudios profundos que indican que durante los meses de abril a agosto, y los fines de semana es cuando el número de casos aumenta exponencialmente.

La adicción a un estupefaciente, la impulsividad, el desempleo y los problemas sentimentales son los comunes denominadores en un gran porcentaje de las personas se quita la vida, según dichos análisis.

Dijo que entre un 70 y 80 por ciento de las personas que se suicidan en Yucatán son hombres.

“Hay mujeres adultas mayores que dejan de tomar sus medicamentos, uno cree que se equivocó o que tomó mayor cantidad, sin embargo, posiblemente se tratan de casos suicidas”, dijo la diputada.

Por ello, en conjunto con los especialistas, sostienen que se requiere tener una definición puntual del suicidio, para determinar que tipo de muertes entran en la categoría; de esa manera aplicarán los protocolos de actuación y consecuentemente se actualizarán los datos.

Precisó que se requiere establecer programas de atención para personas desde un enfoque de prevención, crisis y tratamiento, “y no solo brindar pláticas aleatorias”.

“Los talleres informativos son una herramienta poco funcional, necesitamos atender el origen y trabajar sobre la población propensa a cometer suicidio”, detalló.

Aseveró que la prevención requiere saber en dónde están las personas más vulnerables, “por ello urge un sistema de georreferenciación en la entidad”.

En próximas semanas, la Secretaría General hará un análisis y una propuesta técnica que se presentará a la Comisión para su respectiva discusión.

Publicar un comentario

0 Comentarios