Piden al Poder Judicial obligar al gobierno de Veracruz a emitir convocatoria para la dirección del IVM

La diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD) pidió la intervención del Poder Judicial de la Federación para obligar al gobierno de Veracruz a emitir la convocatoria para designar a la directora o director del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), a fin de proteger a mujeres y niñas de la violencia y feminicidios.

diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD)
  • El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) carece de titular desde hace más de un año

Ciudad de México.- La diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD) pidió la intervención del Poder Judicial de la Federación para obligar al gobierno de Veracruz a emitir la convocatoria para designar a la directora o director del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), a fin de proteger a mujeres y niñas de la violencia y feminicidios.

En un comunicado, informó que con este motivo el PRD y organizaciones no gubernamentales iniciaron un juicio de amparo para obligar al gobierno de Veracruz a emitir la citada convocatoria y contra las omisiones gubernamentales, que se traducen en indolencia y desatención a las víctimas.

Puntualizó que, de enero a julio de este año, se registraron en el estado al menos 52 feminicidios, mil 526 delitos contra la libertad y seguridad sexual, y 7 mil 932 contra la familia, de los cuales 5 mil 814 específicamente fueron violencia familiar, 777 tipificados como violencia de género en todas sus modalidades y 572 incumplimientos de obligaciones de asistencia familiar.

Aseveró que estas cifras no se alejan mucho de las registradas en todo 2019, cuando, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo 104 feminicidios, dos mil 911 delitos contra la libertad y seguridad sexual, y 15 mil 932 contra la familia.

De estos últimos, 10 mil 326 fueron violencia familiar, mil 281 tipificados como violencia de género en todas sus modalidades y mil 639 incumplimientos de obligaciones de asistencia familiar.

Rodríguez Zamora cuestionó la veracidad de cualquier disminución de estos ilícitos contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, pero “aun cuando lo fuera, todavía es muy alto el número de víctimas en la entidad”.

“Además, la instancia facultada de atender a las mujeres, el IVM, reconoce en su ‘Diagnóstico sobre Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Veracruz de 2019’ la desactualización de sus datos en la materia, porque carece de dirección desde hace más de un año”, abundó.

La diputada exhortó al Poder Judicial a intervenir y atender el amparo que le fue solicitado para que inicie el proceso de nombramiento del o la directora del IVM.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con