Aceptan reserva para garantizar recursos a la detección oportuna y atención del cáncer infantil

  • Se agrega un segundo párrafo al Artículo Octavo Transitorio del PEF; será votado en conjunto al final de la discusión en lo particular
  • Garantiza derecho humano a la salud de niñas, niños y adolescentes: diputada Mariana Gómez Ordaz

Ciudad de México.. El Pleno de la Cámara de Diputados aceptó agregar un segundo párrafo al Artículo Octavo Transitorio del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, para señalar que se destinarán recursos derivados del Fondo de Salud para el Bienestar, a la detección oportuna y atención del cáncer infantil.

Dicho artículo establece que “El presupuesto aprobado del Ramo 12 Salud incluye hasta los 33 mil millones de pesos que se concentrarán en la Tesorería de la Federación con cargo al patrimonio del Fondo de Salud para el Bienestar, en términos de lo señalado en el transitorio Décimo Quinto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, los cuales se destinarán para el fortalecimiento de las acciones en salud previstas en este Presupuesto”.

El segundo párrafo que plantea la reserva es el siguiente: “Del presupuesto al que se refiere el párrafo anterior, se destinan los recursos necesarios para la detección oportuna y atención del cáncer infantil”.

La propuesta fue reservada para su votación nominal en conjunto, con la modificación aceptada por la Asamblea.

Al argumentar la reserva consensuada con los coordinadores de los grupos parlamentarios, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM) señaló que se busca establecer que del presupuesto para el Ramo 12-Salud se destinen los recursos necesarios para garantizar la detección oportuna y atención del cáncer infantil.

Consideró necesario garantizar el derecho humano a la salud contemplado en el artículo 4º Constitucional, poniendo especial atención a las niñas, los niños y adolescentes.

Llamó a no abandonar a los menores con cáncer y darles apoyo para aprobar la reserva y demostrar que “las y los diputados federales de la presente Legislatura no somos indiferentes a sus necesidades”

Publicar un comentario

0 Comentarios