Yucatecos podrán participar en las pruebas de vacuna contra el COVID-19

UNICEF/Carola Andrade Una enfermera en un centro sanitario de Boliva sostiene una dosis de la vacuna contra la gripe.

  • La UNAMIS García Ginerés participará en las pruebas de la empresa Janssen de Johnson & Johnson
  • Participarán 5 mil mexicanos; entre las instituciones están los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER); de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como el Hospital General 

Ciudad de México.- De los 60 mil voluntarios que se esperan en el mundo para la fase 3 de la vacuna del COVID-19, conocida como ensayos clínicos controlados, cinco mil serán mexicanos y entre ellos estarán incluidos yucatecos a través de la Unidad de Atención Medica e Investigación en Salud (UNAMIS), con oficinas en la colonia García Ginerés.

La empresa Janssen, del corporativo Johnson & Johnson, incluye en su protocolo de investigación que iniciará en octubre coordinarse con diversos hospitales, institutos y centros de investigación privados para reclutar a los voluntarios.

Entre las instituciones están los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER); de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como el Hospital General Manuel Gea González.

También, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el estado de Morelos; el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, en Jalisco y el Hospital Universitario de Nuevo León ‘Doctor Jose Eleuterio Gonzalez.

Además de la Unidad de Atención Medica e Investigación en Salud (UNAMIS), situada en Mérida, Yucatán; CAIMED Investigación en salud S.A de C.V., en el Estado de México y Ciudad de México y Oaxaca Site Management Organization S.C. (OSMO), en Oaxaca.

Oficinas de UNAMIS, en la colonia García Ginerés

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indicó que funcionarios de Salud, encabezados por el secretario y representantes de la farmacéutica han tenido tres reuniones de cara a la realización de ensayos clínicos fase tres para probar en México la vacuna que esta compañía desarrolla contra el COVID-19.

--“Hemos tenido tres reuniones para el ensayo clínico, que tendrá 60 mil voluntarios en diversos países, y en México participarán 5 mil”, agregó.

Respecto al comentario del canciller Ebrard, a quien siempre le agradecemos mucho su participación en esta exploración de las oportunidades de acceso temprano a las vacunas COVID en el mundo, efectivamente, comentamos, tenemos un grupo integrado de distintas instituciones en el que estamos viendo este progreso de acceso temprano a las vacunas COVID.

Uno de los elementos importantes para facilitar el acceso -no es una condición, quiero dejarlo muy claro, no es un condicionamiento, pero nos ayuda a facilitar el acceso temprano a las vacunas COVID- es que en México se realicen los estudios de investigación clínica, particularmente los de la fase 3, conocidos como ensayos clínicos controlados, dijo.

Explicó que “la manera en que generalmente se realiza el reclutamiento de personas voluntarias para participar en los ensayos clínicos es que se hacen anuncios en las unidades de atención clínica para que personas voluntarias que cumplan con los criterios de inclusión y de exclusión de los diseños de los estudios, voluntariamente accedan a la oportunidad de participar en los estudios”.

Dijo que la vacuna experimental no se aplicará a médicos, enfermeras o personal de salud.

--“ No, esto generalmente va a personas indistintamente de su profesión. Los criterios de inclusión y exclusión tienen que ver con las condiciones de salud, las condiciones físicas que garanticen que los ensayos clínicos iniciales ocurran o participen personas de bajo riesgo de presentar complicaciones, si es que estas se presentaran por cualquier producto innovador en tratamiento o prevención, en este caso la vacuna”, explicó.

Indicó que el plan es que los participantes sean captados a través de los módulos de pruebas de COVID en las colonias de mayor prevalencia de la enfermedad, por ejemplo en la Ciudad de México en las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco.

Publicar un comentario

0 Comentarios