Semana lluviosa en la Península de Yucatán por el paso de ondas tropicales

Semana lluviosa en la Península de Yucatán por el paso de ondas tropicales. Foto Conagua

  • En los próximos días se desplazarán en la zona tres ondas tropicales que traerán lluvias e intervalos de chubascos en Yucatán, particularmente en el sur, oriente y noreste

Mérida, Yucatán.- Ante el desplazamiento por el sureste del territorio nacional de la onda tropical No. 44, que interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar caribe, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán. 

Este lunes se pronostican intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En las próximas 96 horas, del martes 24 al jueves 26 de noviembre de 2020, un nuevo frente frío se extenderá sobre la frontera norte de México, se asociará con un fuerte pulso de la corriente en chorro, provocando rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste del país, además de un marcado descenso de temperatura sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Finalmente, una nueva onda tropical se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste del país entre el miércoles y jueves, ocasionando un incremento en la probabilidad de lluvias en dichas regiones

Se prevé que durante las próximas horas, la influencia de la onda tropical No. 44 mantenga condiciones de cielo medio nublado, con probabilidad para intervalos de chubascos en sectores del centro y sur de Quintana Roo, sur de Campeche, así como lloviznas con chubascos aislados en el noreste y oriente de Yucatán. 

El ambiente será cálido a caluroso durante el día y templado a cálido durante la madrugada y al amanecer, con viento dominante del norte-noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h sobre zonas costeras.

Lunes 23. Una vaguada que se extenderá sobre la porción sur de la península de Yucatán, aunado a la circulación de un sistema de alta presión sobre el golfo de México, generarán condiciones de cielo parcialmente nublado con probabilidad para lluvias e intervalos de chubascos en el centro y sur de Quintana Roo, sur de Campeche, así como en el sur, oriente y noreste de Yucatán. 

Las temperaturas serán cálidas a calurosas durante el día y templadas a cálidas durante la madrugada, viento de dirección noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

Martes 24. El dominio del sistema de alta presión sobre el golfo de México continuará generando nubosidad dispersa sobre la península de Yucatán; sin embargo, en interacción con una vaguada sobre la región, generará probabilidad para lluvias con intervalos de chubascos sobre la porción sur de los estados de Quintana Roo y Campeche, así como lloviznas sobre la porción noreste, oriente y sur de Yucatán.

Asimismo, se esperan temperaturas cálidas a calurosas en el día y templadas a cálidas durante la madrugada. Viento de dirección noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h sobre el litoral costero.

Miércoles 25. El ingreso de humedad proveniente del golfo de México, en combinación con una vaguada sobre la región, mantendrán la probabilidad para lluvias con intervalos de chubascos aislados sobre la porción sur y noreste de Yucatán, norte y sur de Quintana Roo, sur y suroeste de Campeche. Las temperaturas serán cálidas a calurosas durante el día y templadas a cálidas al amanecer, viento de componente este-noreste de 15 a 25 km/ y rachas de 40 km/h.

Publicar un comentario

0 Comentarios