Con apoyo de un dron combaten a la langosta

  • Precisa la SADER que el helicóptero y las fumigaciones no afectan a la apicultura

Mérida, Yucatán.- Equipado con un dron de monitoreo capaz de rastrear insectos en amplias extensiones de terreno, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesvy) combate a la langosta en todo el oriente de la entidad.

Además de ese mecanismo, dotado de cámara y componentes de alta sensibilidad para detectar esta especie a largas distancias, se cuenta con un moderno helicóptero, que únicamente se usará si la plaga supera a las brigadas; en ambos casos, sólo se aplica productos biológicos.

Sobre la incertidumbre que se ha generado tras la detección del animal en Sudamérica, el titular de la Dirección de Sanidad Agropecuaria de la dependencia, Gerardo Solís Pasos, afirmó que Yucatán es seguro para las y los productores, ya que cuadrillas capacitadas realizan acciones de vigilancia, rastreo y muestreo en diversos puntos del territorio.

Por ejemplo, se adentraron en un rancho ubicado a cuatro kilómetros de Gran Lucha, localidad del municipio de Buctzotz, donde se reportó la presencia del insecto en su etapa dos; se le combatió por tierra y, en algunos sectores, se requirió el apoyo aéreo.




El funcionario subrayó que el helicóptero y las fumigaciones no afectan a la apicultura, pues uno de los protocolos a seguir cuando se emplea estos elementos es que, previamente, se recorre la zona para avalar que no haya apiarios, cuerpos de agua o asentamientos humanos cercanos.

Lo anterior se efectúa siempre con apoyo de la tecnología para asegurar el bienestar de la gente y su producción, además de que el vehículo se usa exclusivamente al amanecer, cuando no hay vientos significativos y se puede volar a baja altitud para cuidar todos los detalles.

Se destacó que la Dirección y el Cesvy trabajan en coordinación durante todo el año, en labores de monitoreo y seguimiento de las plagas en el estado: de enero a la fecha, han supervisado más de 16 mil hectáreas; en esta última semana, fueron dos mil 552, y han combatido 46 manchones.

Finalmente, Solís Pasos recordó que la alerta temprana es importante, por lo que hizo un llamado a las y los productores agropecuarios, para que avisen a la Seder en caso de detectar algo inusual, de manera que se pueda dar una pronta solución al problema y se evite daños a los cultivos.

Publicar un comentario

0 Comentarios