Destructivo, Eta avanza lentamente a 7 km/h con vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de 280 km/h

Monstruoso: Así se aprecia desde el espacio a Eta. Foto CIRA/NOAA

  • Sus extensas bandas nubosas reforzarán el potencial de lluvias en el sureste mexicano y la Península de Yucatán.
  • Se espera que marejadas generadas por Eta afecten sectores de la costa de América Central y la Península de Yucatán

Mérida, Yucatán.- La pared del ojo del extremadamente peligroso huracán Eta está moviéndose lentamente tierra adentro a lo largo de la costa del noreste de Nicaragua hacia el oeste-suroeste a 7 km/h a con vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de 280 km/h.  Se espera una marejada ciclónica amenazante a la vida, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos a través de sectores de américa central. Sus extensas bandas nubosas reforzarán el potencial de lluvias en el sureste mexicano y la Península de Yucatán.

El Centro Nacional de huracanes pronostica que se espera que marejadas generadas por Eta afecten sectores de la costa de América Central y la Península de Yucatán de México durante los próximos días. Es probable que estas marejadas causen resacas y corrientes marinas amenazantes a la vida.

Por la amenaza a la vida del poderoso ciclón, que se ubica a 745 km al sureste de Puerto Costa Maya, Q. Roo, hay un Aviso de Huracán para La costa de Nicaragua desde la frontera de Honduras y Nicaragua  hasta Sandy Bay Sirpi. 

Un Aviso de Tormenta Tropical esta en efecto para la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera de Honduras y Nicaragua y la costa de Nicaragua desde el sur de Sandy Bay Sirpi hasta Laguna de Perlas. 

Una Vigilancia de Huracán esta en efecto para la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera de Honduras y Nicaragua. 

Así se aprecia desde el espacio a Eta. Foto CIRA/NOAA

A las 100 PM EST (1800 UTC), el centro de Huracán Eta fue localizado cerca de la latitud 13.7 Norte, longitud 83.3 Oeste. Eta se está moviendo hacia el oeste-suroeste a cerca de 3 mph (6 km/h). Se espera un movimiento de traslación más rápido hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste comenzando más tarde hoy y continúe hasta el jueves. 

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Eta toque tierra a lo largo de la costa de Nicaragua dentro del área bajo Aviso de Huracán esta tarde. 

Se pronostica que el centro de Eta se mueva mas tierra adentro sobre el norte de Nicaragua hasta el miércoles en la mañana y luego se mueva a través de sectores del centro de Honduras el jueves en la mañana.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 140 mph (240 Km/h) con  ráfagas más fuertes. Eta es un huracán categoría 4 en la escala de  vientos Saffir-Simpson. Se espera poco cambio en su fortaleza antes de que toque tierra. Se espera más adelante hoy, que luego que el  sistema toque tierra el debilitamiento comience.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35  km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se  extienden hasta 115 millas (185 km) hacia el exterior.

La presión central mínima estimada es de 940 mb (27.76 pulgadas). 

Publicar un comentario

0 Comentarios