Cristobal varía su ruta: su centro pasaría entre Halachó, Celestún y Maxcanú, rumbo al Golfo de México

El Centro Nacional de Huracanes de Miami pronosticó esta noche que el centro de la ahora depresión tropical Cristobal pasaría entre los municipios de Celestún, Halachó y Maxcanú, Yucatán, en su ruta hacia el Golfo de México.
  • El gobierno de Yucatán decretó la alerta Naranja para la parte Noroeste, Oeste y Sur de la entidad
  • El pronóstico indica que Cristobal cruzaría territorio yucateco entre el viernes y el sábado; el domingo nuevamente como tormenta tropical ya estaría perfilándose rumbo a Estados Unidos
Mérida, Yucatán.- El Centro Nacional de Huracanes de Miami pronosticó esta noche que el centro de la ahora depresión tropical Cristobal pasaría entre los municipios de Celestún, Halachó y Maxcanú, Yucatán, en su ruta hacia el Golfo de México.

Debido a las lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias (> a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Yucatán y Quintana Roo, el gobierno estatal decretó la alerta Naranja para la parte Noroeste, Oeste y Sur de la entidad; la otra parte del territorio permanece en alerta “Amarilla”; y “Verde” en el Noreste del Estado.

Cristobal se mueve hacia el este-sureste a cerca de 3 mph (6 km/h). Se espera un giro hacia el este y noreste esta noche, y un movimiento subsecuente hacia el norte debe ocurrir hasta el domingo. 

En la trayectoria pronosticada, el centro se debe mover sobre el extremo noroeste de Guatemala y el este de México esta noche y el viernes. Se pronostica que el centro se mueva nuevamente sobre el sur del Golfo de México tarde el viernes, y sobre el centro del Golfo de México el sábado, y se acercara a la costa norte del Golfo de México el domingo y domingo en la noche.






Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes. Se espera algún debilitamiento adicional en la noche. Se espera que comience a fortalecerse tarde el viernes.

La Depresión Tropical “Cristobal” se ubica en tierra sobre el noroeste de Guatemala, a 160 km al este-sureste de Ciudad del Carmen, Camp. Se prevé recurve gradualmente hacia el norte, tendiendo a salir nuevamente al Golfo de México por las costas del norte de la Península de Yucatán, durante el día de mañana. Origina lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en la Península de Yucatán.

El pronóstico indica que Crstobal cruzaría territorio yucateco entre el cinco y seis de junio. El sábado seis, a la una de la mañana el centro estaría a 110 km al noroeste de Progreso; a la una de la tarde ya como Tormenta Tropical estaría a 305 km al nor-noroeste de Progreso; y el día domingo siete, a la una dela mañana, como Tormenta Tropical a 490 km al nor-noroeste de Progreso, rumbo a Estados Unidos.

Esta noche, el centro de la depresión (Por interpolación) se encuentra a 160 km al este-sureste de Ciudad del Carmen, Camp., y a 235 km al sur de Campeche, Camp. Se desplaza hacia el este-sureste (110°) a 6 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h      y rachas de 75 km/h

Se pronostican lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias (> a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Yucatán y Quintana Roo. 

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas, Tabasco y Campeche. 

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Oaxaca y sur de Veracruz. 

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas, San Luis Potosí y Guerrero.



Se espera viento con rachas de 80 a 95 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Tabasco y Campeche. Incremento del nivel medio del mar de 30 a 50 cm en costas de Tabasco, Campeche y Yucatán. 

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, además de oleaje de 4 a 5 metros de altura en la Sonda de Campeche y de 3 a 4 metros en la línea costera de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con