La ONU apela a la solidaridad internacional para Líbano y pide investigar la explosión

Las Naciones Unidas celebraron este lunes un evento virtual para informar sobre la situación humanitaria de Líbano tras la trágica explosión del martes pasado en Beirut, que causó más de 150 muertes, un número indeterminado de desaparecidos y miles de heridos, además de destruir el principal puerto del país, numerosas viviendas y otra infraestructura.

Trabajadores evaluando los daños en el puerto de Beirut, en el Líbano, tras una explosión mortal el 4 de agosto de 2020.UNOCHA
  • El líder de las Naciones Unidas urge a los donantes a actuar y afirma que la Organización seguirá asistiendo a Líbano en la emergencia. 
  • También destaca el enojo de los libaneses por el siniestro y pugna por una investigación creíble. 
  • En un evento sobre la situación humanitaria del país, el coordinador de Ayuda Humanitaria, por su parte, advierte que la recuperación y reconstrucción costará miles de millones de dólares y que requerirá financiamiento público y privado.

Ginebra.- Las Naciones Unidas celebraron este lunes un evento virtual para informar sobre la situación humanitaria de Líbano tras la trágica explosión del martes pasado en Beirut, que causó más de 150 muertes, un número indeterminado de desaparecidos y miles de heridos, además de destruir el principal puerto del país, numerosas viviendas y otra infraestructura.

El Secretario General de la ONU expresó su solidaridad con el pueblo libanés y adelantó que las reverberaciones económica y social del estallido se seguirán sintiendo en los meses por venir y agregó que para aliviar las necesidades inmediatas de la población, el sistema de las Naciones Unidas ha emprendido un amplia respuesta que incluye el suministro de pertrechos médicos y humanitarios, así como financiamiento para otras provisiones urgentes.

“La explosión vino en un momento de por sí difícil para Líbano, que ya encaraba adversidades económicas y el impacto del coronavirus. Aún así, el pueblo libanés ha mantenido su generosidad acogiendo a los refugiados palestinos y sirios”, dijo António Guterres, destacando el espíritu solidario de los libaneses.

Ahora, la comunidad internacional debe mostrar su solidaridad con Líbano, agregó Guterres y agradeció a los países que se apresuraron a aportar apoyo financiero y material tras el desastre.

“Urjo a los donantes a actuar con rapidez y generosidad”, puntualizó.

Enojo de la ciudadanía

Con respecto a las protestas registradas en los últimos días en la capital libanesa, señaló que en medio de la tristeza y la frustración prolongada, es palpable el enojo del pueblo de Líbano. “Sus voces deben ser oídas”, añadió.

En este sentido, instó a iniciar una investigación “creíble y transparente que determine la causa de la explosión y conduzca a la rendición de cuentas que claman los libaneses”.

“También es importante que se implementen reformas para abordar las necesidades a largo plazo del pueblo libanés”, apuntó el Secretario General para concluir su intervención aseverando que “Líbano no está solo” y que contará con el respaldo de la ONU en lo inmediato y a lo largo de su recuperación.
Habitantes de Beirut limpian los escombros tras la explosión que devastó la capital libansa.© UNICEF/Ramzi Haidar

Inversiones públicas y privadas

En el evento participó el coordinador de Asuntos Humanitarios, quien, indicó que la respuesta hasta ahora ha sido extensa y veloz; sin embargo, advirtió que la recuperación y reconstrucción requerirá miles de millones de dólares tanto del sector público como del privado.

Mark Lowcock explicó que habrá que responder a la crisis socioeconómica que ya había en Líbano antes de la explosión y que se había exacerbado con la pandemia de COVID-19.

“Las explosiones del martes tendrán repercusiones mucho más amplias de las que tenemos ahora frente a nosotros. Las instituciones financieras internacionales y la comunidad internacional deben unirse y empujar”, subrayó.

Sostuvo que la mejor forma de ayudar a los libaneses es una respuesta colectiva. “Estas explosiones arrasan con cualquier pretensión de que todo está bien en Líbano”, enfatizó.

Deuda con un pueblo generoso

La coordinadora residente y de la ONU en Líbano, Najat Rochdi, quien se encontraba en Beirut durante la explosión, sumó su voz al Secretario General y la responsable de la Asistencia Humanitaria.

“En nombre de la generosidad, en nombre de la solidaridad, todos debemos apoyar al pueblo de Líbano. Esa gente que ha acogido a los refugiados palestinos y sirios con los brazos y el corazón abiertos durante años merece nuestro respaldo sólido. (..) Se lo debemos al pueblo libanés”, enfatizó.

Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), recalcó el costo humano del desastre aunado al costo económico que ya pesaba en el escenario libanés, que también registraba un creciente número de casos de COVID-19.

 “Las explosiones hicieron añicos muchos de las de por sí frágiles estructuras de las que dependen los niños y sus familias”, alertó Henrietta Fore.

Un equipo de la misión de búsqueda y rescate trabajando en un barco destruido en el puerto de Beirut, LíbanoUNOCHA

Esfera política

En cuanto a la arena política libanesa, el portavoz de las Naciones Unidas dijo en su encuentro diario con la prensa, que la Organización está al tanto de las informaciones que reportan la renuncia del gabinete libanés.

Stephane Dujarric añadió que el primer ministro del país, Hassan Diab, dará un mensaje a la ciudadanía más tarde. Será entonces cuando tendremos un panorama más claro de la situación, acotó, y se refirió a la resiliencia y fortaleza del pueblo libanés, reiterando el apoyo completo de la ONU a Líbano en la emergencia y en la reconstrucción.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con