Habrá sesiones extraordinarias para analizar el T-MEC y elegir a cuatro consejeros del INE

  • A petición de los grupos parlamentario del PAN, PRI, MC y PRD eliminan de la convocatoria la expresión “entre otros”
  • El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, negoció con los grupos parlamentarios, tras el fracaso de Mario Delgado en la Cámara de Diputados, quien acusó a los opositores de bloquear reformas para entrada en vigor del T-MEC
  • La Mesa Directiva y la Jucopo aprueban protocolo para realizar de manera segura el periodo extraordinario de sesiones
Ciudad de México.- Luego de intensas negociaciones, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso avaló por unanimidad que este martes se reúna el pleno de la Cámara de Diputados en un periodo extraordinario que permita avanzar cuatro leyes necesarias para la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), este miércoles 1 de julio.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, cedió eliminar la expresión “entre otros” temas de la convocatoria a un primer periodo extraordinario en San Lázaro, con el fin de avanzar cuatro disposiciones legales que den marco legal a la entrada en vigor del T-MEC.

Inmediatamente después de la aprobación, esta mañana, se citó a las y los Diputados Federales a la sesión de apertura del Periodo Extraordinario de Sesiones que tendrá lugar el día de mañana, martes 30 de junio de 2020 a las 12:00 horas en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Antes, por unanimidad se aprobó con 37 votos a favor y 0 en contra que se convoque a un Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias en el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura para analizar temas del T-MEC, mismo que será el martes.

Más tarde, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobaron un protocolo sanitario, con el fin de que se pueda realizar de manera segura el periodo extraordinario de sesiones con el mínimo de personas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se informó que en todo momento se privilegiará la salud y la vida de todo el personal que ingrese al recinto durante dicha sesión, la cual se convoca de manera urgente para votar temas relacionados con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

El protocolo se implementará para el acceso al Salón de Plenos, así como para votar los asuntos que se traten. El objetivo es evitar posibles contagios.

La Cámara de Diputados ha tomado medidas de prevención para combatir al COVID-19 de acuerdo a cada escenario epidemiológico que se ha presentado. 

Las medidas continuarán aplicándose, por lo que no se convocará al personal catalogado como población vulnerable; es decir, mayores de 60 años, personas con enfermedades crónico-degenerativas, mujeres embarazadas y/o personas a cargo de menores de 5 años de edad, además, se tomará la temperatura en cada una de las entradas del recinto y el uso de cubrebocas será obligatorio.

Adicionalmente, se tomaron las siguientes medidas previas al periodo extraordinario que se realizará mañana martes 30 de junio: 

• Sanitización del Salón de Sesiones y de todas las áreas laborales del recinto.

• Instalación de un módulo para toma de pruebas PCR para todas las personas que acudirán mañana martes. La toma de pruebas inició el viernes 26 y continuó hasta hoy lunes 29 de junio.

• Adicionalmente, se entregarán equipos de protección a cada persona que entre al Palacio Legislativo, que consisten en cubrebocas y careta.

En una breve entrevista, esta mañana, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el acuerdo se obtuvo en la madrugada, por lo que se acordó citar temprano para avanzar el citatorio y comenzar los trabajos una vez que avancen los dictámenes en la sesión extraordinaria del Senado.

Según medios de comunicación  hasta la medianoche de ayer se supo que fue Ricardo Monreal quien se reunió con representantes de todas las fracciones para conseguir destrabar la convocatoria, luego de que Mario Delgado no llegara a un acuerdo con las fracciones de la oposición.

Publicar un comentario

0 Comentarios