Desaparición de fideicomisos no significa eliminar responsabilidades y apoyos; es un cambio administrativo: Mario Delgado

Desaparición de fideicomisos no significa eliminar responsabilidades y apoyos; es un cambio administrativo: Mario Delgado

  • Este jueves 1 de octubre se espera discutir en el Pleno cameral las reformas para la extinción de 109 fideicomisos

Ciudad de México.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la desaparición de fideicomisos no significa que el gobierno elimine sus responsabilidades y los apoyos, sino que sólo es un cambio administrativo, donde habrá más transparencia.

En conferencia de prensa en el recinto legislativo de San Lázaro, el diputado señaló que este jueves 1 de octubre se espera discutir en el Pleno cameral las reformas para la extinción de 109 fideicomisos, que a la fecha tienen un saldo de 68 mil millones de pesos

Recordó que en un principio la propuesta contemplaba eliminar 55 fondos, sin embargo, en un último planteamiento se concretó en 109.

Sostuvo que el propósito del Gobierno Federal es no endeudar al país ni aumentar los impuestos, sino proteger el ingreso familiar y el de las empresas. La economía cayó por el efecto global de la pandemia, razón por la cual el Ejecutivo se ha ajustado el cinturón y hay un esfuerzo recaudatorio muy importante del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Aunado a esto, está la eliminación de fideicomisos, ya que en algunos hay “falta de transparencia, opacidad en su manejo y corrupción”.

“Lo que más importa es la salud de las y los mexicanos, y se tienen que tomar decisiones difíciles. Pero quiero hacer una aclaración: la desaparición de los fideicomisos no significa la desaparición de algunas obligaciones legales del Gobierno o de algunos apoyos”, subrayó.

Se busca una reorganización administrativa donde desaparece la figura de fideicomiso, pero los apoyos continuarán. Por ejemplo, en el caso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se va a proceder de otra manera y el gobierno atenderá a la población en caso de alguna catástrofe.

Delgado Carrillo señaló que los 68 mil millones que concentran los 109 fideicomisos no se integrarán a la Federación por completo, algunos recursos están comprometidos, porque son apoyos específicos a ciertas poblaciones; otros sí pasarán a la atención de la emergencia sanitaria. Será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien determine qué montos se respetan y cuáles recibirá el gobierno.

“En conclusión, estamos ayudando al Gobierno en su estrategia de no deuda del país, de no aumentar impuestos y no imponer gasolinazos, un ejercicio serio de austeridad donde se está revisando la pertinencia de cada peso, en qué gasta la administración pública, incluyendo la revisión de fideicomisos, aquellos que desaparezcan no necesariamente se eliminan los apoyos ni las obligaciones del Gobierno”, puntualizó.

En otro tema, el diputado recordó que mañana miércoles se confirmó la comparecencia del titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez; y el jueves se contempla la discusión de modificaciones a la Ley de Puertos y Marina Mercante; también reformas en materia de extinción de fideicomisos y las leyes secundarias del artículo 19 constitucional sobre prisión preventiva oficiosa.

Publicar un comentario

0 Comentarios