Exige Mónica Bautista al Ejecutivo iniciar regreso paulatino de militares a cuarteles

diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD)

  • El PRD advirtió que tenerlos en las calles iba a provocar violación de derechos humanos, recuerda
  • Mónica Almeida afirma que la 4T no tiene políticas públicas para que jóvenes universitarios no abandonen sus estudios

Ciudad de México.- La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD), secretaria de la Mesa Directiva, exigió al Gobierno Federal iniciar el retiro paulatino de los elementos militares de las calles y enviarlos a los cuarteles, “para evitar que continúen violando los derechos humanos de la población”.

Asimismo, en un comunicado, la legisladora se pronunció por que se dé una debida capacitación a policías estatales y federales, para que tomen las riendas de seguridad pública en el país.

Lo anterior, tras las declaraciones del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, donde admite que elementos de esa corporación dispararon en contra de los manifestantes en la presa de La Boquilla, en Chihuahua.

“La muerte de personas inocentes en estos hechos no debe volver a suceder y la forma de evitarlo es regresando a los militares a los cuarteles y que las policías federal, estatales y municipales sean debidamente capacitadas para poder atender los problemas de seguridad, quienes son los que realmente tienen esa competencia, la Guardia Nacional lejos de servir para resguardar la seguridad, está solamente de policía migrante y esto no es para lo que se votó un dictamen de Guardia Nacional”.

Recordó que el PRD comentó que en el debate sobre la creación de la Guardia Nacional, “advertimos que al tener a los militares en las calles iba a provocar violación en derechos humanos y mayor violencia, y esto ha quedado demostrado en los hechos lamentables de Chihuahua, los militares tienen la escuela de eliminar al enemigo, no tienen protocolos para tratar este tipo de eventos”.

Precisó que “deben retirarse los militares de manera paulatina como quedó acordado en ese dictamen que fue pactado por todos los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados, quienes dieron el voto de confianza al Ejecutivo Federal en su estrategia de seguridad y que desafortunadamente vemos que han dado resultados contrarios”.

4T, sin políticas públicas para jóvenes universitarios: Mónica Almeida

La diputada Mónica Almeida López (PRD) aseveró que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 propondrá que se destine un mayor número de recursos económicos a las universidades públicas, al tiempo que señaló que el Gobierno Federal no está implementando políticas públicas que eviten que miles de estudiantes universitarios dejen sus estudios a la deriva.

“Sin importar el discurso que hemos escuchado sobre los jóvenes, la realidad es que este Gobierno los está dejando en el olvido, les otorga dádivas para hacerles creer que están siendo respaldados, para crear una clientela electoral, pero olvidan impulsarlos y protegerlos de verdad, asegurándoles trabajo a futuro”, indicó en un comunicado.

Comentó que los riesgos de que los universitarios decidan dejar su preparación están latentes, la razón principal es que la pandemia golpeó severamente sus ingresos económicos; “en algunos casos al ser ellos la principal fuente de ingresos deben decidir entre seguir estudiando o alimentarse, en otros casos quien cubría los gastos se ha quedado sin empleo, lo que pone a este sector en una difícil situación.

“La población joven con estudios académicos universitarios son verdaderos agentes del cambio social, lamentablemente las políticas públicas que al día de hoy se han diseñado no han sido capaces de evitar la deserción escolar, lo que compromete el futuro inmediato de toda la sociedad”, externó.

Almeida López refirió que el secretario general de la UNAM dio a conocer que cerca de 72 mil estudiantes de preparatoria y licenciatura están en peligro de abandonar sus estudios, lo que representa un 20% del total de su matrícula.

También la Universidad de Guadalajara, advirtió mediante una encuesta realizada entre sus estudiantes, que más de la mitad de sus alumnos han tenido una disminución en sus ingresos económicos, y dos de cada 10 estudiantes contempla hacer una pausa en sus estudios o abandonar en definitiva las aulas universitarias.

Publicar un comentario

0 Comentarios