Balazos contra feministas que protestaban en Cancún por feminicidios: hay 4 reporteros heridos de bala y 8 activistas detenidos

  • Protestas por el feminicidio de la joven Bianca Alexis; instalan Mesa de Atención a Feminicidios
  • No pararemos hasta hacer valer la ley y que no haya impunidad para los feminicidas, gobernador Carlos Joaquín

Cancún, Quintana Roo.- Con detonaciones de arma de fuego, elementos de la Policía de Quintana Roo y la Gendarmería reprimieron una manifestación contra los feminicidios, en el Palacio Municipal de Cancún. Los primeros reportes señalan al menos cuatro periodistas lesionados, dos de ellos con heridas de bala y ocho manifestantes detenidos, reporta la Red de Periodistas de Quintana Roo.

Exigieron a la alcaldesa Mara Lezama y al gobernador Carlos Joaquín responder ante los hechos.

La represión inició cuando colectivos feministas entraron a las instalaciones para exigir justicia por los feminicidios, entre ellos el más reciente de Bianca Alexis. Los manifestates quemaron carteles en los bajos del Palacio.

Previamente la alcaldesa Lezama había señalado que “nuestra administración reprueba todo tipo de violencia. Es indignante que el odio de un ser humano llegue a tal límite. Este crimen tan atroz y doloroso, no debe quedar impune”.

--“Cancún es una ciudad de libertades y derechos, y es por ello que se garantizará la libre manifestación pacífica. Es un derecho de la ciudadanía el hacer valer la libertad de expresión”, expuso.

Soy una mujer de derechos, y conforme a ello, hemos estado trabajando en la creación de un nuevo protocolo propio de atención a la violencia de género en beneficio a las benitojuarenses, el cual pronto daremos a conocer. Este ni ningún crimen puede quedar impune, dijo.




Por su parte el gobernador Carlos Joaquín señalo que por la mañana dialogó con activistas de dos colectivos. 

--“@CEAVE_QROO instaló la Mesa de Atención a Feminicidios en #QuintanaRoo, convocando a 23 colectivos y OSC, en coordinación con la @FGEQuintanaRoo. Desde el primer momento y hasta las últimas consecuencias trabajamos con la @FGEQuintanaRoo para dar con el o los responsables de feminicidios”.

Acompañamos en su dolor a los familiares y amigos de la joven Bianca Alexis y enfocaremos todos nuestros esfuerzos para que este crimen no quede impune. No pararemos hasta hacer valer la ley y que no haya impunidad para los feminicidas, subrayó.

Añadió que en su gobierno “logramos que el delito de feminicidio fuera reconocido por primera vez en la entidad, con lo que se creó la Fiscalía de la Mujer para castigar con todo el peso de la ley y las mayores condenas a quienes atentan contra la vida de las mujeres”.

A su vez el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alberto Capella, informó que ordenó una investigación interna de los hechos.


Publicar un comentario

0 Comentarios