Cristobal impactará la mañana del viernes a Yucatán: evacuarán desde hoy jueves a habitantes de Celestún, Sisal y Progreso

Ante la previsión de las autoridades que la tormenta tropical Cristobal impactará territorio yucateco el viernes por la mañana con vientos de hasta 95 kilómetros por hora y lluvias fuertes en su camino hacia el Golfo de México, por lo que se decretó Alerta Amarilla, hoy jueves comenzará la evacuación de los habitantes de Celestún y Sisal, a albergues de Mérida y Hunucmá.
  • Se esperan vientos de hasta 95 kilómetros por hora y lluvias fuertes en su camino hacia el Golfo de México
  • Operativo de evacuación coordinado entre las autoridades estatales y municipales, así como las Fuerzas Armadas
  • Presentación del agrupamiento en caso de desastres del del 7/o Batallón de Ingenieros de Combate,
  • Se aplicarán acciones de atención especial para resguardar la integridad y los bienes de la población de esta zona del estado 
Mérida, Yucatán.- Ante la previsión de las autoridades que la tormenta tropical Cristobal impactará territorio yucateco el viernes por la mañana con vientos de hasta 95 kilómetros por hora y lluvias fuertes en su camino hacia el Golfo de México, por lo que se decretó Alerta Amarilla, hoy jueves comenzará la evacuación de los habitantes de Celestún y Sisal, a albergues de Mérida y Hunucmá.

La alerta Amarilla es para el oeste y sur de la entidad, mientras que en gran parte del territorio permanece en alerta “Verde”; y “Azul” en el oriente del Estado.

Antes, muy temprano (8:30 horas) las autoridades realizarán la Presentación del agrupamiento en caso de desastres del 7/o Batallón de Ingenieros de Combate, ubicado en la calle 42 Sur Colonia María Luisa. 

Para el operativo hay coordinación con los permisionarios de transporte para el traslado de los habitantes de Sisal y de Celestún a refugios temporales de Hunucmá y de Mérida; lo mismo para la población de Progreso, para lo cual la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se dotará de los insumos necesarios y se establecerán las medidas pertinentes para la prevención de contagios de Coronavirus, tanto en los vehículos como en el viaje y la estancia en los albergues.

Por parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dispondrá del personal necesario para el resguardo de la integridad y de los bienes de la población, así como para el cuidado en el traslado de los refugios.

Los acuerdos se tomaron esta noche durante la sesión del Comité Estatal de Protección Civil, que encabezó la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, 
Quien destacó que se tomarán medidas anticipadas de prevención para proteger la integridad y los bienes de los habitantes del estado, en particular de las comunidades de Sisal y Celestún, las cuales, de seguir las condiciones actuales, estarían en la ruta de riesgo de la tormenta.

Fritz Sierra llamó a la población de dichas demarcaciones a tomar en cuenta las medidas que dicten las autoridades de Protección Civil, incluidas las de posible traslado de las familias a los refugios temporales, mismos que ya disponen de todos los servicios necesarios para su estancia y salvaguarda.

Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, advirtió que es un fenómeno con riesgos de fuertes vientos, mareas y tormentas que hacen necesaria la adopción de medidas de evacuación para la protección de la población, las cuales se aplicarían en las próximas horas.

Dijo que “Cristóbal” ha propiciado lluvias por encima de los valores habituales para esta época en la península de Yucatán, provocando encharcamientos e inundaciones en predios, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) habilitó refugios temporales y reforzó su trabajo de colaboración con demás dependencias y municipios.

Procivy puntualizó que los reportes son, en su mayoría, por el acumulamiento de agua debido a las 72 horas de chubascos en todo el territorio, pues tan sólo en Mérida, se registró 259.3 milímetros (mm) de precipitación, lo cual contrasta con el promedio histórico de junio, que es de 141.

No obstante, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esa cantidad de aguacero corresponde a la cuarta parte de la media anual en la entidad, que es de 1,006 mm. En ese sentido, el funcionario acotó que, debido a que esta situación ha provocado inundaciones en las viviendas, se habilitó los albergues temporales para resguardar a las familias que así lo requieran.




Recordó que en esta temporada, las alertas se distinguen por cinco colores: la azul se utiliza cuando hay peligro mínimo y significa aviso e inicio de la temporada de lluvias; la verde representa peligro bajo y se presentan lluvias constantes, por lo que es importante mantener la vigilancia; la  amarilla significa que un fenómeno meteorológico se acerca al territorio y aumenta la posibilidad de impacto en la comunidad; la alerta naranja es cuando existe un peligro alto y la roja, que el fenómeno impacta la comunidad y es peligro máximo.

Durante la sesión, el titular de Procivy dijo que continuarán las labores de auxilio y atención a la gente del sur del estado que se ha visto afectada por las torrenciales lluvias de los últimos dos días, en estrecha coordinación con el Ejército Mexicano, que aplica el plan DN-III-E.

Yucatán cuenta con mil 200 refugios que, ante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, se adecuaron con base a protocolos y medidas sanitarias para la organización y atención de las personas que acudan, para lo cual se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), la SSY y las autoridades municipales.

Por último, se recomendó a la población estar al tanto de las condiciones del tiempo a través de medios oficiales, no difundir rumores y quedarse en casa, pues continuarán las condiciones de lluvia y viento. Asimismo, están los comunicados oficiales de Procivy y la página yucatan.gob.mx/procivy, así como Facebook, Twitter e Instagram; a su vez, está a disposición el número 9-1-1 para reportar cualquier eventualidad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con