Eta se fortalece sobre el sudeste del golfo de México

  • La errática tormenta tropical se fortalece frente a las costas del oeste de Cuba. Continúa el riesgo de inundaciones en el sur de Florida y el oeste de Cuba
  • El ojo del ciclón está a 220 km al noreste de Cabo Catoche, Q. Roo

Mérida, Yucatán.- La errática Eta está estacionaria con un radio de acción que se extiende hasta 95km a partir de su centro, con vientos máximos sostenidos de 100km/h y rachas de 120 km/h. Se mueve actualmente al sur a 7km/h. Es probable un viraje hacia el norte, muy lentamente, debido a la corriente media de arrastre. Se ubica a 100km al nornoroeste del extremo oeste de Cuba y a 220 km al noreste de Cabo Catoche, Q. Roo. 

El Servicio Meteorológico Nacional mexicano informó que el centro de la Tormenta Tropical se mantiene al noreste de la Península de Yucatán. Ocasiona lluvias, rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte). Se mantiene en vigilancia.

Se pronostica intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Quintana Roo (norte), Yucatán (norte) y Campeche (norte).

Su amplia circulación en interacción con un canal de baja presión, incrementará la probabilidad de lluvias sobre la Península de Yucatán, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa en las costas de Yucatán y Quintana Roo.



Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Por su parte el Instituto  de Meteorología de la República de Cuba señaló que durante la mañana ha ganado ligeramente en intensidad, ahora tiene vientos máximos sostenidos en 100 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que ha descendido a 992 hectoPascal.

A las nueve de la mañana su región central fue estimada en los 22.5 grados de latitud Norte y los 85.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 74 kilómetros al norte noroeste del cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río.

Eta se desplaza con un rumbo próximo al sur, a sólo 7 kilómetros por hora. En las próximas horas se mantendrá con muy poco movimiento sobre el sudeste del golfo de México.

Durante la noche y madrugada se han producido numerosas lluvias en la región central de Cuba, relacionadas con las bandas externas de la tormenta tropical, con los mayores acumulados concentrados en Villa Clara y Sancti Spíritus, donde 29 pluviómetros registraron acumulados por encima de los 100 milímetros, de los cuales doce están por encima de los 200 milímetros y siete por encima de los 300 milímetros y uno con 413 milímetros en el Tele Correo General Lino Pérez, le siguen los 398 milímetros del pluviómetro Báez, de Placetas, así como los 322 milímetros en La Piedra, todos en Villa Clara. Así como 306 milímetros en Topes de Collantes, Sancti Spíritus.

Las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta, persisten sobre Pinar del Río y el centro del país y de manera dispersa sobre el occidente. Por eso las lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro del país, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas, principalmente en Pinar del Río, sur del Matanzas y en la región central. Dadas las abundantes precipitaciones recibidas en las últimas 48 horas, con la saturación en los suelos, acumulados no tan significativos, pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje.

Los vientos serán de región sur en occidente con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, llegando a los 60 kilómetros por hora en el extremo occidental, con rachas superiores.

Por otra parte, habrá fuertes marejadas en el litoral sur occidental, con ligeras acumulaciones de aguas en zonas bajas del golfo de Batabanó. Así como Marejadas en el litoral sur central.

Publicar un comentario

0 Comentarios