Más de 100 millones de pesos en daños por actos vandálicos en la central hidroeléctrica La Boquilla

En videoconferencia de prensa efectuada hoy, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron de actos vandálicos realizados por quienes mantienen tomada las instalaciones de la presa La Boquilla y su central hidroeléctrica.

  • La reparación de todos estos equipos requerirá de un tiempo estimado de tres meses.

Ciudad de México.- En videoconferencia de prensa efectuada hoy, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron de actos vandálicos realizados por quienes mantienen tomada las instalaciones de la presa La Boquilla y su central hidroeléctrica.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y el director corporativo de Operaciones de la CFE, Carlos Andrés Morales Mar, presentaron un primer balance de los hechos que provocaron la suspensión del servicio de electricidad, entre otras afectaciones.

Morales Mar informó que los manifestantes han generado daños materiales por más de 100 millones de pesos, que incluyen afectaciones a tableros de control, pantallas y dispositivos de control para la automatización de la operación de las 4 unidades generadoras. También se registran daños en los cuatro reguladores automáticos de tensión de la central hidroeléctrica, así como en los tableros de arranque y paro local de la unidad número dos. La reparación de todos estos equipos requerirá de un tiempo estimado de tres meses.

El funcionario de la CFE indicó que esta institución continuará con el recuento y cuantificación de daños, así como con la reparación y mantenimiento de la central en el menor tiempo posible. Asimismo, enfatizó en que cualquier afectación a la CFE es una agresión directa al pueblo de México.

Blanca Jiménez Cisneros señaló que, ante los hechos violentos registrados, el martes 8 de septiembre, a las 16:32, hora local, se decidió cerrar las compuertas de la Conagua en la presa La Boquilla y se mantuvieron abiertas las tomas de la CFE, lo que permitió que los agricultores siguieran recibiendo parte del agua de riego que les corresponde.

Destacó que, pese a que el abasto de agua se ha visto afectado por la toma de la presa La Boquilla, Conagua recibió una carta firmada por los presidentes de la mayoría de los módulos del Distrito de Riego 005 −varios de los cuales participan en la toma de la misma instalación−, en la que solicitan que se les reestablezca la entrega de agua.

Agregó que hoy Conagua recibió otra carta de la SRL Conchos, también solicitando que se restablezca la extracción de La Boquilla.

En su momento, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que se ha identificado plenamente a los grupos que han incitado a la violencia, entre quienes se encuentra el diputado local Jesús Valenciano García, por lo que se ofrecerán todas las pruebas que sean necesarias y que estén al alcance para aportarlas a la denuncia que inicie la CFE, por los daños causados en sus instalaciones y en sus equipos.

Reiteró que el Gobierno de México no renunciará a su encomienda constitucional de custodiar y resguardar las instalaciones estratégicas del Estado Mexicano. La Guardia Nacional y las fuerzas federales seguirán cumpliendo con su responsabilidad de garantizar la seguridad de la población en el estado de Chihuahua y los bienes de la nación.

Finalmente, ante la exigencia del retiro de la Guardia Nacional por parte de los grupos violentos, el subsecretario subrayó que a los únicos que esto beneficiaría sería a los grupos delictivos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con