El progreseño León León, delegado de la FGR desde 2010, propuesto para la Fiscalía

  • Es uno de los pocos funcionarios en el país que ha sido ratificado varias veces al frente de una delegación por cumplir los controles de confianza basados en procesos certificados por el Centro de Evaluación y Control de Confianza, con una revisión cuidadosa de su conducta laboral y profesional.
  • Los otros de la terna son los panistas Patricia Gamboa Wong y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar

Mérida, Yucatán.- El gobernador Mauricio Vila Dosal turnó este domingo al Congreso local su propuesta de terna para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por los panistas Patricia Gamboa Wong y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, así como el delegado de la Fiscalía General de la República, Juan Manuel León León.

El fiscal general actual Wilbert Antonio Cetina Arjona, cuya renuncia se hará válida desde este lunes, presentó hace cuatro días la renuncia al cargo que asumió el 30 de octubre de 2018.

El documento enviado a la Legislatura fue firmado por la secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, (toda vez que el titular del Ejecutivo se encuentra aislado por COVID-19), el cual entregó este día el Consejero Jurídico del estado, Mauricio Tappan Silveira, al secretario General del Congreso yucateco, Martín Chuc Pereira.


Sobre los candidatos propuestos, en el documento entregado se detalla que Patricia del Socorro Gamboa Wong es Licenciada en Derecho por la UADY con Máster en Ciencias de la Familia por la Universidad de Navarra de España. 

Actualmente es directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la FGE. 

Como parte de su trayectoria profesional, también ha sido Delegada Federal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), diputada local, al igual que procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Gobierno del Estado, entre otros cargos en la administración pública.

En el PAN de Yucatán es consejera estatal e integra la Comisión de Orden y Disciplina Partidista, junto con María Fernanda Reid Góngora y Rafael Rodríguez Méndez.


A su vez Adrián Abelardo Anguiano Aguilar es Licenciado en Derecho por la UADY. Actualmente, es director del Secretariado Ejecutivo para la implementación de Seguridad y Justicia en el Estado de Yucatán de la Consejería Jurídica, a cargo de Mauricio Tappan Silveira.

También ha trabajado como subdirector de Legislación y Consulta Local en la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal, donde ha sustentado otros cargos. Igualmente, fue asesor parlamentario del Senado de la República y Asesor Jurídico.

Afiliado al PAN desde 2010, Anguiano Aguilar ha sido representante del blanquiazul ante el IEPAC.


Por su parte, Juan Manuel León León es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con Maestría en Ciencias Penales por la Universidad del Sur y actualmente se desempeña como delegado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), institución donde ha cumplido diversas funciones desde 1994. Es originario de Chicxulub Puerto, comisaría del municipio de Progreso, y cuenta con experiencia en la administración pública municipal de ese puerto yucateco.

Se ha desempeñado como encargado del despacho de la Delegación de la PGR en Yucatán y Subdelegado de Control de Averiguaciones Previas de la misma dependencia federal; fue agente del Ministerio Público de la Federación en materia de delitos contra los derechos de autor y propiedad industrial y Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo.

Igualmente, agente del Ministerio Público de la Federación adjunto de la Agencia Investigadora en los municipios de Progreso y Valladolid; Secretario Técnico de la Delegación estatal adscrito a la Agencia Investigadora en Delitos Patrimoniales, Fiscales y Financieros, así como representante Legal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Progreso, Yucatán, entre otros.

León, ratificado en varias ocasiones al frente de la delegación federal, tiene amplia trayectoria como funcionario de la FGR, además de que ha cumplido a cabalidad con los encargos propios de su puesto.

El funcionario es progreseño y oriundo de la comisaría de Chicxulub Puerto y está al frente de la dependencia desde 2010.

León ha cumplido con los perfiles profesionales adecuados para enfrentar los retos del Ministerio Público de la Federación y se le aplicó controles de confianza basados en procesos certificados por la instancia competente a nivel nacional, a cargo del Centro de Evaluación y Control de Confianza, con una revisión cuidadosa de su conducta laboral y profesional.

Publicar un comentario

0 Comentarios