Muere Huayo Urzaiz, uno de los grandes entrenadores del balompié yucateco

Muere Huayo Urzaiz, uno de los grandes entrenadores del balompié yucateco

  • Toda una fructífera vida en el fútbol yucateco combinado con el periodismo

Mérida, Yucatán.- El entrenador de fútbol y periodista deportivo Eduardo Antonio Urzaiz Cárdenas falleció esta tarde, a unos días (4 de diciembre -de 1955) de cumplir 65 años, luego que su salud se complicó por una fuerte anemia, tras una operación por la fractura de un brazo en el Hospital O’Horán hace dos meses.

Eduardo, quien laboro como reportero de Deportes en el periódico Por Esto inició su carrera en los años 70s como técnico de fútbol, para lo cual tomó en la Ciudad de México el curso de Directores Técnicos de Tercera División Profesional. Fue auxiliar en varias ocasiones y en varios equipos de Raúl Comas Bolio

Posteriormente en los años 90s, siguió su preparación en la Escuela de Directores Técnicos Campus Mérida bajo la dirección de don Carlos Iturralde Rivero y como director del ENDIT, don José Antonio Roca. 

Durante esos años trabajó con los Venados del CUM y después pasó a la Escuela Modelo.

Cuando llegó a Yucatán el profesionalismo trabajó como auxiliar con los Tiburones de Progreso y los Zapateros de Ticul.

Asistió a los Campeonatos Nacionales de los Juveniles Benito Juárez, unas veces como técnico y otra como auxiliar.

En el balompié de aficionados también trabajó por espacio de seis años en el Colegio  Peninsular Rogers Hall.

Durante la administración del Dr. Felipe G. Cantón Cuevas en el Departamento Deportivo de la Uady ingresó a la plantilla de entrenadores de los equipos de la Universidad.

Estuvo en la primera fuerza estatal con Real Ermita y en esa categoría como auxiliar ganó el Bicampeonato Estatal con la Escuela Modelo, sin embargo, como técnico sólo ganó un título con los Jaguares de la Universidad Autónoma de Yucatán en la categoría juvenil Benito Juárez en la temporada 2013-2014 en la Liga Eric Díaz Palma

Siempre con la UADY fue auxiliar del equipo que fue subcampeón nacional en la Copa Telmex

Su estancia en la categoría Benito Juárez fue de 9 años y con el grupo universitario obtuvo los tres más importantes logros de su carrera, toda vez que también los llevó a Ciudad Victoria, Tamaulipas, como Selección Yucatán e hicieron buen papel y asimismo a la fase nacional de la Copa Telmex, pero ya como responsable.

Fue director técnico de la categoría juvenil Menor de fuerzas básicas de la UADY.

Descanse en paz.

Publicar un comentario

0 Comentarios